UACh renueva y potencia Convenio con Universidad Católica de Lovaina

* El acuerdo permite intercambios de estudiantes de carreras de la salud de ambas instituciones, específicamente en el Campo Clínico Osorno por parte de la U. Austral, incluyendo en esta oportunidad a Medicina, Odontología y Kinesiología. También incorpora estadías de docentes, rotación en Especialidades Médicas y próximas Jornadas Médico Quirúrgicas en Campos Clinico Osorno UACh, en octubre de 2017.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 09-06-2017

Un nuevo Convenio de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Lovaina (UCL), fue firmado recientemente en Bruselas, Bélgica.

Suscrito en ceremonia oficial en el marco de la visita a la UCL del Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo Gil, y el Director del Campo Clínico Osorno Dr. Edgardo Grob Bedecarratz, se sumaron paralelamente 12 reuniones con diferentes autoridades de la casa de estudios de Bélgica, con la finalidad de consensuar y concretar aspectos de este nuevo convenio que incluye a las carreras de Medicina, Odontología y Kinesiología.

Este convenio que se renueva por 5 años más (ver nota de firma anterior), permite incrementar la presencia de estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la UCL en el Campo Clínico Osorno, y la asistencia de académicos del área Médica de la UACh en la UCL, con el fin de “potenciar algunas competencias específicas de nuestros docentes, explica el Prorrector.

Al respecto, el Dr. Calvo destaca que “en el desarrollo de este exitoso intercambio, 14 estudiantes de pregrado de la UCL han mejorado su formación con prácticas en el campo Clínico Osorno y seis académicos de nuestra Facultad de Medicina han estado presente en Bruselas, logrando mayor experiencia en el campo de la especialidad de cada uno. En este sentido, se logró dejar definidas rotaciones de diferentes profesionales hasta agosto de 2018”.

Otros beneficios

En esta oportunidad las gestiones permiten incorporar docentes de las Escuelas de Odontología y Kinesiología, quienes manifestaron su interés en una reunión efectuada en Prorrectoría UACh algunos meses antes de definir el alcance del Convenio. Cada profesional de la salud se incorpora como Profesional Visitante a la UCL, que junto con su formación sin costo incorpora beneficios tales como certificación de su estadía, docencia supervisada, alojamiento sin costo y seguros de prácticas, otorgados por la Universidad Católica de Lovaina.

Entre otras ideas que se lograron concretar está mantener e incrementar el intercambio de docentes, realización de cursos o capacitaciones vía online y realización conjunta de cursos de postítulo. Un aspecto concreto fue la programación de Jornadas Médico Quirúrgicas Universidad Austral de Chile, que se efectuarán el mes de octubre 2017 en Osorno con la presencia de docentes de la UCL que viajarán desde Bruselas.

“Fueron necesarias dos reuniones de trabajo con el Prof. Dr. Cedric Hermans (MD, PHD, FRCP) para lograr definir un aspecto muy importante para el desarrollo de las especialidades médicas en la UACh –resalta el Dr. Grob–, desde septiembre de 2018 y por un año la UCL enviará 10 médicos qué como parte de su formación de especialistas, dependerán de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y de la Dirección del Campo Clínico Osorno, durante 6 meses cada uno”.

En este aspecto especifica que se conversó de las especialidades básicas, más Medicina Familiar. “Durante el desarrollo de este programa se irá evaluando y definiendo la modalidad de cómo continuarlo, de acuerdo a la experiencia que se obtenga. Por su parte, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, tendrá la posibilidad para que sus estudiantes de especialidades médicas puedan rotar en las diferentes especialidades con las cuales se logró acuerdo”.   

Leer nota relacionada

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-06-2017
  • Vista 234 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share