Región de Los Lagos:

Pianista puertomontino se suma al trabajo artístico en la Casa de Las Artes UACh

* Desde este semestre 2017 se inician clases de piano a cargo del Prof. Percy Alvarado, el que dará un concierto el próximo miércoles 12 de septiembre 19:30 horas al Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger - Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl

Publicada el: 07-09-2017

Hace pocos meses, el Aula Magna de la Sede Puerto Montt cuenta con un piano, no todos lo han visto, ya que está guardado en un armario construido para dicho efecto, la presentación oficial de este instrumento fue el 5 de septiembre para el acto 63° Aniversario de la Casa de Estudios. 

Para los que transitan por los pasillos techados de la Sede Puerto Montt,  desde hace varias semanas no ha pasado desapercibido el sonido de aquel piano, que día a día hace resonar sus melodías de la mano del Profesor y Licenciado en Artes con Mención en Teoría de la Música y Piano, Percy Orlando Alvarado Veloz, quien se ha sumado al trabajo artístico cultural y de vinculación con el medio que desarrolla la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Es así como este instrumento musical adquirido por la UACh, y esperado por muchos años, llegó casi de la mano de quien además de sacarle los más bellos sonidos, será quien guiará a las nuevas generaciones de profesionales y pianistas de la Sede Puerto Montt, y a niños y niñas becados, como los del Proyecto Escuela Capilla Isla Tenglo, allí el profesor participa junto a la Directora de la Casa de las Artes, Prof. en Educación Musical, Marita Cortés, desarrollando una valiosa labor.

Este semestre, en la Sede Puerto Montt con la llegada del Prof. Alvarado, se ha iniciado la convocatoria de estudiantes UACh de primero o segundo año para postular a la cátedra de piano, que ofrece para este año 9 cupos, y con ello la oportunidad de cursar piano durante toda la carrera, y así además de aportar a la formación y disciplina del estudio y estimular la concentración, se rescatan talentos musicales.

Junto con ello, existe un fuerte trabajo comprometido con escuelas públicas de Puerto Montt, sobre todo de sectores vulnerables.

Largo camino que lo ha traído de vuelta a su cuidad

El trabajo que ha iniciado el profesor Percy Alvarado, tiene un compromiso y enorme sentido social, y se enfoca a aportar al desarrollo intelectual, emocional y educativo de niños, niñas y jóvenes, experiencia de años de trabajo, apostando a que la música es un motor para rescatar talentos y levantar la autoestima de niños de sectores de escasos recursos, marginados por la sociedad, e inclusive con problemas de consumo de alcohol y drogas.

Percy Alvarado ha tenido una bonita experiencia en su carrera de pianista, desde sus comienzos cuando niño en la Escuela de Artes y Cultura en Puerto Montt, donde cursó guitarra, piano y dirección coral. A los 18 años continuó sus estudios en el Conservatorio Carolina Klagges en Osorno, donde desarrolló un ciclo básico en piano, canto lírico y teoría orquestal.

A los 24 años llega a la Universidad Austral de Chile donde ingresa a la Carrera de Pedagogía en Música, no obstante ello, él quería ser profesional de la música, Pianista, por lo que desde el Conservatorio de la UACh lo apoyaron para que pudiera audicionar en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile en Santiago.
Allí estudió piano superior y composición musical. Complementario con esto desarrolló un postítulo de Dirección de Orquesta en la Universidad de Chile, un diplomado en Interpretación Superior con el maestro Roberto Bravo en la Corporación Claudio Arrau, un Diplomado en Violín de la Suzuki Asociation en Estados Unidos y un Diplomado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Blumenao, Brasil.

En 1994 Gana el Concurso a los “Maestros talentos” de la Universidad de Chile, destinado a iniciativas musicales de proyección para jóvenes Músicos.

En el año 1997 comenzó a trabajar en proyectos de Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles, junto al nuevo proyecto nacional y de Gobierno, FOJI, vinculado con las orquestas infantiles y juveniles.

Paralelamente tuvo la oportunidad de desarrollarse en el área docente formando numerosas Orquesta en la Región Metropolitana, donde se destaca en la “Agrupación Ad Libitum” que ejecuta música de Walt Disney y realiza varios Conciertos en diversas ciudades de Chile y realiza una gira por Sudamérica con la Orquesta Infantil del Colegio Chilean Eagles College.

Es parte de la comunidad universitaria de “Músicos Compositores De la Universidad de Chile” y ha sido también Presidente de la agrupación “Asociación De Músicos Jóvenes de Chile”, respaldado por el Proyecto MCDP de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional para crear Orquestas en comunas más desposeídas, en este trabajo crea las Orquestas de la Florida, Talagante, Barnechea y Macul. También en el área orquestal, dirige de la Orquesta Juvenil de Puente Alto y Realiza una serie de Conciertos en Chile por el proyecto de integración de las Comunidades Étnicas.

También ha realizado giras nacionales e internacionales, ha estudiado jazz y ha desarrollado cuatro producciones dúo “Encanto”, de jazz, bossa nova, góspel, música tradicional internacional, canciones alemanas, proyecto “El Interno de Shalom” que comprende 4 libros, 4 producciones musicales de bandas sonoras, Proyecto Cuarteto de Cuerdas CCINT (Centro Cristiano Internacional), Proyecto de Orquesta de CCINT y coro de góspel de niños de CCINT, como una iniciativa de incorporar el Jazz en el canto Grupal.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-09-2017
  • Vista 87 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share