Segunda edición del libro de Rudolph Amandus Philippi incluye una nueva faceta del naturalista alemán

* El texto que pone en valor la vida e investigaciones realizadas por el naturalista, fue posible gracias al trabajo realizado en conjunto por Ediciones UACh y la Dirección de Museos.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista Dirección Museológica Email: mariana.urrutia@uach.cl

Publicada el: 10-07-2017

 

El orden prodigioso del mundo natural, es uno de los más recientes escritos publicados bajo el sello de ediciones Universidad Austral de Chile. Su ilustración fue posible gracias a un riguroso trabajo de investigación desarrollado junto a un grupo interdisciplinario de profesionales de la Dirección Museológica UACh y adjuntos,  quienes  hicieron posible plasmar en el libro las diferentes facetas de la vida de Rudolph Amandus Philippi. 
El texto que fue lanzado en el Museo que lleva el mismo nombre de este reconocido científico y naturalista grafica  la exhaustiva aventura taxonómica de los naturalistas del siglo XIX, que sentará las bases del trabajo científico moderno. De igual forma, para esta segunda edición, además de reunir una serie de escritos y láminas del sabio y naturalista alemán se incorporó un anexo epistolar inédito, el cual profundiza las relaciones familiares de Philippi a través del estudio y contextualización de las cartas que su hija Ella le enviaba desde la finca San Juan (en la actual región de Los Ríos) a Santiago. 
La presentación de esta renovada edición estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias UACh y actual Director de Sernapesca Los Ríos el Dr. Germán Pequeño, quien señaló la importante labor que llevó a cabo Philippi con sus investigaciones y como éstas crearon los cimientos de las ciencias naturales para el país.  “En su tiempo Philippi fue  evidentemente una personalidad y su obra hasta hoy es reconocida y utilizada, ya que muchas de las cosas que él escribió constituyen una base sólida científica para poder afirmar ciertas hipótesis de estudios realizados en la actualidad,” explicó.
Asimismo, Pequeño se refirió al homenaje que realiza el museo a este extraordinario personaje y la labor que desarrolla con estudiantes y el público que a diario lo visita. “Este espacio museal que lleva su nombre,  destaca la personalidad de un individuo que  dedico su vida a la ciencia y es un estímulo muy  poderoso para los jóvenes quienes descubrirán en el museo la semilla que dejo sembrada este gran investigador y que está relacionada con la curiosidad por la naturaleza y saber descubrir qué es lo  que hay tras los distintos fenómenos  que uno observa  en ella. Por ejemplo, la diversidad de la vida, que hoy se maneja  por conceptos diferentes a los de Philippi, sin embargo, tiene su origen en él. Estas  distintas formas que representan el museo constituye a  mi juicio una manera de llamar la atención sobre aquello y orientar a muchos jóvenes que puedan interesarse por la ciencia en seguir el camino de Philippi incorporando las herramientas más modernas que tenemos hoy día.” 
Por su parte la Directora de la Dirección Museológica (DM), Karin Weil, destacó la importancia de trabajar con otras unidades de la UACh y puso gran hincapié en la historia tras el libro. “La puesta en valor de la obra de Philippi,  ha sido una seguidilla de buenos encuentros, oportunidades y sincronías. Me toco estar presente en la primera edición de este texto en el año 2003, la cual fue posible gracias al trabajo de investigación desarrollado por una colega historiadora alemana, Ulrike Steenbuckque, quien llego a chile el 2000 y realizó una curatoria del libro. Lamentablemente ella falleció el año pasado, pero dejó este legado como recuerdo de su paso por la DM”.
Weil, explicó que este libro  tuvo muy buena  acogida y  que sin el apoyo e interés recibido por Ediciones UACh no hubiese sido factible  su reedición. De igual forma, aclaró que para esta ocasión se incluyó un artículo desarrollado por una profesional historiadora del arte proveniente de Republica Checa, Katerina Gabrhelíková, quien durante el 2016 se desempeñó  como voluntaria de la DM y trabajo en  la colección Philippi. “Es importante destacar que el archivo de R.A Philippi cuenta con alrededor de  4200 piezas. Nos referimos principalmente a láminas, litografías, diarios, cartas, entre muchas otras cosas y Katerina se  dedicó a hacer una trascripción de las cartas que escribía su hija a Philippi en  el periodo en que este se encontraba armando el jardín botánico y era  director del Museo de Historia Natural. Tras leer sus escritos se dio cuenta de que Philippi era un personaje que iba a más allá del científico, explorador; era también  un padre, marido, suegro y el articulo que incluimos en esta segunda edición da cuenta de  esa faceta distinta y de cómo  él va compartiendo  su historia de desarrollo científico con su familia, pero desde una perspectiva completamente nueva.”

Sobre el autor
Rudolph Amandus Philippi (1808-1904) llegó en 1851 llegó al puerto de Valparaíso, desde Alemania, en el marco del plan de colonización del Gobierno de Chile. Como científico y naturalista, titulado en Medicina y Cirugía en su país natal, no tardó en emprender excursiones por gran parte del territorio nacional, descubriendo y registrando innumerables especies de flora y fauna. Su trabajo generó uno de los mayores aportes a la taxonomía y la diversidad biológica de Chile; se le considera además como uno de los científicos más reconocidos e influyentes en el desarrollo de las Ciencias Naturales. En Valdivia, la Universidad Austral testimonia su legado con el Museo de la Exploración R.A. Philippi, el cual a través de valiosas colecciones patrimoniales ilustra la importancia de los naturalistas en el surgimiento de la ciencia en nuestro país.
La presente obra del sello Ediciones UACh se enmarca en la colección Patrimonio Institucional, la cual busca recuperar, poner en valor y afecto la herencia intelectual de autores ligados a nuestra Casa de Estudios  y cuyas obras, de escasa visibilidad en el presente, fueron y son un aporte insustituible al conocimiento y al acervo cultural del país.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-07-2017
  • Vista 344 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share