Artista UACh ganó Concurso Nacional “Universitario Arte Joven”

* La egresada Katherina Oñate Potthoff ganó la 5ta versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, certamen que convocó a 400 obras de todo el país.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 08-08-2017

* La artista además de ser seleccionada para exponer en el MAC de Santiago ganó en la categoría “egresado” una residencia en Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Luego de un arduo proceso de selección, la 5ta versión del Concurso Universitario Arte Joven organizado por Balmaceda Arte Joven, escogió  66 obras (de 400), de destacados estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía de Artes Visuales, para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Quinta Normal en septiembre.

Sin embargo la egresada de Artes Visuales de la UACh,  Katherina Oñate Potthoff, no solo fue una de los 66 artistas seleccionados para exponer en Santiago, sino que además ganó el  segundo proceso de selección del concurso, que tenía por objetivo reconocer los mejores trabajos de cada categoría con residencias artísticas en Chile y el extranjero.

Katherina fue elegida ganadora en categoría “egresado”, con lo cual se adjudicó una residencia de seis semanas en Centro de la Imagen de Lima, Perú.

El jurado que eligió a los ganadores de las residencias, de las categorías “egresado” y “estudiante”,  estuvo compuesto por Carlo Trivelli, Director Cultural del Centro de la Imagen Lima; Dagmara Wyskiel, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos ISLA Antofagasta;  Beatriz Salinas, Directora del Centro de Arte Cerrillos; Daniela Aravena, Encargada de Artes Visuales de la DIRAC; y el Director de la Sede Antofagasta de Balmaceda, Jorge Witwer.

La artista UACh contó que el proyecto con el cual postuló a la residencia propone desarrollar una investigación que tomaría como principal temática el patrimonio textil del Perú, con su historia milenaria, en relación a lo que ocurre con los habitantes de la Lima contemporánea. “Se tomará como escenario investigativo el barrio de Gamarra, que representa el punto de comercio textil más importante de Lima y unos de los más importantes en Latinoamérica” y agregó que “es un terreno muy interesante ya que es un  escenario de la contemporaneidad  en donde confluyen imaginarios tanto locales, como internacionales, dejando en tensión lo concebido como lo local y lo global”, dijo.

Así también Kateherina explicó sobre su trabajo como artista señalando que “actualmente he estado desplazando mi trabajo a la instalación y a la generación de objetos a partir de la utilización de tela, para investigar nuevos lenguajes y aprovechar los códigos implícitos que contiene lo textil, eso pretendo desarrollar en esta residencia de seis semanas."

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional, siendo su principal misión estimular la producción de obra y el trabajo en red de los jóvenes. En su quinta versión el certamen convocó a más de 400 proyectos a nivel nacional.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 08-08-2017
  • Vista 377 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share