Se realizará Festival Latinoamericano de Software Libre en Valdivia

* De manera simultánea, 20 países se encargarán de instalar y promover el software libre este sábado 22 de abril.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 22-04-2017

Iquique, Santiago, Temuco y Valdivia son las ciudades de Chile donde se realizará esta actividad que comenzó el año 2005 en Colombia y que busca  promover el uso del software libre, dando a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo. En nuestra ciudad, el evento tendrá lugar en el Edificio Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (9000) del Campus Miraflores en horario de 11:00 a 17:00 hrs.

La actividad, que se lleva a cabo por voluntarios en los distintos puntos donde se realiza, es organizada con el apoyo del Instituto de Electricidad y Electrónica y la Rama Estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la UACh. Los asistentes solo deben respaldar su información y traer sus computadores.

Su coordinador, el profesor de ingeniería UACh, Daniel Lühr, comentó que el evento gratuito está dirigido a las personas que no tienen conocimientos. “Cualquier persona que quiera usarlo puede venir,  una de las principales barreras del uso de software libre es no saber por dónde empezar y este tipo de actividades permite dar el punto de partida. Además, contamos con instaladores oficiales que van a colaborar con los presentes”.

Por otro lado, el académico explicó que los beneficios del uso del software son múltiples, pero destacó las cuatro libertades fundamentales: “La primera es utilizar el software para cualquier propósito, la segunda es estudiar cómo funciona, modificarlo y adaptarlo a las necesidades propias, la tercera es distribuir copias del programa con la posibilidad de mejorarlas y la cuarta es sobre hacer públicas éstas mejoras”.

“Este tipo de software puede llegar a tener miles de desarrolladores distribuidos por todo el mundo con distintas formas de pensar que son adaptables a muchas situaciones y que pueden ser usados por muchas personas en diferentes idiomas, lo que permite que se caigan las barreras de la discriminación y se vuelvan más inclusivos”, dijo.

En el evento latinoamericano además se ofrecerá una charla sobre trabajo colaborativo en software libre y su impacto en el currículum, talleres de arduino, QGIS, modelado 3D orientado a impresión 3D (Blender, FreeCAD, Cura) y algunas demostraciones.

Para más información, pueden visitar las redes sociales del evento: Facebook, Twitter o directamente la página web.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 22-04-2017
  • Vista 586 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share