Facultades del Área Silvoagropecuaria destacadas en dos prestigiosos rankings internacionales

* Las áreas de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias aparecen muy bien avaluadas en el Shanghai Ranking de las Mejores Universidades del Mundo (ARWU). Mientras que el QS World University Rankings 2017 ubicó a las áreas de agricultura y forestal entre las mejores a nivel internacional.

Escrito por: José Luis Gómez, Paola Segovia, Rocío Valverde y Loreto Rojas.

Fotos: Alejandro Sotomayor (Archivo RRPP UACh)

Publicada el: 21-07-2017

Fueron las tres Facultades fundadoras de la Universidad Austral de Chile y hoy, con 63 años de trayectoria, los logros de esta hazaña descentralizadora impulsada por un grupo de ciudadanos liderados por el Rector Eduardo Morales están siendo reconocidos no solo en Chile sino que también en prestigiosos rankings internacionales como Shanghai y QS, dos referentes para el mundo académico a nivel global. De alguna forma, se está materializando el sueño del doctor Morales quien pensó desde un principio en una “Universidad para el mundo”.

El Shanghai Ranking de las mejores Universidades del Mundo (ARWU) ubicó a la carrera de Medicina Veterinaria entre las seis mejores de Latinoamérica y entre las 150 mejores del mundo, en el análisis por materias que desarrolla cada año. Es así como Medicina Veterinaria UACh es antecedida solo por cuatro universidades brasileñas -Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade de Sâo Paulo y Universidade Federal do Río Do Sul- y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó que “el posicionamiento de la Facultad en el ranking ARWU, que se condice con el Ranking de la OECD que nos sitúa entre las mejores 150 del mundo, se debe a un cuerpo docente muy comprometido y en sintonía con funcionarios y estudiantes, siendo el principal atributo de nuestra Facultad”.

En este mismo ranking el área de Ciencias Agrarias UACh figura entre las mejores evaluadas a nivel mundial.  En Chile solo hay cuatro casas de estudios superiores que figuran entre las mejores del país en el área de las ciencias agrarias: la Universidad Austral de Chile,  la Universidad de Chile,  la Universidad Católica, y la Universidad de Concepción. La Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile se ubican en el tramo 301-400. En tanto la otras dos, en el rango de 401-500.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría, indicó que la relevancia de este ranking es que considera la producción científica, tales como las publicaciones y su impacto. “Estamos tremendamente orgullosos de este resultado y  al mismo tiempo muy satisfechos de ver el fruto del trabajo realizado por nuestros académicos. Esto es un aliciente para continuar haciendo nuestro mejor esfuerzo para seguir mejorando el posicionamiento de nuestra Facultad y llegar a convertirnos en la mejor institución de educación superior del país en el área agroalimentaria”, subrayó la autoridad académica.

Es importante destacar que ciencias forestales está incluido dentro del área de ciencias agrarias. Por lo tanto, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales también aporta al posicionamiento de la UACh en esta área, según se informó desde el Decanato.

Ranking QS World University, Top Universities

El Ranking QS World University, Top Universities,  elabora cada año un listado de las mejores universidades a nivel mundial, evaluando más de 4 mil planteles educacionales. El estudio, que contempla 46 áreas disciplinarias, es liderado ampliamente por universidades estadounidenses y británicas, como Harvard, MIT, Stanford, Oxford y Cambridge.

Como en años anteriores,  el QS World University Rankings 2017, ubica a  las áreas de agricultura  y forestal de  la Universidad Austral de Chile (UACh) entre las mejores a nivel internacional, situándolas entre  el puesto 101- 150.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias expresó que este tipo de indicadores de alcance internacional permite valorar la labor que desarrollamos como institución formadora y de investigación en el sector agroalimentario, y al mismo tiempo los motiva a seguir trabajando en una cultura de mejora continua.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Andrés Iroumé, señaló que "este posicionamiento se ha logrado con el aporte de todos los académicos y personal administrativo, y a las demandas de nuestros estudiantes de pre y postgrado por una formación basada en el conocimiento generado por la Facultad. Somos una de las Facultades fundadoras de la UACh, y es el aporte de todos estos años el que nos permite ser reconocidos en estos ránkings internacionales. Es un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso para no dejarse estar. Pronto iniciaremos los procesos de reacreditación de nuestras carreras de pregrado y acreditación de programas de postgrado, y estos resultados avalan nuestro posicionamiento".

En cuanto a los atributos de la Facultad, mencionó “el esfuerzo permanente de toda la comunidad que la integra para generar conocimiento que permita formar a nuestros estudiantes, aportar al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de la población, a través de una gestión responsable y sostenible de los recursos forestales y naturales".

La opinión de los estudiantes

A la luz de estos excelentes resultados, la Presidenta del Centro de Alumnos Medicina Veterinaria UACh, Eileen Ulloa, comentó: “Para nosotros como estudiantes es un privilegio estar en una Universidad tan bien posicionada a nivel nacional e internacional. Las nuevas generaciones podremos sacar provecho de esto ya estamos conscientes de lo que significa para nuestros currículos laborales o académicos a futuro”.

El Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de  Agronomía, Manuel Gallardo, valoró el “saber que cada área de ciencias agrarias está haciendo un buen trabajo, reconocido por otras instituciones educacionales. Nos empuja a dar lo mejor de nosotros como estudiantes y valorar el esfuerzo que cada uno pone al rigor de las asignaturas. Ya hay una seguridad previa que nuestra formación es sólida por el prestigio que la UACh ya tiene, pero ahora además nos indican desde el extranjero que vamos por buen camino. Podemos observar la preferencia por Ciencias Agrarias de la UACh de parte de extranjeros que vienen de intercambio, demostrando que las cosas se están logrando en buena forma. Gracias a este buen trabajo es que grandes amigos han vuelto a su país felices de haber estado acá, algunos han regresado y otros mantienen su promesa de volver a nuestras tierras, siendo eso motivo de alegría y orgullo para nosotros”.

La Presidenta del Centro de Estudiantes de Ing. en Alimentos, Paola Lopez Mac-Leod, expresó: “Me siento muy orgullosa por pertenecer a unas de las Facultades que están mundialmente reconocidas como una de las mejores del mundo. Me alegra y me llena de orgullo saber que tenemos docentes que con trabajo, esfuerzo y amor por lo que hacen han llevado a la Facultad a grandes logros. Como alumna y presidenta del Centro de Alumnos creo sinceramente que  esto es solo el comienzo; tenemos que seguir mejorando para no estar dentro de las mejores, sino ser las mejores en el área agroalimentaria. Para ello tenemos que trabajar en conjunto dando  ideas o pequeños aportes, para llegar a ser grandes profesionales en el área de la investigación y así poder  aportar nuestro granito de arena a nuestra Facultad".

Mientras que para el estudiante de Ingeniería Forestal, Gabriel Espinoza, estar en esta carrera en la UACh “ha sido una experiencia valiosa, desde los amigos que he formado hasta la enseñanza de excelencia que he tenido. La ventaja de estudiar acá es que la Facultad tiene muchos predios en los que puedes aprender de primera mano lo necesario para tu formación profesional, en adición con profesores que han marcado pauta en investigaciones  y que marcan la diferencia docente en la cercanía que hay entre estudiantes y profesores desde el primer año. Es cierto, además, que la exigencia es alta, pero cuando te comienzas a afrontar al mundo profesional por medio de las prácticas te das cuenta de lo preparado que te encuentras".
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 21-07-2017
  • Vista 2216 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share