Iniciativa de estudiantes restaurará micro cuenca en Arboretum

* Recuperar un espacio que estaba repleto de basura, con el fin de que este sitio sea un lugar de enseñanza para estudiantes y esparcimiento para los visitantes del Arboretum, es lo que se propusieron dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Escrito por: Loreto Rojas T - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Publicada el: 12-09-2017

El proyecto pertenece a Ricardo Pizarro y Juan Pablo Gómez, ambos estudiantes del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal. La iniciativa, que comenzó como una práctica vinculante, fue integrando a otros estudiantes de distintos niveles e incluso a un grupo de jóvenes scouts que se unieron a esta labor, ayudando en la limpieza del Arboretum un fin de semana.

Con el Profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Carlos LeQuesne como guía, este trabajo pretende restaurar una micro cuenca de este predio, tanto para docencia como uso recreativo.  

El primer paso llevado a cabo por los estudiantes fue hacer un catastro de reconocimiento de flora, que estuvo a cargo de Juan Pablo Gómez.  El resultado fue entregado al Centro Experimental Forestal, administrador del predio. 

“Estaba lleno de basura tanto orgánica como inorgánica y la idea de limpiarlo es que se pueda ingresar a una plantación de la especie pitao. En este sitio también se encuentran helechos. Por otro lado, queremos rellenar con residuos orgánicos una parte de la laguna de lotos para hacer un sendero. Para eso utilizamos ramas de bambú, coligues y otros árboles. Además tuvimos conversaciones con el Parque Saval para que colaboren entregando estos desechos orgánicos para ocupar como relleno”, explicó el estudiante Ricardo Pizarro, de 2° año. De esta forma, se habilitará el acceso a este sitio, permitiendo que los estudiantes visiten la plantación de pitaos y que, en el futuro, la laguna pueda albergar flora acuática con el objetivo de apoyar a las clases de la asignatura de Flora. Recuperar el cauce del río y que exista un mayor flujo de agua para aprovechar este recurso es otro de los objetivos que se propusieron los estudiantes. 

Para ellos, éste es un trabajo de largo plazo que puede ser continuado más adelante por otros compañeros, “podrían, por ejemplo, estudiar los pitaos, o hacer alguna investigación enfocada al cauce”, opinan. Lo imparte para ellos es ganar experiencia. 

Jornada de limpieza

A esta labor quisieron integrarse estudiantes de 4° año de Ingeniería Forestal, como Rodrigo Ballesteros, Christopher Fernández y Gerardo Ampuero, y junto a ellos, un grupo de scouts se incentivó para realizar la limpieza de un sector del Arboretum como actividad de servicio.

“Como estudiante de la Facultad y dirigente de scout pensé que este proyecto se podría vincular con las actividades de servicio  de los scouts y así además apoyar a mis compañeros.  Les propuse limpiar el Arboretum y por supuesto aceptaron porque los scouts son súper motivados”, expresó la estudiante Valentina Cortés (2° año).

Es así como llegaron cerca de 100 scouts más todos los Dirigentes de Avanzada de Valdivia, quienes a pesar de la lluvia, trabajaron arduamente en la recolección de cerca de seis bolsas grandes de basura, más los troncos y ramas que seleccionaron y trasladaron para el relleno del sendero. La actividad duró toda una mañana y “quedó todo impecable”, según Valentina.

La jornada también fue una oportunidad para aprender sobre el bosque, ya que el Prof. LeQuesne y los propios estudiantes hablaron con los scouts sobre las especies que se encuentran en el Arboretum y respondieron consultas. “Fue una forma de vincularse a la UACh, ya que algunos además desean estudiar Ingeniería Forestal”, comentó la estudiante.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-09-2017
  • Vista 129 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share