En el Día del Patrimonio Cultural la UACh invita a un recorrido por la historia arquitectónica de Valdivia

* Este 28 de mayo se ofrecerá a la comunidad local la oportunidad de participar de guiados por 6 casas patrimoniales que se encuentran bajo el alero de la Universidad.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista Dirección Museológica Email: mariana.urrutia@uach.cl

Publicada el: 17-05-2017
Desde el año 2000 hasta la fecha  en Chile cada último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, evento organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales que busca resaltar y dar a conocer los valores, el rol y significado de la  herencia cultural existente en el país. Este año, al igual que los anteriores, la UACh se ha querido sumar a la festividad a través de un evento enfocado principalmente  en compartir con la comunidad  Valdiviana por medio de recorridos guiados el  valioso patrimonio arquitectónico presente en la ciudad y que de distintas maneras se presta  desde de la universidad para actividades de extensión, vinculación y de uso social.

La propuesta desarrollada para el Día del Patrimonio Cultural 2017, es posible gracias a un esfuerzo conjunto que nace desde Rectoría UACh y que es apoyado por  Vinculación con el Medio y  Dirección Museológica UACh, a las cuales se suman otras unidades que colaborarán en las distintas casas  que se encontrarán abiertas este domingo 28 de mayo. 

La Universidad cuenta con más de 15 inmuebles patrimoniales, de estos 6 abrirán sus puertas y contarán con guiados a cargo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, quienes proporcionarán información y datos sobre las casas, desde  la historia tras su construcción hasta el uso que tienen hoy en día. 

Los viviendas se extienden en un perímetro ubicado entre los campus universitarios y el eje de calle General Lagos, creando un fiel relato de espacios  con gran valor patrimonial, representando diversos períodos, técnicas y procesos vividos por  la ciudad y el territorio sur austral de Chile. “Estos lugares simbolizan un complejo social- cultural que va desde 1860 hasta mediados del siglo XX y que gracias al firme compromiso de  responsabilidad social que tiene nuestra  casa de estudios ha procurado la mantención de una identidad urbana, como también a su propia  historia asociada a la ocupación y nueva vida o revitalización de estas  viviendas tradicionales; transformando el  uso familiar que tenían en un comienzo a una función pública y universitaria”, explicó la Directora de Dirección Museológica, Karin Weil.

Casas para visitar

Las seis viviendas  a visitar serán las siguientes:
Casa Central Universidad Austral de Chile Casas Reccius & Holzapfel.
DAE- Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Casa Anwandter- Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Casa Ehrenfeld- Conservatorio de Música.
Casa Commentz – Hoffmann – Dirección de Vinculación con el Medio.
Edificio 2000 – Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Las casas  patrimoniales UACh estarán abiertas  de manera gratuita y podrán ser visitadas de  10:00 a 17:00 hrs con guiados cada media hora. 

Mayor información sobre las rutas y sus recorridos en www.museosaustral.cl
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-05-2017
  • Vista 789 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share