Lanzaron Repositorio de Recursos Educativos Abiertos en la UACh

* Evento se realizó en el marco de Seminario Internacional. El Repositorio REA actualmente está disponible en rea.uach.cl, YouTube (REA SALUD) y tvaustral.uach.cl.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 20-01-2017

* Más fotografías aquí

El martes 17 de enero se llevó a cabo un hito en el ámbito de las herramientas de enseñanza en la UACh, con el lanzamiento oficial del Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) de la Universidad Austral de Chile.

El evento se realizó a las 11.00 hrs. en el Auditorio 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja en Valdivia, ante la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, y Nadja Staroselki, Directora de Tecnologías de la Información; expertos invitados de universidades nacionales y extranjeras, docentes, funcionarios y estudiantes.  

En la ocasión la Prof. Sandra Bucarey del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina, directora del proyecto a través del proyecto “Construcción y Gestión de Recursos Educativos Abiertos para estudiantes del área de la salud, AUS 1410”, enfatizó en la necesidad de entregar una enseñanza actualizada y eficaz a través de mejores métodos de enseñanza, como son los Recursos Educativos Abiertos, materiales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecidos gratuitamente Internet, “bibliotecas digitales cuyo objetivo es facilitar la distribución, acceso y colaboración de material educativo de la comunidad científica-educativa nacional e internacional”.

Destacó que “muchas de las más destacadas universidades en el mundo disponen de un sitio de almacenamiento con estas características y se han comprometido con un conocimiento abierto. La Universidad Austral de Chile también se ha dado cuenta de la importancia y futuro que se abre para la enseñanza por medio de esta vía, trabajando de forma colaborativa entre académicos de la Facultad de Medicina (Valdivia) y del área de la salud de la Sede Puerto Montt, como también con la Dirección de Tecnologías de Aprendizaje, fortaleciendo además redes y convenios con universidades nacionales e internacionales”.

También se refirió y agradeció el apoyo y espacio físico facilitado por Vicerrectoría Académica, como también al equipo del proyecto y todos(as) quienes hicieron posible el desarrollo y éxito de esta importante iniciativa (leer discurso completo aquí).

El Repositorio REA de la UACh dispone actualmente con alrededor de 40 recursos educativos abiertos del área salud, que están disponibles en el sitio http://rea.uach.cl/, como también en YouTube (REA SALUD), el canal TV Austral y pronto en www.medicina.uach.cl

Seminario Internacional

El lanzamiento de los REA fue en el marco del Seminario Internacional de Recursos Educativos Abiertos, encuentro realizado del martes 17 al jueves 19 de enero.

La actividad, de carácter gratuito y certificado, tuvo la presencia de los expertos internacionales María Sánchez G. de la Universidad Internacional de Andalucía, España; Mauricio Aguilar M. y José Aravena R. de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil; y nacionales Hugo Alarcón O. de la U. Técnica Federico Santamaría; y Erick Araya A. de la U. Austral de Chile; quienes trataron diversos temas como REA y Modelos de Educación Alternativa y Flexible; Rúbricas para la evaluación de recursos educativos; Tecnología al servicio de la educación; Proyectos y tendencias innovadoras sobre Recursos Educativos Abiertos en la universidad española: la experiencia de la UNIA; Tecnologías y Equidad en Educación; y Recursos Educativos Abiertos: un enfoque gerencial.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-01-2017
  • Vista 247 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share