Medicina Veterinaria UACh logró máxima acreditación

* Se renovó por siete años la acreditación de la tradicional carrera de la Universidad Austral de Chile.

Escrito por: Rocío Valverde Grau - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: rocio.valverde@uach.cl

Publicada el: 01-08-2017

La Agencia Acreditadora de Chile A&C resolvió acreditar la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile por siete años, hasta el 30 de julio de 2024, tras completar satisfactoriamente el proceso de certificación que busca garantizar la calidad de las carreras de pregrado en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

La información fue dada a conocer por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, quien destacó el trabajo realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria y por los integrantes de las comisiones de Autoevaluación y de Análisis Microcurricular, entre otros.

“Éste es un momento de gran satisfacción para todos nosotros ya que hemos obtenido nuevamente la máxima acreditación, que no es más que un reconocimiento a la labor desarrollada por la comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes en pro del engrandecimiento de nuestra carrera, Facultad y Universidad”, aseguró el Decano.

En tanto, la Presidenta del Centro de Alumnos de Medicina Veterinaria, Eileen Ulloa, dijo que pudieron notar a los pares evaluadores bastante sorprendidos con la infraestructura del Hospital Veterinario y de las nuevas formas de titulación, además de señalar que como estudiantes “estamos súper contentos, se nota que todos los componentes de la Facultad están haciendo las cosas bien, directivos, docentes, funcionarios y alumnos. Nos enorgullece estar en esta escuela y agradecemos al Centro de Alumnos anterior, ya que nos fue de mucha ayuda para articularnos en este proceso de acreditación”.

Nueva malla curricular

Para el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Marcelo Gómez, uno de los factores que influyó en el logro de los siete años de acreditación de la carrera de la UACh, fue la implementación de la nueva malla curricular, la cual se basa en competencias.

“Haber implementado este nuevo plan de estudios en base a competencias, adecuar las asignaturas, contar con más optativos, implementar nuevas modalidades de titulación y traer asignaturas que eran dictadas por otras facultades a la nuestra, ha sido fundamental, trabajo que contó con el constante apoyo del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y la Innovación Curricular de la UACh (DACIC)”, señaló el Dr. Gómez.

Asimismo, el Director de Escuela sostuvo que lograr la máxima acreditación es un reconocimiento al trabajo de los académicos y es coincidente con otros indicadores como el Ranking Shanghai y las acreditaciones de los programas de postgrado de la Facultad. “Este logro habla un poco de la calidad de la docencia que se hace en regiones, lo merecemos y ahora hay que trabajar para mantenerlo”, dijo.

Proceso de autoevaluación

Respecto la autoevaluación que se precisa para poder optar a la acreditación, el Presidente de la Comisión que lideró dicho proceso, Dr. Rafael Burgos, explicó que el grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de los cinco institutos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de los estudiantes de la carrera, quienes recopilaron y procesaron la información requerida para entregar una autoevaluación basada en evidencias.

"Fue fundamental la formulación de los nuevos perfiles de egreso, definir el proyecto curricular y hacer una evaluación de ésta implementación, todo lo que finalmente redunda en que la carrera ha innovado su proceso formativo. Ahora tendremos que recoger las observaciones de la resolución de la Agencia Acreditadora para hacer los ajustes en conformidad con nuestro plan de mejoras, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, ya que hemos abordado sistemáticamente las debilidades detectadas, para mantener los niveles de excelencia que tiene la carrera, lo que ha quedado demostrado en diferentes instancias nacionales e internacionales".

Acreditación internacional

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias informó que tras conocer el resultado del proceso de acreditación nacional, la carrera aceptó la convocatoria de la Comisión Nacional de Acreditación para la Acreditación Internacional ARCU-SUR de la carrera de Medicina Veterinaria UACh.

“Para ello se ha nombrado una nueva Comisión de Acreditación, la cual será presidida por el Dr. Miguel Salgado, e integrada por los Dres. Marianne Werner, Pilar Sepúlveda, Gabriel Morán y Alex Romero. Por supuesto esta Comisión contará con el acompañamiento y apoyo permanente de la Escuela Medicina Veterinaria y del Decanto”, concluyó la autoridad universitaria.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 01-08-2017
  • Vista 1490 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share