Decano Roberto Martínez:

“Estamos consolidando un polo artístico cultural al Sur del Mundo”

* Para el proceso de admisión 2018 se ofrecerán dos nuevas carreras: Diseño y Artes Musicales y Sonoras, colaborando así en la consolidación de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes -Email:prensafaa@uach.cl

Publicada el: 17-07-2017

A sólo tres años de la creación de la Facultad de Arquitectura y Artes, ya logró esta macro unidad la apertura de dos nuevas carreras: Diseño y Artes Musicales y Sonoras, las que serán parte del proceso de admisión 2018.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Decano Roberto Martínez, contó estar muy feliz de ver cómo la universidad ha ido consolidando el sueño de resurgir y posicionar el arte y la cultura en la sociedad, lo cual en parte se refleja en estas nuevas ofertas académicas. “Realmente es un orgullo ver cómo la Universidad le está dando nuevamente un espacio a la creatividad y la cultura, algo que se ha ido perdiendo muchos espacios en el mundo actual” y agregó que “Hemos trabajado más de 8 años en este sueño, y realmente estoy muy feliz por todo lo que hemos avanzado. Ahora tenemos el deber y desafío de potenciar y consolidar este espacio”.

¿Cuál es la importancia de la integración interdisciplinar en una Facultad de Arquitectura y Artes?

En nuestro proyecto de Facultad, habita la convicción de la complejidad de los cambios y las transformaciones en curso y tenemos la certeza de que, cada oficio o disciplina, en función de las características de los tiempos es incapaz por sí misma, de resolver o aportar soluciones acertadas a dichos problemas e impactos. El conocimiento y quehacer estanco es una estrategia condenada al fracaso. Poco será posible desde la individualidad solitaria.

Así, aparece aún más importante el creer en la necesidad de la colaboración, el encuentro de los diferentes, la multiplicidad de miradas y caminos posibles. No puede ser de otra manera, separados, ajenos y apartes, no seremos capaces de responder a las poderosas demandas de los hechos y sus impactos. Ni la Arquitectura, ni las Artes como tampoco las ciencias separadas, podrán cada una desde su encierro paradigmático, proponer y desarrollar nuevas y creativas soluciones a los nuevos problemas actuales.

¿Esta mirada integradora existe en otras universidades o es algo totalmente innovador?

La creación de esta Facultad no fue al azar, si bien no existe ninguna similar en Chile, se estudiaron muchas facultades internacionales que si tienen esta mirada. Varias de Estados Unidos, algunas de Europa y una que existe en Colombia.

Sin embargo, hay que destacar que esta Facultad no nace de la tradición de las bellas artes, sino desde la concepción de la complejidad del mundo que estamos viviendo, de lo inesperado, de lo cambiante, de la necesidad de que los jóvenes puedan vivir el mundo de una manera más integrada. Es así como la idea es primero queremos potenciar esta interrelación integradora internamente, para así poder tener contacto con disciplinas de otras facultades.

¿Cómo se refleja concretamente esta integración?

Las carreras de pregrado, tanto las existentes como las nuevas, están vinculadas a través de sus mallas (Artes Visuales y Arquitectura realizaron innovación curricular logrando así vincularse con las carreras nuevas). Además de que en todas existe la opción de titulación a través de un proyecto transdiciplinario de creación en el cual podrán trabajar arquitectos, artistas visuales, diseñadores y artistas musicales y sonoros en conjunto.

Por otra parte, se está tratando de potenciar que los académicos trabajen proyectos de investigación, y creación en conjunto, y en docencia se están generando asignaturas con un mayor grado de interdiciplinariedad.

