Abiertas postulaciones:

Concurso: “Pasantía estudiantil Facultad de Arquitectura y Artes”

* 20 estudiantes serán premiados con una beca para participar en dos eventos transdisciplinarios en Chile: El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde (Valparaíso entre el 13 y el 22 de octubre de 2017) y el evento de la Academia Humanismo Cristiano “Viva la Diferencia” (Santiago entre el 6 y 12 de noviembre de 2017).

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 12-09-2017

* Los estudiantes podrán postular hasta el 22 de septiembre

Se invita a los estudiantes UACh de las carreras de Arquitectura, Artes Visuales y el Conservatorio de Música a postular al concurso “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES”, el que  tiene como finalidad financiar la estadía de 20 estudiantes de esta Facultad en dos eventos transdisciplinarios en Chile. El primero es DANZALBORDE, a realizarse en la ciudad de Valparaíso entre el 16 y el 22 de octubre de 2017. El segundo, es VIVA LA DIFERENCIA, a realizarse en Santiago entre el 5 y 11 de noviembre de 2017.

El certamen, que abrirá sus inscripciones entre el 11 y 22 de septiembre de 2017, es financiado mediante el proyecto PM AUS 1411, que entregará un total de $ 250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos chilenos) por estudiante, por concepto de viático, el que incluye alimentación, alojamiento y transporte local. Aparte, la Facultad financiará traslado en bus, ida y vuelta, desde Valdivia a la ciudad de destino, a cada uno de los becados.

Eventos transdisciplinarios

Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde

Como sucede anualmente, desde el año 2001 en Valparaíso, el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde se concreta como un espacio de encuentro entre el público y los creadores de danza contemporánea de diferentes latitudes, con una mirada que cada vez se introduce más en el territorio, construyendo puentes entre las comunidades en una escala local, nacional e internacional. Este año 2017, realizará su 16º versión, entre el 13 y el 22 de octubre 2017.

Con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Parque Cultural de Valparaíso, abre el presente llamado a cultores profesionales de todo el país para postular sus creaciones, e integrar la muestra nacional de la programación. El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde es organizado por escenalborde, artes escénicas contemporáneas (www.escenalborde.cl). Surge el año 2001 con carácter nacional, en la actualidad es un festival con trascendencia internacional, asociado a la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos (www.cqd.info) y la Red Suramericana de Danza (www.movimiento.org).

Dedicado específicamente a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional, Danzalborde es una vitrina para la creación contemporánea, un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, generación de redes de investigación, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en vínculo directo con el público y la comunidad. Programa presentaciones en los formatos de intervención urbana, obra de sala y VideoDanza, convocando de forma gratuita a habitantes y visitantes de la ciudad de Valparaíso a recorrer salas y espacios públicos durante 10 días continuos, además de extensiones en otras ciudades del país (www.danzalborde.cl).

Convocatoria

La convocatoria buscará la participación de un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Austral de Chile, de las carreras de Arquitectura, Artes Visuales o Conservatorio de Música, durante el período comprendido entre el lunes 16 y domingo 22 de Octubre.

En dicho período los estudiantes participantes realizarán una residencia durante la cual se integrarán a un proceso creativo transdisciplinario, liderado por un(a) coreógrafo(a) invitado(a) por el festival para preparar una intervención de espacios no tradicionales, en la que participarán también bailarines convocados, y cuyo resultado será mostrado como parte de las actividades de muestra del programa de Danzalborde, el día sábado 21 o domingo 22 de Octubre (a definir con precisión más cerca de la fecha del evento por los directores y curadores del festival).

Además del trabajo creativo en residencia que se llevará a cabo durante las mañanas comprendidas entre el lunes 16 y el domingo 22 de Octubre, se requiere de los participantes disponibilidad completa para participar en las actividades del festival, las que consideran charlas diarias, mesas de trabajo, muestras de VideoDanza, Intervenciones Urbanas y/o otras actividades (habitualmente entre 17 y 19 horas) y funciones diarias de obras (habitualmente a las 20 horas).

Ejercicio creativo “Viva la Diferencia” 

La Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, está organizando el ejercicio creativo “Viva la Diferencia”, el que reúne a estudiantes y profesores de todas las carreras de su Facultad, que son: cine, composición musical, danza, pedagogía en música, producción musical y teatro. Este ejercicio, orientado a celebrar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, es una puesta en escena a partir de la idea y guión original de Clemente Riedemann, con canciones originales de Violeta Parra, que incluyen los poemas “Los dos compadres” de Nicanor Parra y “Shalamankatún” de Clemente Riedemann, además de monólogos y diálogos teatrales del mismo autor. La puesta en escena será en la explanada del Museo de la Memoria en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2017.

Convocatoria

La convocatoria buscará la participación de un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Austral de Chile, de las carreras de Arquitectura, Artes Visuales y Conservatorio de Música, durante el período comprendido entre el domingo 5 y el sábado 11 de octubre de 2017.

