Monólogos

Por primera vez en Valdivia: la ciencia y el humor se unen a través del stand up comedy

* El Centro IDEAL y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile traen a Valdivia al grupo uruguayo Bardo para realizar un show de stand up comedy sobre ciencia. A través de sus monólogos, tres de sus integrantes prometen emocionar y hacer reír al público.

Escrito por: Comunicaciones Centro IDEAL - carla.firmani@uach.cl

Publicada el: 04-08-2017

Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne. La ciencia también puede divertir. Así lo demuestra el colectivo uruguayo Bardo. Un grupo heterogéneo de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, que se dedican, desde hace dos años, a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor.

“Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki desde Montevideo, uno de los monologuistas que viene a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de Bardo Científico. “La gente se va a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”. La tercera exponente del grupo es Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia.

En Chile tendremos la suerte de ver a Bardo Científico en Santiago, Valdivia y Punta Arenas. La gira es organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs).

Bacterias, neurociencia y más

Los temas que difunden los monólogos científicos son diversos y contribuyen a que el público aprenda de todo un poco o les haga sentido cosas que alguna vez escucharon. ¿Sabe la gente, por ejemplo, que nuestro cerebro funciona en base a tres pequeños cerebros? o ¿si el cerebro de nuestros antepasados funciona igual al de hoy? Probablemente no. Además de neurociencia, hablarán de la importancia de las bacterias, y de cómo funciona la vida de las abejas y la abeja reina dentro de la colmena. El monólogo de la luz “habla de cómo la ciencia, que a veces se ve como algo puro e inmaculado, tiene su contraste”, explica William Stebniki. Él relatará una guerra científica y económica entre dos grandes inventores: Thomas Edison y Nikola Tesla. También contarán la historia de una de las primeras mujeres en recibir un premio nobel de ciencia y abordarán el tema del momento: cambio climático. Prepárense, para aprender y reír.

En Valdivia, Bardo Científico se presentará el jueves 24 de agosto a las 19 horas, en la Carpa de la Ciencia del CECs. El show está dirigido a público general y estudiantes a partir de los 15 años de edad. La entrada es liberada, pero se requiere inscripción previa debido a que los cupos son limitados.

Valdivia
Jueves 24. 19:00 horas.
Carpa de la Ciencia CECs. Paseo Libertad esq. Yungay.
INSCRIPCIONES AQUÍ