Destacaron rol de la mujer en 6ª Feria de Educación Superior Colegio Nuestra Sra. del Carmen

* La UACh mostró stands en los que dio a conocer sus diferentes carreras y programas en Valdivia y en la Sede Puerto Montt. También ofreció una charla motivacional a cargo de una destacada académica, además de testimonios de estudiantes universitarios.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 25-04-2017

Más de 400 estudiantes participaron en la 6ª Feria de Educación Superior Colegio Nuestra Sra. del Carmen, organizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile, que dio a conocer sus diferentes carreras y programas que dicta en Valdivia y en la Sede Puerto Montt. (Vea galería de imágenes en Flickr).

Visitaron la feria estudiantes de octavo básico y de primero a cuarto medio del Colegio Nuestra Sra. del Carmen (http://cnscvaldivia.cl). También asistieron alumnos invitados del Liceo Bicentenario "Ciudad de Los Ríos" e Instituto Inmaculada Concepción, ambos de Valdivia.

El evento se llevó a cabo la mañana de hoy martes 25 de abril y fue inaugurado por el padre Carlos Alfredo Vargas, párroco de Collico y capellán de este colegio, quien invitó a las estudiantes que elijan una carrera sin olvidar sus creencias: “Nuestro quehacer en la sociedad es dar testimonio de Jesús resucitado. En el mundo concreto, del trabajo y del estudio, tenemos que presentar al Señor, con lo que sabemos hacer cada uno”.

El rol de la mujer en la sociedad

La actividad contó con la tradicional charla, esta vez a cargo de la Dra. Ilona Concha (académica Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias UACh), quien abordó el tema “El rol  de la mujer en la sociedad". Junto con relatar su historia personal, no exenta de sacrificios y esfuerzos, planteó que “hombres  y mujeres son distintos y complementarios”, pudiendo establecer relaciones de colaboración y no de dominación.

En su charla también planteó la importancia de conciliar la vida laboral y familiar, organizándose, estableciendo metas y andando paso a paso por la vida, “poniendo el talento al servicio de todos y de Cristo”. Según dijo, se propuso en la charla vincular su carrera científica con la fe, pues “ambos caminos buscan la verdad. Si uno es cristiano o tiene religión musulmana, judía u otra, debe tener unidad de vida. Esto en el sentido de que lo que uno hace en cualquier ámbito, tanto en su profesión como con la familia, tiene que ser concordante con lo que uno cree”.

Cabe señalar que el Colegio Nuestra Señora del Carmen es guiado por el espíritu de los Colegios Inmaculada Concepción, siguiendo las Normas de la Santa Iglesia y las orientaciones de Madre Paulina que fundamentan su proyecto educativo.

Visitas durante el año

Asistió a la ceremonia de apertura la Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, Prof. Angélica Aguilar, quien puso en relieve que esta feria vincula directamente a la Universidad Austral de Chile con jóvenes de distintos colegios. “Se ha ido agrandando con el tiempo y nos parece extraordinario que se dé esta oportunidad porque solamente está la UACh y las Fuerzas Armadas y de Orden”, dijo.

La Directora de la DAE recordó además que como Dirección de Asuntos Estudiantiles realizan otras visitas a este colegio durante el año. A su vez ofrecen charlas específicas sobre gratuidad y becas, y se trabaja con los padres y apoderados.

También estuvo presente el Director de Relaciones Públicas UACh, Luis Sánchez, y la orientadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Licette Nualart, quien organiza este evento.

Gran interés por estudiar en la UACh

El Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio Nuestra Sra. del Carmen, Jorge Azócar, aseguró que “el gran objetivo es contribuir de manera más efectiva a que nuestras alumnas tengan un horizonte claro frente a lo que le ofrece el mundo. En ese caso hacemos una alianza estratégica con la Universidad Austral de Chile, ya que ellos siempre tienen las puertas abiertas, nos ayudan, orientan  y colaboran también con el programa Alta UACh”.

Todo lo anterior “en articulación con nuestro proyecto educativo pues somos un colegio científico-humanista, por lo tanto la meta máxima para nuestras alumnas de cuarto año medio es la educación superior. ¿Y a qué aspiran nuestras alumnas? A la Universidad Austral de Chile fundamentalmente”, planteó.

Y de alguna manera se cumple lo que dice el directivo ya que este año se matricularon en la UACh 32 nuevas estudiantes de este colegio que ingresaron vía PSU.

El programa de exposiciones finalizó con el relato de testimonios de vida universitaria dado a conocer por tres representantes del Área de Difusión de Carreras (Unidad de Relaciones Públicas UACh): Carla Contreras (Antropología, exalumna del colegio), Eduardo Queizal (Geología) y Daniela Sandoval (Artes Visuales).

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-04-2017
  • Vista 716 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share