UACh:

Estudiantes de USA visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias

* La delegación fue recibida por académicos del IPA y del IPSV:

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 20-01-2017

Una delegación de estudiantes de la Universidad de Cornell, de Ithaca (Nueva York) llegó a Chile con la finalidad de conocer empresas, actividades y lugares destacados por el uso diverso de flora nativa e introducida.

En este contexto visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile  el miércoles 11 de enero, donde fueron recibidos por los Dres. Anita Behn y Peter Seemann, académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal  (IPSV) y por el Dr. Juan Pablo Keim del Instituto de Producción Animal (IPA).

La delegación estuvo compuesta por 16 estudiantes de horticultura, biología, ganadería y nutrición humana. El grupo estuvo encabezado por el Prof. Dr. Mark Bridgen, Director del Long Island Horticultural Research & Extension Center,  y  por la Prof. Dr. Elizabeth Lamb, especialista en Manejo Integrado de Plagas de Hortalizas y Ornamentales de  Cornell University, Ithaca.

El programa desarrollado en Valdivia incluyó  una introducción general sobre la realidad hortícola de la Región de los Ríos y una descripción de las actividades de la Facultad y del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, a cargo del Dr. Seemann.

Por su parte, la Dra. Anita Behn hizo una exposición sobre el estado actual y manejo del Banco de Germoplasma de Papas Nativas de la UACh. Posteriormente,  los estudiantes observaron las variedades de papas nativas de Chile, tanto en bodega como en terreno, en la  Estación Experimental Austral (EEAA) ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.

En el grupo también había interesados en el tema ganadero, por lo que se contó con la participación del Dr. Juan Pablo Keim, quien hizo una detallada exposición sobre la ganadería lechera nacional y regional, acompañada de una visita a la sala de ordeña, al galpón de  terreros y al rebaño lechero en potrero.

“Tanto los profesores a cargo como los estudiantes mostraron su conformidad con lo visto y visitado, quedando gratamente impresionados con el manejo del germoplasma de papas y por las demás actividades de investigación y docencia desarrolladas en la EEAA”, indicó el Prof. Peter Seemann.

“Por nuestra parte, debemos resaltar el alto grado de interés demostrado por los estudiantes y profesores, tanto durante las visitas realizadas como en las conversaciones posteriores”, puntualizó el docente.

Visita a empresa y alrededores

El grupo visitó también las instalaciones de la empresa Hana Ltda., de propiedad del matrimonio formado por Verónica Küllmer y Mario Fierro, en Cayumapu. Esta empresa está dedicada entre otros rubros a la producción de flores de corte para exportación. Aquó la delegación tuvo la oportunidad de ver planteles de hortensias, Agapanthus, Lilium, Calas, Astilbe y Rubus para corte, conociendo la problemática de comercialización una empresa de nivel medio.

Además viajaron a la costa, visitando el fuerte de Niebla, la playa de Curiñanco y el Parque Oncol, para finalizar el día con una visita a la Cervecería Kunstman.

Cabe destacar,  que en su estadía,  los alumnos tomaran contacto con otras realidades socio culturales y productivas, tal como lo hizo en 2012 otro grupo de estudiantes de la misma universidad,  el marco de una actividad curricular electiva, PLHRT 4940 Plant Biodiversity in Chile.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-01-2017
  • Vista 503 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share