UACh celebró 63° aniversario con reconocimiento a mujeres destacadas en etapa fundacional

* En su discurso el Rector Dr. Óscar Galindo destacó el aporte de las mujeres a la Universidad, al mismo tiempo que puso en relieve el amplio trabajo de rescate patrimonial.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 07-09-2017

* En la ceremonia se homenajeó a 16 funcionarios (as) que cumplieron 25 años de servicio en la Institución, así como a los (as) 7 académicos (as) promovidos a Categoría Titular.
* Vea galería de fotografías y video de transmisión en vivo
* Revise documental 63° Aniversario. 

La Universidad Austral de Chile celebra en septiembre 63 años de trayectoria, en esta oportunidad, reconociendo el rol que las mujeres desempeñaron en su fundación, quienes contribuyeron al desarrollo y consolidación de una institución diversa, compleja, con un profundo arraigo regional y de una indiscutible vocación pública.

Socias, académicas, funcionarias y estudiantes que en la época se comprometieron con un incipiente proyecto de Universidad que desde la periferia abría espacios y generaba oportunidades de acceso a la educación superior; y cuyos aportes, patrimoniales, académicos, de organización de las primeras unidades, de diseños arquitectónicos y paisajísticos únicos, y de organización social, se evidencian en la actualidad. El propósito es que conozcamos la historia de la fundación desde el trabajo y legado de esas mujeres.

Fue en ese marco en el que desarrolló la ceremonia central de celebración del 63° Aniversario de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, solemne acto que se llevó a cabo hoy jueves 07 de septiembre desde las 11.00 hrs. en el Aula Magna (Campus Isla Teja), donde el Rector Dr. Óscar Galindo ofreció un discurso en el cual manifestó: “Queremos valorar y reconocer el aporte de las mujeres fundadoras y el de cada una de nuestras colegas, funcionarias y estudiantes que han hecho grande a esta Universidad”

“El Rector Fundador, don Eduardo Morales Miranda, comprendió rápidamente la relevancia que las mujeres tenían en la vida social y cultural valdiviana de la época. Por ello las contactó, las invitó a integrarse y a colaborar con su fundación y su desarrollo”, sostuvo el Rector. “El aporte de varias mujeres de la comunidad universitaria se encuentra ya en la nómina de 43 socias que contribuyeron a su fundación”, añadió.

Aporte al rescate patrimonial 

En otro momento, la autoridad universitaria puso en relieve los esfuerzos para rescatar la historia y poner en valor el patrimonio universitario. En esa línea mencionó que se encuentran finalizadas las restauraciones de la Casa Ehrenfeld (que cobija al Conservatorio de Música) y Casa Luis Oyarzún (que alberga a la Dirección de Vinculación con el Medio). Ambas refacciones fueron realizadas mediante un financiamiento compartido entre el Consejo de la Cultura y las Artes y la Universidad.  También durante este año se iniciará, en el marco del mismo programa, las obras de restauración de la Casa Central (Casas Reccius y Holzapfel).

En la Isla Teja esperan prontamente iniciar la restauración de la Casa Anwandter (donde funciona el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele), con aportes del Serviu, que permitirán además construir los depósitos de colecciones fundamentales para acoger la enorme demanda de la comunidad regional.

Asimismo, durante el primer semestre de este año finalizaron los estudios arqueológicos de las ruinas de la cervecería Anwandter que permitirán su incorporación al interior del proyecto de restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo.  En ese mismo espacio se finalizó el diseño del proyecto de recuperación de la leñera de dicha fábrica.

Han comenzado también los trabajos de recuperación del mural de la reconocida artista nacional María Martner, emplazado frente al Jardín Botánico en el Campus Isla Teja. 

Más al sur, en la Sede Puerto Montt, se desarrolló un proyecto de diseño de los futuros laboratorios y depósitos para la colección Monte Verde, así como un centro interpretativo de la ocupación humana temprana. Muy cerca, en Puerto Varas, se inauguró el centro de interpretación de la juguetería Brintrup Hertling. 

A su vez, se ha iniciado este año un trabajo de largo alcance que en una primera fase busca catastrar y diagnosticar el conjunto de colecciones de valor científico, educativo, histórico y patrimonial que nuestra Universidad y sus diferentes especialistas han conformado en sus trayectorias académicas y docentes en estos 63 años de historia.

Reporte de Sostenibilidad e hitos destacados

La autoridad universitaria se detuvo además en el Reporte de Sostenibilidad que en estos dos últimos años ha buscado “evaluar de manera permanente las dimensiones social, económica y ambiental de nuestra Institución”, dijo. Se trata de una evaluación integral que incluye los aspectos financieros, ambientales y sociales.

