Estudiantes de Honor expusieron avances de investigaciones en salud

* 10 alumnos de las carreras de Psicología, Medicina y Odontología, presentaron sus proyectos a la comunidad. Conoce cada uno de estos trabajos y cómo ser parte de este Programa.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 31-08-2017

* Ver galería fotográfica

Avances de los proyectos que realizan este 2017, expusieron a la comunidad estudiantes del Programa Honor en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La muestra se realizó la tarde del viernes 25 de agosto en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas (FAME), Campus Isla Teja en Valdivia, en la cual los estudiantes Francisca Soriano, Ernesto Mohr, Joaquín Daszenies, León Raposo, Elías Arroyo, Matías Delgado y Roberto Ríos, de la  carrera de Medicina; Pablo Romero de la carrera de Odontología; y Felipe Rojas, Wilson Espinoza, Santiago Hermosilla, Roberto Merino y Mauricio Barrientos, de la carrera de Psicología (Valdivia), presentaron respectivamente, en formato póster, los siguientes trabajos en etapa inicial y final:

- Efecto neuroprotector de 7,8-DHF en células neuronales durante una infección productiva por herpes simplex virus tipo 1. (Ver póster)

- Identificación de α-SNAP en líneas celulares de cáncer de mama. (Ver póster)

- Evolución del diagnóstico de cáncer gástrico en el Hospital Base Osorno entre los años 2006-2017. (Ver póster)

- Uso de terapia inflamatoria en la disminución de los daños corticales causados por el proceso inflamatorio observado en crías ratas hidrocefálicas. (Ver póster)

- Estudio in-vitro de la citotoxicidad de Biodentine y MTA® en cultivos de fibroblastos pulpares humanos. (Ver póster)

- Redes de apoyo para el desarrollo humano: formación en relaciones interpersonales y dinámicas sociales. (Ver póster)

- Relación Burnout–Engagement y Funcionamiento Pleno en un equipo de atención a infractores de ley. (Ver póster)

- ¿Es la susceptibilidad hipnótica una interrupción la capacidad de monitoreo de nuestros pensamientos? (Ver póster)

- Influencias sociales regulan la introspección en la toma de decisiones (Ver póster)

- “Sé más que lo que puedo decir". Juicios Ontológicos y Metacognición en Preescolares. (Ver póster)

La Directora del Programa Honor en Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, agradece a nombre de alumnos y tutores participantes la asistencia de docentes, estudiantes y público general al primer avance 2017 realizado por estudiantes PHIM de las carreras de Psicología, Medicina y Odontología.

De igual forma también agradece especialmente al comité evaluador-asesor constituido por los docentes Álvaro Langer, Melisa Munzenmayer y Mauricio Barría. También resalta el aporte del Dr. Miguel Concha, quien contribuyó a la gestación de este Programa de Honor junto al Dr. Federico Bátiz.

“Como Programa estamos muy contentos de los logros obtenidos por nuestros estudiantes y el gran trabajo realizado, considerando que este Honor es un estudio complementario a su formación que busca fortalecer su proceso de aprendizaje y estimular el estudio, investigación y reflexión en sus áreas de interés”, destaca la Dra. Ehrenfeld.

Una gran oportunidad

Felipe Rojas Carrasco es estudiante de la Escuela de Psicología y uno de los expositores. Para él, “estar en el Honor es una gran instancia para llevar a cabo investigación desde el pregrado,  acción que va más allá que investigar sino además formarse acerca de un tema, poder a través de nuestra propia capacidad conocer y contar lo que uno está haciendo a más personas. Además, el cuerpo docente de nuestra carrera nos motiva harto a acercarnos al mundo de la investigación”.

Para Matías Delgado, estudiante de quinto año de la Escuela de Medicina, “este Programa se aleja de la actual conducta exitista de que las notas lo representan todo y uno viene a la universidad sólo a cumplir metas, nos ayuda a entender el enfoque de qué es la ciencia del pensamiento, conocer por ejemplo, que la anamnesis donde se describen los síntomas que relata el paciente y el método científico están relacionados, ya que si se logra entender un pensamieno científico, adoptarlo, también ayuda a comprender lo que tiene la persona y a interpretar a la literatura en el área, no creer a ciegas. Además el proceso de investigación nos ayuda a elegir la especialidad a seguir”.

Pablo Romero Araya estudia en el tercer año de la Escuela de Odontología. El PHIM le entregó la posibilidad de tener recursos para materializar la investigación que realiza con sus compañeros. “Investigar desde el pregrado me parece excelente, la UACh y nuestros profesores tienen muy buena disponibilidad para mantenernos informados de cómo llevar a cabo este tipo de estudios, pero las escuelas no siempre cuentan con los recursos suficientes para generarlos. Por eso el Honor es una gran oportunidad, estoy muy contento de pertenecer a este Programa y ojalá cada vez seamos más los integrantes”, resalta.

Si quieres conocer más acerca de qué es y cómo ser parte del Programa Honor en Investigación (PHIM) de la Universidad Austral de Chile, te invitamos a ingresar a este enlace

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 31-08-2017
  • Vista 88 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share