UACh figura entre las instituciones de educación superior más sustentables del país

* Tras cumplir todas las metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, la Universidad Austral de Chile es pionera en instalar la sustentabilidad en su quehacer en todos sus Campus.

Escrito por: Verónica Ruiz Paredes - Periodista Dirección de Servicios Email: prensaservicios@uach.cl

Publicada el: 18-07-2017

En la sesión del Comité de Sustentabilidad de la UACh celebrada en junio recién pasado, el Rector Óscar Galindo recibió del Coordinador de esta instancia de trabajo, Alejandro Ovando, los certificados que acreditan a la UACh como una de las instituciones de educación superior más sustentable de Chile al cumplir todas las metas comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Con gran satisfacción el Rector expresó que “cumplir con los indicadores en producción limpia es una tarea extremadamente compleja y hemos logrado una certificación en todos los campus. Somos una de las 14 instituciones de educación superior que se ha certificado, pero la única que ha certificado la totalidad de sus instalaciones; eso muestra que nuestra institución tiene un compromiso muy relevante con este ámbito”.

“Nos sentimos muy orgullosos, especialmente por la Sede Puerto Montt donde hemos hecho un tremendo esfuerzo para estar a la altura de esta certificación”, dijo el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede, quien destacó la construcción de una bodega de residuos peligrosos que les ha permitido administrar directamente este tipo de desechos.

“Para nosotros es importante porque significa que lo estamos haciendo bien”, opinó el Director del Campus Patagonia, Arturo Escobar. “Fue una sinergia que se produjo en torno al tema de la eficiencia energética”, dijo al referirse a cómo el APL se sumó a una línea de desarrollo que ya se contemplaba en el currículum de algunas carreras en este Campus.

“Sería impensable formar ingenieros sin estas competencias, por eso la sustentabilidad está presente en el proyecto 2030", afirmó el Dr. Ing. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, junto con anunciar que se encuentra en estudio la factibilidad de un programa en energía.

“Creemos que éste es un hito histórico”, afirmó María Ema Hermosilla, integrante del Comité de Sustentabilidad de la UACh, quien intervino en la ceremonia de certificación a nombre de las Instituciones de Educación Superior (IES) y en representación de la Red Campus Sustentable, el 27 de abril en Santiago. “Es un primer paso en la misión de responder al imperativo de transformar la educación superior en Chile en educación superior para la sustentabilidad”, expresó.

Construyendo Campus Sustentables

Desde la firma del APL se intervinieron todas las áreas del quehacer universitario implementándose, por ejemplo, medidas de eficiencia energética (más de 1400 luminarias con tecnología LED); reducción de residuos (más de 150 toneladas de reciclaje); y uso eficiente del agua y minimización de riesgos laborales. Se calculó la huella de carbono corporativa y a la par se promovió fuertemente la movilidad sustentable; se promulgó la Política de Sustentabilidad y se registraron importantes cambios en la docencia, investigación y en los vínculos con la comunidad.

Cabe señalar que la certificación en el APL Campus Sustentable dura tres años y está sujeta a seguimiento de auditores que verificarán cada año el cumplimiento de las acciones. Al respecto, el Rector de la UACh precisó que “ésta es una meta en proceso, en consecuencia lo que tenemos que lograr es que la institución cada vez vaya instalando mejores prácticas de sustentabilidad y producción limpia”.

El APL fue suscrito inicialmente por 22 IES del país, con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el ex Consejo Nacional de Producción Limpia, actual Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, contraparte directa en todo el proceso.

Más información sobre el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en http://campussustentable.uach.cl

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 18-07-2017
  • Vista 976 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share