Capacitación:

Cinco estudiantes del Doctorado de Ciencias participaron del curso “cómo escribir artículos científicos en inglés”

* El jueves 16 y viernes 17 de agosto cinco estudiantes del programa de doctorado en ciencia, mención ecología y evolución de la Universidad Austral de Chile participaron del curso “Writing a Scientific Paper in English”, dictado por el Dr. Chris Lusk de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda.

Escrito por: Lorenzo Palma Morales - Periodista Email: lorenzo.palma@uach.cl

Publicada el: 29-08-2017

 El curso se desarrolló en el marco de una visita a la ciudad del Dr. Chris Lusk, financiado por el proyecto “Ecología funcional de bosques templados del hemisferio sur” (PAI-MEC 80160014), iniciativa que lidera la Dra. Susana Paula, la cual espera potenciar los vínculos entre investigadores en Ecología Funcional Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Environmental Research Institute de la University of Waikato (UW).

Los 5 estudiantes del doctorado fueron César Marín, Daniela Tejada, Julián Quintero, Luis Amador y Richard Cadenillas. También participaron del curso estudiantes de los programas UACh de Magíster en Ecología Aplicada, Magíster en Recursos Hídricos, Doctorado en Biología Marina, Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, Doctorado en Veterinaria.

 la Dra. Susana Paula, desde la organización, expresó que parte de la autoevaluación del programa de doctorado indicó la necesidad de fortalecer la publicación de artículos científicos, los cuales son en su mayoría en inglés. “El curso entregó claves para escribir de manera eficiente y exitosa artículos científicos en revistas de revisión por pares, tales como identificar claramente la pregunta de investigación, contextualizar dicha pregunta en un marco teórico más general e identificar los resultados clave del trabajo, los cuales deben permitir responder la pregunta de investigación, todo ello con un lenguaje sucinto y preciso” concluyó.

 En relación al curso, el estudiante Richard Candenillas dijo que “algo importante para los científicos es poder difundir lo que hacemos entre nuestros pares, y la mayor comunidad científica es extranjera, o de idioma ingles; así que muchas veces el idioma es una limitante para Latinoamérica en general, siendo necesaria la constante capacitación y practica en esto”.

 César Marín, por otra parte, comentó que algunos de los rechazos que ha recibido en su carrera como investigador han sido por deficiencias en la redacción de los artículos. “Estoy en un punto crítico de mi doctorado, donde tengo algunos resultados publicados, pero tengo que publicar más. Esto me ayudará mucho en los próximos pasos”. 


Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 29-08-2017
  • Vista 243 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share