Convocatoria a elecciones de Representantes Académicos en Cuerpos Colegiados Superiores

* En esta oportunidad corresponde elegir a cuatro personas para integrar el Directorio y seis para integrar el Consejo Académico. Además, se elegirán personas en calidad de representantes suplentes.

Publicada el: 04-08-2017

El Directorio y el Consejo Académico de nuestra Universidad ha convocado a elecciones de representantes académicos que integren dichos cuerpos colegiados, para el día miércoles 6 de septiembre, entre las 12:00 y las 18:00 horas. (Ver decreto).

Corresponde elegir a cuatro personas para integrar el Directorio y seis para integrar el Consejo Académico. Además, se elegirán personas en calidad de representantes suplentes.

El Directorio está integrado por 12 personas, 8 elegidas por la Asamblea de Socios y 4 elegidas por los académicos. Este organismo es el cuerpo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación. Le compete cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Dentro de sus atribuciones específicas se encuentran, la de aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Universidad; aprobar la creación, reorganización y supresión de Facultades, Unidades Académicas, carreras y Sedes; aprobar la adquisición, gravamen o enajenación de bienes inmuebles, entre otras. 

El Consejo Académico está integrado por 22 personas: el Rector, el Prorrector, tres Vicerrectores, diez Decanos, tres profesores titulares, dos profesores asociados, un profesor titular, un representante de los estudiantes de pregrado, un representante de los estudiantes de postgrado, y el secretario general sólo con derecho a voz. Este Cuerpo Colegiado es el organismo superior en materias académicas y, por tanto, le compete fijar las políticas, orientar, coordinar y controlar la labor académica de la Universidad. Entre sus atribuciones específicas se encuentran la de proponer al Directorio la creación, reorganización y supresión de Facultades, Unidades Académicas, Sedes y Carreras; sancionar los programas de estudios profesionales y académicos y los títulos profesionales y grados académicos; sancionar el proceso anual de promociones académicas, informar al Directorio el presupuesto anual, los cupos de matrícula y los valores de inscripción y arancel, entre otros.  

¿Quiénes tienen derecho a ser elegidos?

Tienen derecho a ser elegidas las personas que estén adscritas al escalafón académico en alguna de las tres primeras categorías.

Para el Directorio, se elegirán seis representantes de cualquiera de las tres primeras categorías, en tanto para el Consejo Académico, se elegirán tres personas adscritas a la primera categoría del escalafón académico, Profesor(a) Titular, dos personas adscritas a la segunda categoría del escalafón académico, Profesor(a) Asociado, y una persona adscrita a la tercera categoría del escalafón académico, Profeso(a) Auxiliar.  

¿Cómo se presenta una candidatura?

Quienes deseen ser candidatos deben enviar un correo electrónico a Secretaría General, en la dirección elecciones@uach.cl, con copia a mariadelabarra@uach.cl, a más tardar el día lunes 14 de agosto de 2017.

En dicho correo deben indicar su nombre completo y categoría académica. 

¿Quiénes tienen derecho a voto?

Tienen derecho a voto todas las personas que, al 05 de agosto de 2017, estén adscritas al escalafón académico en alguna de las tres primeras categorías.

¿Cuándo se realizará la elección?

La elección se realizará el día miércoles 6 de septiembre, entre las 12:00 y las 18:00 horas.

La votación se puede realizar en forma presencial, en las mesas que se constituirán en el Hall del Aula Magna, o de forma electrónica. En este último caso, se deberá inscribir previamente en el Portal Académicos, entre el 11 y el 29 de agosto de 2017.

¿Cuál es el procedimiento para votar de forma no presencial?

Las personas que deseen votar de forma electrónica deberán:
1) Inscribirse en el Portal Académicos del sitio web institucional, entre el 11 y el 29 de agosto de 2017.
2) Habilitar la red VPN de la Universidad, en el caso de que realicen la votación desde una red externa a la Universidad.
3) Tener habilitado su nombre de usuario y contraseña de los sistemas institucionales y el correo electrónico institucional.
4) Seguir las instrucciones de votación que serán publicadas y enviadas a sus correos electrónicos institucionales. 

Es importante tener presente que quienes se inscriban para votar de forma electrónica no podrán votar de forma presencial. 
cualquier duda o consulta la pueden realizar en Secretaría General, correo electrónico elecciones@uach.cl

Cualquier duda o consulta la pueden realizar en Secretaría General, correo electrónico elecciones@uach.cl
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-08-2017
  • Vista 330 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share