Nuevas carreras:

Artes Musicales y Sonoras

Respecto a la carrera de Artes Musicales y Sonoras, el Decano explicó que pone énfasis en la creación, composición y ejecución de obras musicales y sonoras con criterio artístico para diferentes medios, tanto en forma disciplinar como transdisciplinar. “No existe ninguna carrera así en Chile, sin embargo, para crearla se miraron muchísimos ejemplos de otros países. Su atractivo está en que los futuros profesionales serán expertos en diversas técnicas, creatividad e integración musical y sonora, lo que les permitirá trabajar en muchos ámbitos que no directamente están relacionados sólo con la música sino también con el sonido. Podrán también desempeñarse en áreas como los videojuegos, la publicidad, el mundo audiovisual, la danza, el teatro, entre otras”.

Por otra parte, el decano destacó que habrá una interrelación entre el Conservatorio de Música y la nueva carrera contribuyendo así al enriquecimiento de ambas unidades.

Hay que recordar que, en su última venida, el destacado músico inglés Fred Frith, habló de la carrera de artes musicales y sonoras destacando que: “Si yo fuera un estudiante y viera una carrera como ésta, la encontraría realmente fascinante. Es una oportunidad increíble, ya que les permitirá trabajar en muchas áreas que requieran un input creativo” ver noticia aquí

¿Cuál fue el rol de Fred Frith en esta nueva carrera?

Fred es un referente mundial de música, improvisación y arte sonoro, y tiene un entendimiento de la música y de la educación tanto en el ámbito clásico como en la improvisación. Lo cual se ve reflejado en su trayectoria profesional, su experiencia en la Universidad de Mills College -donde trabaja como profesor experimental- y en la Universität Basel -donde realizó sus estudios clásicos.

Respecto a su rol en la creación de esta carrera, Fred comenzó a trabajar en la propuesta desde el inicio de la creación de la Facultad en conjunto con las autoridades de la unidad, académicos del Conservatorio de Música y profesionales del área.

Diseño

Respecto a la carrera de Diseño el Decano explicó que no es un tipo de diseño específico, sino que más bien potencia la creatividad del diseño a través de distintas materialidades, como madera, metal, polímeros, telas, cerámica, cuero y gráfica.

“La idea es que sean profesionales que diseñen a partir del contexto tanto cultural como natural. Que a partir de esa herencia surjan diseños más complejos, más completos y tecnológicamente contemporáneos” destacó.

Si bien en Chile no existe ninguna carrera así, algunos diseñadores ya están trabajando de esta forma, lo cual ellos llaman diseño estratégico.

En este sentido, el estudiante aprenderá el diseño como un acto reflexivo, metódico, participativo y de síntesis, promoviendo la coherencia entre el proceso y los productos. Pudiendo desarrollar su creatividad de manera autónoma, sensible a través de la experimentación y el pensamiento abstracto, para entregar nuevas respuestas a problemas y oportunidades actuales.

Así los futuros egresados podrán desempeñarse en gestión, formulación, ejecución y difusión de proyectos de diseño, con un amplio dominio de la disciplina. Con un enfoque transdisciplinar entregará soluciones creativas, bi y/o tridimensionales, a problemas que afecten la cultura y la sociedad.

Del mismo modo, podrán trabajar en la producción análoga o digital, edición, modelado y prototipado de proyectos de diseño, desarrollando objetos, sistemas y experiencias de manera eficaz y pertinente con un alto compromiso con el medio ambiente, desde el contexto sur austral.

“Es por ello que puedo decir que es una carrera diferente, muy innovadora y creativa, que permitirá a los jóvenes tener grandes oportunidades en el mundo laboral sin dejar de lado su creatividad y complejidad”.

Nuevos desafíos

Este 2018 la Facultad de Arquitectura y Artes ofrecerá 5 carreras: Artes Visuales, Interpretación Musical, Arquitectura, Artes Musicales y Sonoras y Diseño. Respecto a los próximos pasos, el decano explicó que lo que viene ahora será el llamado a concurso de los directores para las nuevas escuelas, y la construcción de su infraestructura. “Estamos consolidando un polo artístico cultural al Sur del Mundo”, destacó.

 Ver noticia publicada en Diario Austral aquí

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-07-2017
  • Vista 630 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share