En dicho período los estudiantes participarán en un ejercicio creativo académico transdiciplinario con el título “Viva la diferencia”, liderado por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en coordinación con profesores de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. En este ejercicio creativo participarán estudiantes de las carreras de cine, composición musical, danza, pedagogía en música, producción musical y teatro. La participación de los estudiantes de nuestra Facultad será en la ejecución en vivo de una obra musical a cargo de un cuarteto de cuerdas y una flauta del compositor Sergio Berchenko, el diseño audiovisual para acompañar la danza y teatro, y el diseño y montaje del escenario para la obra.

El trabajo creativo comenzará apenas se conozcan los resultados de los ganadores, en coordinación con los profesores a cargo en Valdivia y los estudiantes y profesores en Santiago.

 Bases del Concurso

 Capítulo I: Definición y objetivos

Artículo 1.- Definición. El concurso “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES” es un concurso organizado por el la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y financiado por el proyecto PM AUS 1411 del Ministerio de Educación.

Artículo 2.- Objetivo. El concurso “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES” tiene como finalidad financiar la estadía de 20 estudiantes de esta Facultad en dos eventos transdisciplinarios en Chile. El primero es DANZALBORDE, a realizarse en la ciudad de Valparaíso entre el 16 y el 22 de octubre de 2017. El segundo, es VIVA LA DIFERENCIA, a realizarse en Santiago entre el 5 y 11 de noviembre de 2017 (más información de cada uno en Anexo I y Anexo II).

Capítulo II: Lanzamiento del concurso y Nominación

Artículo 3.- El concurso “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES” abrirá sus inscripciones entre el 11 y 22 de septiembre de 2017.

Artículo 4.- Podrán participar en este concurso todos los alumnos regulares pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Artes. El perfil de los estudiantes postulantes será de una persona proactiva, con capacidad de trabajo en equipo y con interés de integrarse a un proceso de creación colectiva, vinculado a otras disciplinas como la música, las artes escénicas, la danza, el teatro y el cine.

Artículo 5.- Los 10 cupos para el evento “Danzalborde”, están disponibles para la participación de estudiantes de cualquiera de las tres unidades que postulen a este concurso y que cumplan con el perfil mencionado en el artículo anterior. Para los 10 cupos del evento “Viva la diferencia”, se privilegiará la participación de 5 estudiantes del Conservatorio de Música que conformen un cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un violoncello) más una flauta traversa, además de 5 estudiantes de Arquitectura y/o Artes Visuales, que cumplan con el perfil mencionado en el artículo anterior.

Artículo 5.- Los alumnos que deseen participar en el concurso, deberán enviar un documento Word con sus datos completos (nombre, carrera, año de ingreso, año en curso, promedio de notas a la fecha) y un texto de no más de 500 palabras donde exponga la razón por la cual desea realizar la pasantía al correo vinculacionfaa@uach.cl.

Artículo 6.- El estudiante que postule a este concurso deberá tener promedio satisfactorio en su carrera.

Capítulo III: Composición del jurado

Artículo 7.- El jurado estará compuesto por los tres directores de las carreras de las tres unidades pertenecientes a la Facultad (Arquitectura, Artes Visuales y Conservatorio de Música), la coordinadora general del programa PM AUS 1411 y un representante de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI) de la UACh, de forma de alcanzar un número impar.

Artículo 8.- El jurado deberá resolver los problemas que se produzcan en el transcurso del concurso.

Capítulo IV: Resolución del jurado y premiación

Artículo 9.- El jurado tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde el 22 de septiembre, para resolver a quiénes se les otorgará la “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES”.

Artículo 10.- Luego de transcurridos los siete días hábiles establecidos en el artículo precedente, el jurado tendrá un plazo adicional de tres días hábiles para notificar a los alumnos a quienes el jurado ha resuelto becar. Así mismo se informará, en este mismo periodo de tiempo, a aquellos estudiantes que no hayan sido seleccionados.

Artículo 12.- La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, mediante el proyecto PM AUS 1411, financiará un total de $ 250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos chilenos) por estudiante, por concepto de viático, el que incluye alimentación, alojamiento y transporte local, monto que será extendido mediante vale vista del Banco Santander y el que no deberá ser rendido. Aparte, la Facultad financiará traslado en bus, ida y vuelta, desde Valdivia a la ciudad de destino, a cada uno de los becados. Las fechas de inicio y término del viaje serán acordadas con la Facultad, que es la responsable de comprar los pasajes.

Artículo 13.- Cada uno de los 20 estudiantes becados con la “PASANTÍA ESTUDIANTIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES”, deberá firmar una carta oficial de compromiso ante la Facultad, donde exprese su obligación de asistir a la pasantía mencionada en las fechas que correspondan.

Artículo 13.- Al final de la pasantía, y no después de 15 días hábiles de haber terminado ésta, cada estudiante deberá escribir un informe de 500 palabras sobre el trabajo realizado, para ser presentado a la Facultad y al Ministerio de Educación. Aparte de esto, cada estudiante podrá acordar son sus profesores o director de carrera otro tipo de entrega.

Capítulo IV: Disposiciones finales

Artículo único.- Los puntos no contemplados en estas Bases Concurso 2017, serán resueltos por los miembros del jurado mediante resolución justificada y pública.

 

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-09-2017
  • Vista 156 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share