UACh y Clínica Alemana de Valdivia se unen a través de Convenio Docente Asistencial

* Acuerdo establece una relación de desarrollo científico, académico, tecnológico y asistencial entre ambas instituciones, sumando además un nuevo campo clínico de altos estándares para la Facultad de Medicina.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl
Marcela Pereira - Periodista Clínica Alemana de Valdivia

Fotos: Juan Carlos Henríquez - jchlone@homail.com

Publicada el: 12-05-2017

* Ver galería fotográfica.

Clínica Alemana de Valdivia (CAV) y Universidad Austral de Chile firmaron oficialmente un Convenio de Cooperación Docente Asistencial que establece una relación que contribuye significativamente al desarrollo científico, académico, tecnológico y asistencial de ambas instituciones y de la salud en la Región de los Ríos.

El acuerdo fue firmado el jueves 11 de mayo en el Salón Rojo de la Casa Central UACh, por el Gerente General de Clínica Alemana de Valdivia, Marco Leal Espinoza; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel; y el Director Médico de la Clínica Alemana, Dr. Fernando Uherek Poehls.

También participaron de esta ceremonia por parte de la Facultad de Medicina UACh, el Decano Dr. Eduardo Ortega; el Prodecano Dr. Patricio Altamirano; la Directora de Escuela de Graduados, Dra. Carola Otth; la ex Prodecana, Dra. Verónica Hering; y el ex Director de Graduados, Dr. Miguel Concha; y por parte de la Clínica, la Médico Auditor Dra. Pilar Matamala; el Jefe de Desarrollo Médico, Dr. Matias Westendarp; la Enfermera Jefe, Soledad Pino; y la Jefe Comercial, Pamela Ríos.

El Gerente General de CAV, Marco Leal, destacó que es “una gran satisfacción poder realizar esta alianza. En Clínica Alemana tenemos un porcentaje muy alto de especialistas que han salido de la Universidad Austral, por lo tanto sentimos que es un deber darles la posibilidad de seguir desarrollándose. Contamos con la mejor tecnología de la Región, la que ponemos a disposición de los futuros especialistas de la medicina”.

En este contexto, el Director Dr. Fernando Uherek, expresó el gran orgullo de poder concretar este proyecto. “La clínica ha  experimentado un crecimiento notable en infraestructura y en la calidad de sus especialistas, por lo que es ideal que las 8 escuelas de la Facultad de Medicina se vean beneficiadas con este convenio. Siempre que involucramos a los profesionales en lo docente asistencial, hay una mejora en la atención y calidad. Además es, sin duda, una tremenda oportunidad para el desarrollo de especialistas”, dijo.

Campo Clínico de excelencia

Cabe destacar que la Clínica Alemana proporcionará un Campo Clínico de alto nivel para las carreras de pre y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, para desarrollar las actividades que se acuerden en Comisión Docente Asistencial conjunta.

Al respecto el Rector UACh Dr. Óscar Galindo, manifestó su profunda satisfacción por la firma del acuerdo, agradeciendo especialmente al Gerente General CAV, Marcos Leal, por su gestión y motivación para lograrlo, al Dr. Fernando Uherek por su disposición, al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, y a todas las personas que hicieron posible este covenio.

Para la autoridad universitaria su importancia radica, entre otras muchas razones, en que “somos dos grandes instituciones regionales que deben aliarse y trabajar en conjunto por el bien de nuestra comunidad, especialmente en un tema tan trascendental como la salud humana. La Clínica Alemana ha tenido un alto crecimiento e impacto relevante en la salud local, y la Facultad de Medicina tiene una gran complejidad en pre y postgrado, convirtiéndose en una instancia de formación fundamental para el área de la salud de la región sur austral de nuestro país”.

También resaltó la acreditación de la Escuela de Medicina por el máximo de 7 años, “lo cual nos ubica dentro de las pocas carreras médicas con ese nivel de acreditación en Chile, llegando además a 12 especialidades y subespecialidades médicas acreditadas con altos estándares en Chile”. En este aspecto agradeció la labor del ex Director de la Escuela de Graduados, Dr. Miguel Concha.

El Rector recalcó la importancia de contar con campos clínicos de excelencia, “primordial para las instituciones de educación superior, y en especial para avanzar en la formación de especialistas en las distintas disciplinas que se ofrecen en nuestra Facultad. Además con un modelo de gestión a través de una Comisión Docente Asistencial, que estoy seguro va a establecer los programas de trabajo de manera adecuada en beneficio de la formación de los estudiantes, que serán los próximos profesionales del sistema de salud de nuestro país”.

Asimismo hizo alusión a la posibilidad de realizar actividades conjuntas de investigación.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, también valora la posibilidad de contar con este nuevo campo clínico. “Es de vital importancia este convenio por la necesidad de contar con más campos clínicos de calidad, pues naturalmente con los que ya contamos se hacen insuficientes para una Facultad grande y compleja como la nuestra, con 8 escuelas, 17 institutos y una cantidad de alumnos que va creciendo”.

Sobre ello, aseguró que “no nos cabe duda que esta necesidad va a ser cubierta debido a la calidad de la infraestructura, equipos y calidez humana en el personal de la Clínica Alemana”.

Finalmente agradeció al ex Decano de la Facultad, Dr. Claudio Flores, y al ex Director de la Escuela de Graduados, Dr. Miguel Concha, como artífices de este convenio por parte de la UACh. 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-05-2017
  • Vista 480 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share