Cuidad Universitaria:

Sede Puerto Montt UACh 1° Lugar en Campeonato de Cueca Puerto Montt Superior

* Durante la jornada se vivió un ambiente de compañerismo entre todas las parejas de las diferentes instituciones competidoras.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger - Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl

Publicada el: 12-09-2017

Un gran ambiente se vivió en el 1° Campeonato de Cueca Puerto Montt Superior, dando inicio al Mes de la Patria, congregando a estudiantes de las diferentes casas de estudios de la ciudad que compartieron en torno al folklore y la cueca.

La fonda se realizó en el Arena Puerto Montt, donde parejas de las instituciones de educación superior Universidad Austral de Chile, Universidad Aconcagua, Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Inacap, Aiep y las Instituciones Santo Tomás fueron los protagonistas de la velada.

Por parte de la Sede Puerto Montt se inscribieron para el certamen dos parejas de estudiantes, Camila Paz Anabalón Vargas (Fonoaudiología) y Matías Nicolás Altamirano Barría (Ingeniería Civil Industrial); Ivette Del Carmen Morales González (Pedagogía general básica con menciones) y Matías Nicolás Oyarzo Uribe (Ingeniería Civil Industrial).

La Coordinadora de Extensión Científica y representante de la Sede Puerto Montt ante Puerto Montt Superior destacó el grato ambiente que se vivía en Arena Puerto Montt, donde los jóvenes bailarines participaron de una competencia muy bien organizada y donde se encontraron con destacadas parejas rivales. “Fue una impecable presentación de parte las glamorosas parejas, con coreografías, técnica e interpretación que ambos dúos lucieron, dejando el nombre de nuestra Universidad muy bien puesto.”

Por su parte Raúl Pinto, Folclorista y presidente del jurado del campeonato, quien además añadió que la jornada se caracterizó por un gran ambiente de compañerismo y fraternidad donde la competencia pasó a segundo plano y los estudiantes de educación superior compartieron el momento, disfrutando del baile nacional.

Ivette Morales la bailarina ganadora, destacó que el campeonato fue una instancia bonita para que las universidades puedan mostrar los bailarines que tienen todos se puedan presentar. Había bailarines muy destacados, campeones de otros campeonatos. Hace 3 años que bailamos juntos, hemos competido en campeonatos de clubes de cueca y es primera vez que ganamos a este nivel.

Matías Oyarzo el huaso ganador destacó por su parte que “cuando vimos la invitación no dudamos en participar, somos parte de un grupo de cueca de Puerto Montt llamado Punta y Taco donde ensayamos dos veces a la semana y para el campeonato ensayamos todos los días en el gimnasio de la Sede junto con la otra pareja que participó. Los bailarines eran de muy buen nivel conocíamos a casi el 80% de ellos, muchos ya con larga trayectoria y ganadores de campeonatos. Fue interesante poder compartir con ellos, al lado de la competencia hubo un espacio bonito donde todos compartimos. No fuimos con la intención de ganar, si de participar y presentar lo mejor que pudimos dar, bailamos como lo sentimos en ese momento, con el corazón al bailar la cueca y quizás eso nos diferenció de las otras parejas.

Además, una gran presentación tuvo la agrupación social y cultural Los Bravos del Rosselot quienes presentaron un cuadro artístico de la cueca brava, instancia donde el público participó activamente y bailo junto a los integrantes del grupo.

Cueca Educación Superior

Los grandes ganadores del 1° Campeonato de Cueca Puerto Montt, fueron la pareja conformada por Ivette Morales González y Matías Oyarzo Uribe, representando a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El segundo y tercer lugar fue ocupado por los jóvenes que estudian en las instituciones AIEP Francisca Morales Torres acompañada por Bejamín Andrade Quintul y Nicia Aburto Bustos con Judas Aburto Bustos; respectivamente.

La pareja que recibió mención honrosa por ser la más aplaudida, ya que el público fue quien eligió este premio, está compuesta por los estudiantes dela Universidad San Sebastián: Roxana Trujillo Hernández y Milton Andrade Hernández.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-09-2017
  • Vista 46 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share