UACh realizó Diagnóstico de Zonas de Conservación Histórica en Región de La Araucanía

* El Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh lideró el estudio que se realizó en Nueva Imperial, con el financiamiento el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU a través de la Secretaria Regional Ministerial de la Región de La Araucanía.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 20-01-2017

* Esta tercera etapa, está en el proceso de aprobación de Contraloría, luego de lo cual se hará la entrega oficial.

Un equipo multidisciplinario de profesionales, liderado por la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dra. Virginia Vásquez y el Mg. Andrés Horn,  desarrollaron un proyecto de investigación para el Diagnóstico de Zonas de Conservación histórica, en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

Esta licitación,  financiada y dirigida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Secretaría Regional Ministerial de dicha región, tuvo como objetivo principal obtener una modificación a los Instrumentos de Planificación y Plano Seccional de Nueva Imperial, además de la incorporación  de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Es así como se buscó incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos.

La Dra. Vásquez, explicó que se hizo un diagnóstico básico del desarrollo de las áreas  fundacionales de la localidad de Nueva Imperial, reconociendo circunstancias históricas, coyunturas económicas y condiciones sociales, reflejadas en la morfología urbana y arquitectónica.

Por otra parte, se realizó un catastro de los inmuebles y zonas de interés patrimonial, reconociendo sistemas constructivos, estilos arquitectónicos y relaciones urbanas. Además de caracterizar las zonas de conservación histórica identificando algunas acciones que permiten su revalorización.

Respecto a las conclusiones del proyecto Dra. Vásquez indicó que “en esta tercera etapa  desarrollamos una  la memoria explicativa, la cual es parte integrante de la “Modificación del Plan Regulador Comunal de Nueva Imperial”, y que entrega una revisión sistemática de las fases y decisiones tomadas respecto de la propuesta de modificación del instrumento de planificación”.

“También se presentó la memoria explicativa del Plano Seccional, además de elaborar una propuesta para el resguardo y valoración del patrimonio local, concretadas en un proyecto de intervención de espacio público, específicamente sobre el Puente Ferroviario del río Cholchol, el que es Monumento Nacional”,  indicó la académica.

Hay que destacar que el estudio finalizó con la definición de 44 Inmuebles de Conservación Histórica (de un universo de 52 inmuebles catastrados) los que están circunscritos en la zona fundacional de la ciudad. Hay que destacar además que un gran número de estos han quedado insertos dentro de alguna de las 3 Zonas de Conservación Histórica propuestas  las que son: Eje Pinto Eje Prat, Zona Plaza de Armas y Eje O’Higgins.

El Mg. Andrés Horn, destacó además que en general, los bienes estudiados se encuentran en una condición de Riesgo Sísmico Patrimonial de valor bajo a medio, “lo cual permite esbozar un escenario sísmico futuro, que es cíclico y recurrente, escenario que sea indicativo y que pueda contribuir a la gestión y garantice la perdurabilidad de los inmuebles más representativos, esto incorporando análisis y medidas de mitigación ante futuros eventos”.

Sello

Por otra parte  el Mg. Andrés Horn destacó que “Más allá de los objetivos fundamentales, del contrato suscrito, tuvimos resultados que eran insospechados, sobre todo respecto a la propuesta metodológica. Ya que este proceso derivó  en la captura de elementos que nos han permitido construir una base epistemológica en relación al patrimonio derivando en nuevas reflexiones internas del equipo en torno a la valorización y el trabajo del patrimonial”. 

Así también la Dra. Vásquez dijo que “el hecho que seamos un equipo no sólo de profesionales sino que también seamos académicos ha permitido que podamos generar una reflexión más amplia de esta temática y que nos permitió entregar un proyecto integral en el cual además se plasma nuestro sello que es la arquitectura cultural sostenible”.

Equipo

En el proyecto participaron profesionales de distintas unidades de la Universidad Austral de Chile. Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo: Dra. Virginia Vásquez, Mg. Andrés Horn, Mg. Roberto Martínez Kraushaar y Dr. Juan Carlos Olivares, así como los arquitectos UACh, Ignacio Baessolo y Polett Villarroel.  También participó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito; el arqueólogo de la Dirección Museológica Mg. Simón Urbina Araya y el antropólogo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mg. Fernando Maureira Estrada.

Hay que destacar que estudio se enmarcó en la Nueva Política Urbana y Habitacional, impulsada por el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de proyectar una forma diferente de hacer ciudad, así como crear las condiciones para generar un desarrollo integral y equilibrado del territorio, a través de la densificación de las ciudades, como una alternativa a su crecimiento en extensión.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-01-2017
  • Vista 548 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share