Facultad de Ciencias Agrarias:

Futuros agrónomos de la UACh realizaron tradicional gira a Chol Chol

* La actividad se desarrolla en un día a través de predios de la Región de Los Ríos y de La Araucanía.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 07-12-2016

Galería de Fotos

Muy interesados se mostraron los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile que participaron en la tradicional Gira “Chol-Chol”  cuyo recorrido abarca predios de la Región de Los Ríos y de La Araucanía.

La actividad forma parte de la asignatura de Recursos Naturales que se imparte para alumnos de tercer año de esta carrera y cuyo responsable es el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias. El objetivo es discutir con los estudiantes diversos aspectos orientados a manejar recursos naturales en un contexto agropecuario a partir de un enfoque sostenible.

“La idea es que los estudiantes comprendan que a partir del suelo y una visión de sistema  se puede diseñar un sistema agropecuario, pero con un enfoque sostenible. Es por eso que se parte con un enfoque de uso potencial del suelo, tomando en cuenta las condiciones edafoclimáticas para establecer distintas alternativas de cultivo y las medidas de conservación que se deberían establecer para desarrollar agricultura o combinar actividades agropecuarias con las propias de corte forestal”, explicó el Dr. Jose Dörner, actual Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la UACh.

El docente dijo que es una posibilidad para que los alumnos trabajen en terreno, hagan mediciones, se generen discusiones y  así puedan plantear el desarrollo de un sistema productivo de acuerdo a las condiciones observadas.

En el evento académico participaron unos 80 estudiantes,  quienes fueron acompañados -además del Profesor Dörner- por la Directora de la Escuela de Agronomía de  esta universidad, Dr. Susana Valle, y por estudiantes del Magister en Ciencias del Suelo y del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

El recorrido contempló visita a  predios de particulares ubicados en las seriese de suelo Lanco, Freire, Metrenco, Araucano, Nueva Imperial, Cho Chol. La gira termina en Puerto Saavedra.

Es importante no olvidar que esta gira nació como una iniciativa del recordado académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Dr. Achim Ellies. En ese contexto, el Prof. Dörner destacó que la gira representa el quehacer y la visión del IIAS, en donde también buscamos transmitir el mensaje que dejaba el Prof. Ellies cuando el hacía la gira.

Opiniones  de la gira

Para Laura Navarro, alumna de Tercer año de Agronomía, “fue muy grato compartir con mis compañeros y profesores. Desde el punto de vista profesional es mucho más la cercanía que logras con los problemas reales,  pues trabajas directamente el suelo y usas las herramientas necesarias para obtener datos. Además los profesores están siempre dispuestos a enseñarte  a cómo aplicas la teoría a la práctica”.

Por su parte, el estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, Mauricio Pereira, expresó que esta instancia  se enfoca que los futuros profesionales puedan “integrar conocimientos del área de suelos y de conservación y en general de producción del cultivos, tomando en cuenta los efectos sobre los ecosistemas”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-12-2016
  • Vista 1332 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share