En el plano de la gestión, en Valdivia se ha impulsado con decisión la recuperación de la formación en el campo de las artes, lo que incluye una nueva oferta de carreras el 2018 (Diseño, Creación Audiovisual y Artes Musicales y Sonoras). El proyecto incluye una inversión que supera los 2000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. 

A esto se suma la presentación al Directorio durante los próximos días del proyecto de inversión para la Facultad de Ciencias, que permitirá contar con nuevas instalaciones para los Institutos de Bioquímica y Microbiología, Química y Farmacia. En los próximos meses igualmente se presentará el proyecto de infraestructura institucional para la Facultad de Filosofía y Humanidades

Por último, el Rector recalcó que un ambicioso plan ha permitido impulsar un fuerte desarrollo de la Sede Puerto Montt que ya se acerca a los 3.000 estudiantes y el año 2018 se abrirá la carrera de Derecho. “Esperamos tal como hemos planificado impulsar su crecimiento. Ya se han presentado al Directorio de la Universidad los antecedentes para un plan de inversiones que se acerca a los $6.000 millones de pesos en los próximos dos años”, finalizó.

Homenaje a mujeres destacadas   

Previo a la ceremonia se realizó el tradicional desfile de autoridades -encabezadas por el Rector- y académicos togados desde el Salón Jorge Millas hacia el Aula Magna, donde fueron recibidos por el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt. Frente al Edificio de la DAE la Brigada de Emergencias ofreció un saludo con una cortina de agua.

En el hall del Aula Magna se exhibió una vitrina con objetos de mujeres destacadas en el periodo fundacional -trabajo a cargo de la Dirección Museológica-. Al ingresar las autoridades y académicos togados el Coro de la Universidad Austral de Chile –dirigido por el Prof. Hugo Muñoz- entonó el Himno de nuestra Institución y luego la canción universitaria Gaudeamus Igitur.

Posteriormente se estrenó el documental Aniversario (realizado por el Director de la Escuela Periodismo Prof. Arturo Figueroa y producido por un equipo liderado por la Jefa de Gabinete Norma Huerta), en el cual aparecen 7 mujeres destacadas. Se trata de las funcionarias Gabriela González (arquitecta que realizó la maqueta de la Ciudad Universitaria en la Isla Teja), Irma Herrera (asistente social a cargo del Departamento de Bienestar y Matrícula) y  Kate Taylor (quien hizo el diseño paisajístico y ornamental de la Ciudad Universitaria y del Jardín Botánico).  A ellas se suman las académicas Inés Gebhard Paulus (fundadora del Conservatorio de Música), Aracely Poblete (químico farmacéutico, Directora del laboratorio e Instituto de Bioquímica) y Gladys Santos (químico farmacéutico que se destacó en el ámbito de la botánica). También aparece Carmen Laucirica Weiss (quien integró en 1955 la Federación de Estudiantes).

Asimismo, en esta obra audiovisual de cuidada factura se consignó el aporte como socias de la UACh de tres mujeres de la familia Haverbeck. Se destacan figuras como Elena Haverbeck de Skalweit, Inés Bischoff viuda de Haverbeck y María Inés Haverbeck de Allende. Con la finalidad de promover la educación y la cultura, estas valdivianas visionarias hicieron importantes donaciones.

Profesores Titulares 

Tras el discurso del Rector se procedió a investir a los 7 nuevos Profesores Titulares: Dr. José Dörner Fernández, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Facultad de Ciencias Agrarias; Dra. Maite Castro Gallastegui, Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias; Dra. Judit Gloria Lisoni Reyes, Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias; Dr. Guillermo D’Elia Vargas, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias; Dr. Daniel Melnick D' Etingy, Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias; Dr. Víctor Sandoval Vásquez, Instituto de Bosques y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; y Dr. Sergio Soza-Amigo, Escuela Ingeniería Comercial, Sede Puerto Montt.

Cabe destacar que el Profesor Titular es el académico, que ha alcanzado la consagración de su carrera académica y que goza de un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica.

Funcionarios que cumplen 25 años de servicio

A continuación se reconoció a los 16 funcionarios (as) que cumplen 25 años de trayectoria en esta Institución tradicional que realiza una importante función pública al servicio de la región sur austral.

El solemne acto, que fue transmitido por Radio UACh, TV Austral y Facebook Live, finalizó con la presentación de la Orquesta del Conservatorio de Música. Dirigidos por el Profesor de la cátedra de violín Juan Carlos Soto y con la participación de la profesora Florangel Mesko como solista en flauta, el conjunto presentó un Homenaje a Violeta Parra con las obras “Corazón de Violeta”, compuesta por el músico Sergio Berchenko y "Qué dirá el Santo Padre".
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-09-2017
  • Vista 850 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share