Cinco estudiantes de doctorado realizarán pasantías de investigación en centros internacionales

* Fueron becados por la Dirección de Estudios de Postgrado para realizar estadías cortas de investigación en universidades y centros de investigación extranjeros.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Comunicaciones Dirección de Estudios de Postgrado

Publicada el: 29-05-2017

Como una forma más de mejorar los distintos programas de doctorado que imparte la Universidad Austral de Chile, la Dirección de Estudios de Postgrado abre cada semestre su concurso de Becas de Estadía en Centros de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística. Se trata de un aporte económico destinado a estudiantes de doctorado en proceso de tesis que hayan sido invitados por un centro de investigación internacional, con el fin de realizar una pasantía que les permita adquirir experiencia y lograr avances en su trabajo doctoral.

La beca de estadía en centros de investigación otorga a cada becario un monto único de un millón cuatrocientos mil pesos chilenos, dinero destinado a financiar los costos asociados a la realización de la estadía de investigación con una duración mínima de cuatro semanas en universidades o centros de investigación extranjeros.

Los estudiantes beneficiados en la convocatoria de esta beca del primer semestre de 2017 son los siguientes:

Estudiante

Programa

Lugar de la estadía

País

 

 

 

 

Deny Cabezas

Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular

University of Iowa

Estados Unidos

Cesar Marín

Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución

Universidad de Hannover

Alemania

Valeria Varas

Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución

Cardiff University

Gales

Jaiber Solano

Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución

University of Massachusetts Boston

Estados Unidos

Rocío Rojas

Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO)

Argentina

Para el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero “es, desde el punto de vista del estudiante, un gran beneficio porque hay posibilidades de co-tutoría, posibilidades de trabajo conjunto, de conocer otras experiencias, de insertarse en centros de investigación, de profundizar segundas lenguas o conocimientos que están ahí y que pueden ser instalados acá o vice-versa”.

Todo esto permite, de acuerdo con el Dr. Browne, “que se abran puertas, que se abran nuevas redes y que logremos potenciar trabajo conjunto, que es el fin último, que de aquí podamos obtener algo que nos permita permanecer en contacto con las distintas instituciones a través del estudiante, de los profesores, de futuros estudiantes”.

El Director de Estudios de Postgrado de la UACh agrega que esto supone una oportunidad para cultivar buenas relaciones, en el sentido de poder generar una retroalimentación que permita, a futuro, que estudiantes extranjeros puedan realizar pasantías en la UACh e incluso como promoción de los programas de postgrado. En este sentido, indica que “es una propuesta que proyectamos como futuro incremento de redes para todo lo que implique relaciones internacionales dentro de los postgrados de la Universidad”.

Perfeccionamiento en el extranjero

Deny Cabezas, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, quien realizará una estadía durante seis meses en el laboratorio del Dr. Cristopher Ahern, en el Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la University of Iowa, Estados Unidos, se entrenará específicamente en una técnica de supresión del codón ámbar.

En sus palabras, esta técnica permite la introducción de un aminoácido no natural en una posición específica del canal TRPV1. Este aminoácido no natural permitirá el entrecruzamiento, y así inmovilizar distintas regiones del canal. El procedimiento permite describir sistemáticamente las vías por las cuales los diferentes estímulos se comunican e interaccionan para finalmente activar el canal, que a la larga es lo que induciría la activación de una neurona (sensitiva). 

Junto con valorar el hecho de que la UACh ofrezca esta beca, Deny considera que ésta no sólo se traduce en un beneficio directo para los alumnos. “La idea es que lo que yo aprenda allá voy a traerlo a la Universidad”, dice. Y agrega que “en general se abren oportunidades para ambas universidades, no sólo para uno como estudiante, para los profesores que a uno lo patrocinan también. Entonces realmente es una inversión”.

Por otra parte, Rocío Rojas, alumna del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, permanecerá alrededor de dos meses en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, en Buenos Aires, Argentina. Durante su estadía concretizará una agenda de trabajo que le permitirá conocer proyectos educativos de inclusión social relacionados con la vida cotidiana en la escuela, en el contexto de una realidad distinta a la chilena. Su trabajo será guiado por la Dra. Dora Elena Niedzwiecki, Directora del Núcleo de Investigación Vida Cotidiana y Escuelas de FLACSO. “Al compartir con investigadores afines, sé que participaré de un entramado que enriquecerá mi investigación doctoral”, sostiene.

Sobre la adjudicación de la beca, señala que “es una oportunidad, especialmente para quienes no somos becarios CONICYT, ya que me permitirá desarrollar un proceso integral que trasciende la propuesta curricular del programa, pues moviliza la concreción de caminos directamente relacionados con mi propuesta de investigación”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 29-05-2017
  • Vista 292 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share