Trawun 2.0:

Se constituyó primera cooperativa que funcionará bajo principios de autocertificación en Los Ríos

* Nueva organización permitirá potenciar emprendimientos de turismo de base comunitaria que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores y que cuenta con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). La apuesta es que en los próximos tres años funcione de manera autónoma.

Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun

Fotos: Rubén Zullar.

Publicada el: 13-09-2017

* Constitución de cooperativa se enmarca dentro del proyecto Trawun 2.0, financiado por el fondo FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. La iniciativa es ejecutada por el CEAM UACh.

Con 29 socios (entre personas naturales y organizaciones) se constituyó en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia la primera cooperativa de turismo de base comunitaria en la Región de Los Ríos. Ésta es una de las principales metas que se había propuesto el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”.

Cabe recordar que en febrero de este año se dio inicio al proyecto Trawun 2.0, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. La iniciativa es ejecutada por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.

El proyecto,  que se desarrollará durante un año y medio en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.

En ese sentido, lo que hace inédito este trabajo es que la cooperativa funcione bajo los principios y protocolos de autocertificación generados por las propias comunidades. 

Constitución de la cooperativa

Tras un trabajo previo durante la mañana del martes 12 de septiembre en el CEAM de la Universidad Austral de Chile, se realizó por la tarde una ceremonia de constitución de la cooperativa en el auditorio de la Escuela de Arquitectura en el Campus Isla Teja (Valdivia). A la actividad asistieron representantes del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Dirección de Investigación y Desarrollo, además de estudiantes invitados pertenecientes al Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica y a la carrera de Administración de Empresas de Turismo UACh. 

Según indicó la profesional de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Susan Flores, la formalización de esta cooperativa “es un hito importante para el proyecto que ya lleva un recorrido bastante amplio. Creemos que es el camino para fomentar la economía asociativa en la región así es que nos parece una excelente noticia”. Añadió que esta iniciativa se enmarca dentro de “lo que el gobierno representado por su Intendente Ricardo Millán quiere impulsar a nivel regional a través de sus lineamientos estratégicos porque por cierto el turismo de intereses especiales es parte del foco de nuestras políticas en pos del desarrollo de nuestra región”.

En tanto el Gestor Corporativo Proyectos Estratégicos de Innovación de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Claudio Muñoz, destacó que esta cooperativa es “tremendamente relevante por cuanto se constituye en un proyecto clave en conjunto con los otros 7 adjudicados por parte del FIC 2016 para la Región de Los Ríos. Viene a materializar el objetivo de la Universidad que es la vinculación efectiva con su territorio y el apoyo permanente al desarrollo del sur austral del país”.

Igualmente asistió a la ceremonia el lonko de la  comunidad de Huitag, Gregorio Cañupán, quien manifestó que las expectativas que tienen de la cooperativa es que “nos genere mejores conocimientos y poder prestar mejores servicios, junto con todas las comunidades que están integradas hoy día”. Todo esto “sin desconocer nuestra historia como pueblo y respetando nuestra cultura. Hay espacios también que son espirituales y muchas veces no los vamos a presentar para hacer lucro de nuestro emprendimiento”.

En la reunión de la mañana en el CEAM fue elegido Presidente de esta cooperativa Elmo Huenún (de Panguipulli), quien adelantó que “los desafíos son bastante grandes. Uno es consolidar la presencia de nuestro pueblo ancestral mapuche en nuestros territorios para efectos de nuestra imagen corporativa de nuestros productos y valorar eso que hemos tenido siempre pero que ahora estamos recién sacando a vitrina tanto para el turista nacional como extranjero”. Agregó que la red de base comunitaria ha venido trabajando bajo el amparo de la Universidad Austral de Chile, con un trabajo muy especializado. “Ahora somos nosotros los que tenemos que tomar eso. Estamos en condiciones pero la idea es que dentro de tres años quisiéramos demostrarlo con hechos”, dijo.

Impacto económico de este tipo de turismo

El Director del proyecto, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh), valoró que como equipo “se ha venido consolidando un trabajo en la comuna de Panguipulli con comunidades mapuche y no mapuche del territorio y hemos logrado conformar este trawun (encuentro), posicionando una ruta y un circuito de turismo de base comunitaria a nivel regional. Yo creo que también tiene impacto a nivel nacional porque es una experiencia inédita. No sé si existe una cooperativa de turismo de base comunitaria con tal número de gente involucrada y que esté hoy día iniciando su ingreso al mercado, insertándose a la cadena de valor del turismo en general”.

Esta cooperativa permitirá potenciar una actividad que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores y que cuentan con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). No obstante, tiene desafíos importantes de formalización; por ejemplo, el 63% posee iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y un 50% de todas las personas que participan tiene resolución sanitaria. Asimismo, un 15% están en el registro de Sernatur.

Para el Coordinador del Proyecto, Guillermo Pacheco (investigador del CEAM UACh), “con la cooperativa potenciamos esa formalización, creando una operadora de turismo de base comunitaria que es importante tanto para la comuna de Panguipulli como para la Región de Los Ríos. Integrará bastantes iniciativas y va a tener un peso importante en la forma de planificar el turismo en esa comuna. A nivel regional también va a tener un impacto porque es una experiencia interesante, colaborativa, que puede ser replicada en otras comunas a lo largo del país”.

Defensa del territorio y alternativa de desarrollo para jóvenes 

En esta iniciativa liderada por el CEAM UACh lo más importante ha sido siempre la voz de la gente. En ese sentido, Noemí Catrilaf, de la comunidad Inalafquén de lago Neltume, valoró este trabajo porque “teníamos bastantes falencias pero hoy día podemos decir que lo hemos logrado. Han sido bien favorecidas no solamente las familias en sí si no también el territorio. Porque defendimos a través de estos proyectos turísticos el tema de la central que afectó bastante por mucho tiempo, pero gracias a dios hoy día podemos decir que las tenemos retiradas de nuestro territorio”, recalcó.

Nadia Epuñanco, de Pucura, participa desde hace 5 años en esta iniciativa. Para ella, lo que buscan es “poder potenciar a los jóvenes del sector para que no emigren a la ciudad. La idea también es empezar a trabajar con niños y motivarlos en el tema del turismo”. En su opinión, ésta es “una manera de generar ingresos tanto para la familia como para el territorio”.

¿Qué es una cooperativa? 

Es una organización jurídica que tiene por finalidad que las personas que se unan a ella pongan de su parte para lograr un objetivo común y que éste beneficie a todos los socios, explicó el abogado Rodolfo Valdivia, quien participó en el proceso de constitución. Uno de sus principios rectores es que cada persona que es parte de la cooperativa significa un voto, otorgando igualdad a todos los miembros.

El abogado recordó que en Chile existe cooperativismo desde fines de 1.800 en Valparaíso, donde se imitó lo que se hizo en respuesta a la revolución industrial en Inglaterra. Luego, en la segunda mitad del siglo XX hubo otro impulso bien fuerte. Hubo organizaciones de este tipo en el gobierno de la Unidad Popular y en el de Eduardo Frei Montalva. Posteriormente se produjo un decaimiento en la dictadura y ahora hay un resurgimiento.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-09-2017
  • Vista 300 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share