UACh realizará Primer Ciclo de Mujeres Pianistas en honor a Inés Gebhard

* El Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh efectuará una serie de conciertos de intérpretes mujeres, en honor a la insigne docente fundadora de esta unidad académica. Todas las presentaciones son gratuitas.

Escrito por: Lilibeth Flores Mondaca - Periodista Conservatorio Email: lilibeth.flores@uach.cl

Publicada el: 05-09-2017

 

La Universidad Austral de Chile celebrará en septiembre, 63 años de trayectoria y en esta oportunidad reconocerá públicamente el rol de las mujeres que al momento de su fundación contribuyeron al desarrollo y consolidación de la UACh, casa de estudios con un indiscutido rol público y estrecha vinculación con el medio.
 
En ese marco, el Conservatorio de Música UACh realizará por primera vez un ciclo de pianistas mujeres, con el objetivo de reconocer a una de las docentes fundadores de esta unidad académica: Inés Gebhard Paulus.
 
El ciclo constará de tres conciertos y comenzará el martes 05 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Sergio Pineda (General Lagos 1107, Valdivia), con la presentación de Eva Muñoz, docente de la cátedra de Interpretación Musical Mención Piano, quien ejecutará obras de Claude Debussy, Felix Mendelssohn y Franz Liszt. Posteriormente el martes 12 mostrarán su trabajo a la misma hora y en el mismo lugar la docente Valeska Biskupovic y la licenciada Laura Bustos.
 
Las presentaciones finalizarán el martes 26 con el concierto de titulación de la pianista Giselle Mainet, el cual se realizará a las 19.00 horas en el Aula Magna (Campus Isla Teja, Valdivia).
 
Inés Gebhard Paulus
 
Nació en Santiago a principios del siglo XX, lugar en donde inició su formación de pianista concertista en el año 1928 bajo la conducción de renombrados profesores como Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende en el Conservatorio Nacional de Música.
 
Su fecunda trayectoria en el campo del arte y la docencia escolar y universitaria se visibilizó, no obstante, con su llegada a la ciudad de Valdivia en el año 1943 y su integración a la Sociedad Amigos del Arte, agrupación que más tarde participó en la creación de la Universidad Austral de Chile en la que, además, integró el directorio en el año 1957 junto a otras mujeres como Ada Liewald de Kleinsteuber, Agnes de Eisendecher, Susana Barahona de Tallman, Elsa Gacitua de Bielefeldt, entre otras.
 
Esta conexión permitió que junto con su academia fuera llamada a participar en la fundación del Conservatorio de Música UACh -primera escuela de la Facultad de Bellas Artes- además de gestionar la adquisición del inmueble que albergó a esta unidad académica, lo que se tradujo en la formación de los primeros músicos del sur de Chile. Hasta su retiro en 1982, Inés se desempeñó como Directora de Extensión, Decana, Prodecana, Directora de Escuela y de Técnica en el Departamento de Teclado, docente de piano y de otras asignaturas.
 
Se trata de una figura humana y artística inspiradora. Representó a una mujer moderna con un marcado liderazgo, en un momento histórico donde lo público se vinculaba al espacio de lo masculino. Con una posición firme respecto a la autonomía, Inés Gebhard fue una de las mujeres que contribuyó activamente al proyecto de una universidad pública y descentralizada.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-09-2017
  • Vista 421 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share