Invitan a la Ceremonia de Inauguración del Año Explora 2017

* El próximo martes 18 de abril desde las 11:00 horas se inaugura un nuevo año de Explora en la Región de Los Ríos en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Escrito por: Sergio Mancilla C - Periodista EXPLORA CONICYT Email: sergio.mancilla@uach.cl

Publicada el: 18-04-2017

Con la conferencia “Pequeños Habitantes del Océano” de la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh e investigadora del Centro IDEAL, Dra. Leyla Cárdenas, se dará comienzo a un nuevo año de actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La cita es en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile el martes 18 de abril desde las 11:00 horas.

El Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó la importancia de la biodiversidad de la fauna parasitaria de nuestros océanos “que cumple un rol clave en el ecosistema marino y que debemos conocer para poder incorporarlo en nuestro imaginario, respecto a las especies que tenemos que conservar como parte de una red trófica única para nuestro país y para el mundo”.

“Esta enorme diversidad, que va más allá de los pingüinos y las ballenas, requiere ser considerada de igual importancia que otros componentes de nuestros mares. Más relevante aun cuando gran parte de la ciencia marina que se realiza en el mundo es ejecutada hoy día por mujeres que han dedicado sus vidas a indagar en este, literalmente, mar de conocimiento”, concluyó. Cabe destacar que el Programa Explora de CONICYT eligió este 2017 como el año de los Océanos.

La ceremonia comenzará con la presentación del calendario anual de actividades de Explora en Los Ríos y continuará con la conferencia de la Dra. Cárdenas sobre su investigación en parásitos y la experiencia que ha tenido con estos seres que habitan el océano.

La Dra. Cárdenas desarrolla investigaciones en genética, distribución de poblaciones, efectos de cambios ambientales e impacto humano en las especies marinas. Además, investiga la biodiversidad en regiones subantárticas y patagónicas. Cabe destacar que recibió el premio a Mejor Tesis Doctoral de la Academia Chilena de Ciencias en 2008.

Durante la conferencia compartirá sus investigaciones sobre la "fauna oculta" que conforman los parásitos especialmente los que habitan especies marinas. Más allá de sólo conocer cuáles son las enfermedades que transmiten o su daño para la salud humana, la Dra. Cárdenas nos invitará a reconocer a estas especies como biodiversidad. “La idea es que conversemos un rato acerca de lo que es biodiversidad, su importancia en el océano, y en particular llamar la atención de estos pequeños habitantes que estudiamos: los parásitos”, indicó la Dra. Cárdenas.

En la ocasión también se presentará un extracto de la obra de danza Sinapsis, obra que explora el proceso vital de comunicación de los individuos. La obra fue desarrollada por un equipo transdisciplinario de artistas e investigadores en neurociencia. El segmento culminará con un breve conversatorio sobre la obra que cerró el año de Valdivia como Capital Americana de la Cultura en 2016.

La entrada es liberada y se encuentran disponibles cupos para delegaciones de establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Para inscribirse deben enviar un correo electrónico con la ficha de inscripción disponible en la web www.explora.cl/rios

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 18-04-2017
  • Vista 542 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share