Encuentro permitió compartir experiencias sobre cultura mapuche y turismo de base comunitaria

* Participaron 75 personas (entre ellas 18 hablantes de mapudungún), la mayoría proveniente de 16 lof (forma de organización familiar mapuche) adscritos a 5 municipios de las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos. A ellos se sumaron 7 extranjeros de 5 países distintos quienes cursan el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh (FACEA) en Valdivia.

Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun

Fotos: Rubén Zullar.

Publicada el: 24-08-2017

 

El lugar no fue escogido al azar. El complejo Rayen Mawiza se ubica en la localidad de Challupén, que está exactamente en la frontera entre las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos, desde donde vinieron los (as) beneficiaros (as) de dos proyectos que tienen como eje el turismo de base comunitaria, que cuentan con financiamiento estatal y en los cuales la difusión de la cultura mapuche y la defensa del territorio son aspectos fundamentales.
 
Desde los municipios de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco y Lonquimay (Región de La Araucanía) llegaron quienes participan en una iniciativa piloto para el desarrollo de productos y servicios turísticos mapuche. Se trata de un proyecto liderado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM UACh) y financiado por Conadi (a través de un concurso ejecutado por Sernatur), que impulsará un Sistema de Gestión para el Turismo Indígena Basado en Principios de Autocertificación.
 
Mientras que desde Panguipulli y alrededores (Región de Los Ríos) compartieron su experiencia quienes forman parte del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.
 
Encuentro de experiencias
 
Ambos proyectos coincidieron en un encuentro de experiencias realizado el pasado viernes 11 de agosto. A eso de las 09:30 hrs. los participantes fueron recibidos por las dueñas de casa, Zoila Ancalef y su hija Cecilia Caniuman, quienes, luego de la presentación del espacio Rayen Mawiza, invitaron a pasar a la gente a la ruca, que es la tradicional vivienda mapuche que consta de un gran fogón al centro. 
 
Una vez dentro de la ruca (fabricada con madera y otros materiales vegetales) cada participante tuvo la oportunidad de presentarse, contar de donde venía y explicar su relación con el turismo de base comunitaria. Luego de un almuerzo con arvejas y changles el grupo se trasladó a la Feria de Pucura (cerca de Coñaripe, en la Región de Los Ríos), donde realizaron la segunda parte de este encuentro, que consistió en 7 mesas de conversación en torno a los temas: jóvenes en el territorio, redes,  rescate cultural, papel de la autocertificación, defensa de territorio, entre otros.
 
Para la delegación de la Araucanía este encuentro se insertó dentro de una gira técnica de tres días y dos noches en los cuales conocieron en profundidad la experiencia del proyecto FIC Trawun. El grupo partió muy temprano desde sus territorios el jueves 06 de agosto hacia Panguipulli, para luego conocer el trabajo comunitario de la Feria de Pucura, cerca de Coñaripe. Ese día visitaron otras dos iniciativas: el sendero y huerta mapuche de Dominga Catricura (en Pucura Alto); y  el quincho Illael Lelfun, en el sector  Los Cajones, camino hacia el volcán Villarrica, en subida.
 
Tras participar en el encuentro del viernes 11, el sábado 12 participaron en la última actividad de esta gira en la comunidad Felipe Caripan (en la localidad de Traitraico), que se encuentra junto al lago Calafquén y colindante con casas de veraneo, espacio en disputa que les ha traído no pocos problemas.  Allí fueron recibidos por el lonco Genaro Caripan y por su esposa Erminda Huilipan (conocida como la “Ñaña Willi”), quien rescata la antigua tradición oral de contar cuentos mapuche (epew), mezclando libremente el español y el mapudungún, y logrando además que el visitante se desconecte, se olvide del tiempo y se sumerja en esta sabiduría ancestral llena de enseñanzas.

Positiva evaluación

Uno de los participantes fue Damasio Cayul Millahuaique (de Melipeuco, sector Cahuen Pillán): “Venimos a este curso buscando kimün; sabiduría dice el katripache -persona que viene de otro lugar-. Estoy muy contento de haber venido. No estoy arrepentido de haber dejado casa, familia porque aquí nos han recibido muy bien. Son muy potentes los peñis -hombres- que están acá, tienen mucho conocimiento, han luchado y se nota. Nosotros no estamos muy lejos. Hemos reforzado lo que estamos haciendo y es una muy buena oportunidad esto que logramos en el día de hoy”.

Desde una mirada institucional, María Loreto Pérez, Encargada de la Unidad de Productos, en la Subdirección de Desarrollo Sernatur Nacional, manifestó: “Estamos muy contentos cómo se ha desarrollado esta actividad donde las personas que están participando del proyecto y que vienen de las comunas de Padre Las Casas, de Cunco, de Melipeuco y de Lonquimay han podido conocer cómo en Panguipulli, Pucura y Coñaripe han desarrollado el turismo y cómo han avanzado en cada uno de sus emprendimientos. Ha sido emocionante escuchar las experiencias en el encuentro que tuvimos en la ruca y en cada una de las actividades que hemos realizado estos días. Así es que esperamos que las personas del proyecto se vayan con mucha energía, con mucho conocimiento y mucho aprendizaje para lo que se viene de aquí en adelante”.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 24-08-2017
  • Vista 79 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share