Dr. Mario Pino se incorporó como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias

* Se destacaron sus más de 40 años de trayectoria académica en la UACh (Facultad de Ciencias), su labor como investigador en sitios como Monte Verde y Pilauco, sus publicaciones científicas, y sus contribuciones en los ámbitos de formación de pregrado, postgrado y gestión universitaria.

Escrito por: Camila Abarza Martínez.

Publicada el: 21-08-2017

El Dr. Mario Pino Quivira (Director de la carrera de Geología de la Universidad Austral de Chile) es un nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. La ceremonia de incorporación se realizó  el miércoles 16 de agosto en la sede de esta entidad (en Almirante Montt 454, Santiago), donde fue acompañado por el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, el ex Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias Dr. Marcelo Hervé y la Jefa de Representación en la Región Metropolitana Mónica Alacid, además de familiares y los más destacados científicos nacionales. En la oportunidad se reconocieron logros de su carrera y su incesante compromiso con la ciencia y la educación. (Vea galería de imágenes). 

La Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, dio inicio a la sesión pública, recordando los requisitos que el Dr. Mario Pino Q. (adscrito a la Facultad de Ciencias UACh, donde también fue Decano) cumplía ampliamente para ser parte de los miembros. En tanto, el Académico Miembro de Número y Secretario, Prof. Francisco Hervé, recibió con gran aprecio al Dr. Mario Pino, destacando sus publicaciones científicas, sus labores académicas de más de 40 años y el servicio a la comunidad del Instituto de Geociencias.

“Megafauna, humanos, asteroides y extinciones: los sitios de Pilauco y Los Notros, Osorno, Patagonia Noroccidental”. Así se tituló el discurso de incorporación del Profesor Pino, el cual, según enfatizó, ha sido el trabajo de muchas personas; en consecuencia, su manera transdisciplinaria de hacer ciencia. “Se van generando lazos humanos de confianza entre los participantes que van generando cambios. Cooperación y no competencia”, dijo.

Para el Dr. Mario Pino, el interés por la Patagonia de Chile, en años en que la logística de hoy no existía y las condiciones políticas del país eran difíciles, perseveró a raíz de la curiosidad planteada, contribuyendo al progreso del Departamento de Ciencias Geológicas. 

Desarrolló su carrera participando en proyectos multidisciplinarios  y en ese momento se abrió una gama de problemáticas arqueológicas, las que lo llevaron a ser un actor principal en el estudio del yacimiento de Monte Verde (Puerto Montt) y luego, de la misma forma, en Pilauco (Osorno).

Rompió condiciones que se creían establecidas en cuanto a los resultados del inicio de población humana en Monte Verde. De la misma forma, ha logrado precisar en variados aspectos la evolución ambiental y glacial de nuestro país. Ha entregado un trabajo de alta calidad para y con los arqueólogos a nivel nacional e internacional, contribuyendo al mismo tiempo desde sus propias investigaciones al trabajo docente de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile.

“Monte Verde está en una etapa distinta, está gozando su gloria, esperando que el Estado junte los millones de pesos para instaurar un museo. Pilauco es un sitio mucho menos importante en términos arqueológicos, pero hemos contado con la Municipalidad de Osorno para progresar en lo que es investigación e interés social”, señaló el Dr. Pino.

La Academia Chilena de Ciencias celebra el recibimiento de un nuevo Miembro Correspondiente. En el mismo contexto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó como “un reconocimiento justo a la carrera académica e intelectual muy relevante del Dr. Mario Pino. Él ha sido un académico que ha contribuido a formar personas, a la gestión universitaria, generar ciencia y desarrollar investigación de frontera. Conjunto que hace su carrera notable y que justifica merecidamente este reconocimiento. Además de la trayectoria de 40 años en la Universidad Austral de Chile, que se constituye como un ejemplo de cómo se puede hacer ciencia desde la Universidad”.

El Dr. Mario Pino tomó la membresía como un reconocimiento a sus 40 años de trayectoria y como un desafío para seguir desarrollando su carrera. “Todavía no lo asumo, pero en realidad estoy muy contento. Puedo entender lo que significa porque conozco muchos profesores que están acá, a quienes yo miraba hacia arriba, pero todavía estoy en estado de shock”, manifestó.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 21-08-2017
  • Vista 356 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share