UACh firmó acuerdo de cooperación con CEPAL

* Gracias a la alianza se desarrollarán acciones durante los próximos cinco años, las que permitirán cumplir con los objetivos de sustentabilidad 2030 propuestos por Naciones Unidas. Las iniciativas beneficiarán a comunas de la Región de Los Ríos principalmente.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 18-08-2017

* Vea galería de imágenes en Flickr aquí.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  adoptó el 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Para desarrollar acciones que permitan cumplir los 17 objetivos de sustentabilidad 2030 la Universidad Austral de Chile, a través de  su Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), firmó un acuerdo de cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta alianza se selló la mañana del jueves 17 de agosto en la Casa Central de la UACh en Valdivia. En el lugar el Prorrector, Dr. Mario Calvo, destacó que “es un acuerdo muy importante para la Universidad Austral de Chile porque nos fijan líneas acerca de los objetivos que CEPAL y que especialmente Naciones Unidas determinaron para el año 2030. Esto coincide con el rol que nuestra Universidad, como institución de educación pública, tiene respecto al entorno. Vale decir mejorar e influir positivamente en el desarrollo, en este caso en materia ambiental en nuestra región”.

Según dijo la autoridad,  “la buena noticia de este convenio es que nos están enseñando cómo podemos, tanto como una institución universitaria sola o con otros organismos públicos, postular a fondos disponibles para llevar adelante estas acciones”. En ese marco, la UACh ya está abordando temas como el de ciudades resilientes y está en contacto con otras instituciones como Activa Valdivia, “que también está trabajando para hacer de Valdivia una ciudad atractiva, para que llegue gente a vivir y que nuestros profesionales de excelencia académica se queden”, indicó.

Foco en el desarrollo a escala humana

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Para el  Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de esta institución, Joseluis Samaniego, este acuerdo “es un paso adelante en la relación entre Naciones Unidas y centros de investigación académica, lo que es parte del mandato que tenemos dentro de la agenda 2030”.
Respecto a las oportunidades que ofrece trabajar con el CEAM UACh, mencionó que este Centro tiene como foco el desarrollo a escala humana. “Eso va muy bien con el mandato que tiene la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL: tratar de alinear las políticas públicas y aquí estamos hablando de las reglamentarias, de las de inversión, las fiscales y las financieras con las direcciones que va tomando la inversión para transitar hacia un desarrollo más sostenible”, planteó.

En relación a la Región de Los Ríos, destacó que “está creciendo en Chile, tiene una gran diversidad de paisajes, un patrimonio natural muy importante y en donde además tienes una población que es parte de los activos de la región. Es una zona, una ciudad, una Universidad donde hay gente pensante y que tiene tradición. No por nada Manfred Max Neef es parte de la planta académica de la Universidad Austral de Chile y es una de las razones que nos anima a perseguir esta alianza”.

Financiamiento internacional

Concretamente, las acciones que se llevarán a cabo serán la organización conjunta de cursos, talleres, seminarios, congresos, investigación, publicación de libros, informes y artículos científicos, y facilicitación de publicaciones que haga cada una de las partes, según explicó la Directora del CEAM UACh, Andrea Pino.
La directivo agregó que lo que se persigue es generar un piloto, “lo cual es bastante novedoso ya que la CEPAL trabaja a escalas macrorregionales. La idea de este convenio es poder trabajar a una escala más pequeña en la Región de Los Ríos. Por lo tanto, es bastante desafiante operacionalizarlo, no obstante estamos en camino de ello”.

Otra de las novedades que incluyen estos objetivos de desarrollo es que contemplan una agenda de financiamiento. Por ende, la ventaja de esta colaboración en conjunto con CEPAL es el acceso más directo y de manera más fácil al financiamiento internacional a través de fondos como Euroclima, aseguró Andrea Pino.

En la firma también estuvo presente por parte de la UACh el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, y el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter. Además de investigadores y académicos vinculados al CEAM y al Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, adscrito a la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas.

Participaron representantes del Consejo Cultivo del CEAM: Pablo Villarroel V. (Facultad de Filosofía y Humanidades); y Teodoro Kausel (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). Junto a los investigadores asociados de este Centro María Luisa Gómez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Christian Henríquez (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales); Patricio Belloy (ídem); Alfredo Erlwein (Facultad de Ciencias Agrarias); y Leonardo Guerra. Además de la invitada especial Valentina Vives. 
Valentina Vives 

Joséluis Samaniego realizó una presentación a quienes estuvieron en esta reunión. Para el viernes 18 de agosto a las 11.00 horas tiene agendada una conferencia abierta a la comunidad, denominada “Desafíos 20/30 para la economía y el desarrollo de América Latina y El Caribe”, la que se llevará a cabo en la sala Deloitte de FACEA.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 18-08-2017
  • Vista 189 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share