En el marco del 63° Aniversario:

UACh efectuó tradicional ceremonia de distinciones estudiantiles 2017

* Más de 60 alumnos fueron reconocidos este año en los distintos quehaceres que involucran sus estudios universitarios, destacándose en las áreas académicas, de investigación, arte, deporte, acción social e inclusión.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 28-09-2017

* Revisa galería de fotos aquí. 

Este jueves 28 de septiembre a las 11.30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) se realizó la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, donde participaron autoridades universitarias, académicos, funcionarios, compañeros y familiares de los homenajeados. El evento se enmarcó dentro de las celebraciones del 63° Aniversario de la UACh que este año reconoció el rol que las mujeres desempeñaron en su fundación.

Se reconoció al Mérito Académico, que otorga la Dirección de Estudios de Pregrado; Mérito Deportivo, entregado por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE); Mérito Artístico Cultural, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio; Mérito Acción Social, conferido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); y Mérito Responsabilidad Social Universitaria, seleccionado por la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio.

También la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) otorgó la medalla Fernando Santiván, destinada a premiar a aquellos estudiantes destacados en la creación artística; y la medalla Rudolph Phillipi, que reconoce a los alumnos sobresalientes en investigación científica. Además, la DID suma el Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada.

“Ésta es una ceremonia reconocida por todos, en donde queremos destacar a los estudiantes que han destinado parte de su tiempo en la Universidad a realizar y distinguirse en actividades no solo académicas, como es el deporte y la cultura, por ejemplo. Eso sin duda es vital tanto en su formación profesional como personal”, manifestó el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich.

La autoridad universitaria felicitó a todos y todas por su dedicación y constancia en lo que realizan a diario. "Eso es motivo de orgullo tanto para nosotros como para sus familias y hoy lo hemos querido reconocer con este humilde homenaje”, señaló.

La ceremonia se inició con el Gaudeamus Igitur y el Himno UACh, interpretados por el Coro Universitario -bajo la dirección del profesor Hugo Muñoz-, que contó con la participación de dos estudiantes reconocidos por su compromiso y dedicación artística.

Estudiantes distinguidos: excelencia académica

La Universidad Austral de Chile destaca a los y las estudiantes que han dado muestra de su excelencia académica y buen rendimiento, por medio de la entrega de Beca al Mejor Promedio Anual de la Carrera año 2016.
El Mérito a la Excelencia Académica fue entregado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, a los siguientes estudiantes: 

Facultad de Arquitectura y Artes:
 
Mathías Alexander Mahncke Sandrock (Arquitectura), Bárbara Beatriz Scheel Aliaga (Artes Visuales) y Rodrigo Antonio Cárcamo Mansilla (Interpretación Musical).

Facultad de Ciencias: Constanza Victoria Asmut Sandoval (Biología Marina), Sarai Betsabé Morales González (Bioquímica), Nicolhole Alejandra Atero Fredericksen (Geografía), Tomás Guillermo Fischer Guzmán (Geología), Rayén Tamara Liechti Araneda (Licenciatura en Ciencias) y Contreras Saldivia Carlos Ignacio (Química y Farmacia).

Facultad de Ciencias Agrarias: 
José Miguel Werner Dörner (Agronomía) y Javiera Alejandra Medina Poveda (Ingeniería en Alimentos). 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 
Fernanda Sariego Bartsch (Administración de Empresas de Turismo), Tabita Belén Garrido Medina (Auditoria) y Yanira Alejandra Alarcón Mancilla (Ingeniería Comercial). 

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales: Carolina Angélica Sandoval Aguilera (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales) y Camila Javiera Burgos Reyes (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales - Ingeniería Forestal). 

Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Leonel Alejandro Molina Alvarado (Ingeniería Civil Acústica), Eladio Alejandro Burgos Medina (Ingeniería Civil Electrónica), Matías Ignacio Aravena Gamboa (Ingeniería Civil en Informática), Christian Eduardo Tenorio Huenchual (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Karla Andrea Berger Etchepare (Ingeniería en Construcción), Javier Ignacio Delgado Álvarez (Ingeniería Civil Industrial), Eduardo Franz Scheel Jensen (Ingeniería Civil Mecánica) e Ignacio Andrés Pregnan Johannesen (Ingeniería Naval).

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: 
Evelyn Angélica Hermosilla Avendaño (Derecho).

Facultad de Medicina Veterinaria: 
Constanza Alejandra Pinilla Suárez (Medicina Veterinaria). 

Facultad de Filosofía y Humanidades:  
Natalia Angélica Alarcón Alarcón (Pedagogía en Lengua Inglesa), María de los Ángeles Rapimán Álvarez (Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación), Marianne Etcheverría Toirkens (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales), Darla M. Inai Segovia (Periodismo) y Francisco Enrique Ferrer Lorca (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación).

Facultad de Medicina: 
Marcela Carolina Valdebenito Ballesteros (Enfermería), Ruth Alejandra Martínez Fuentes (Kinesiología), Isabel Margarita Schild Wenzel (Medicina Valdivia), Felipe Ignacio Canales Paillalef (Medicina Osorno), Laura Fernanda Campos Arroyo (Obstetricia y Puericultura), Fernanda Eugenia Gallegos Delgado (Odontología), Sebastián Andrés Rosa Martínez (Psicología), Cristina Abigail Nahuelpán Castro (Tecnología Médica) y Loreto del Carmen Rosas Hinostroza (Terapia Ocupacional). 

Sede Puerto Montt: Javiera Ignacia Rojas Martínez (Enfermería), Ricardo Antonio Yañez Ampuero (Ingeniería Civil Industrial), Denis Loreto Bustamante Avendaño (Ingeniería Comercial), Andrea Danitza Iturra Palma (Ingeniería en Información y Control de Gestión), Vaneza Deyanira Trujillo Ortega (Fonoaudiología), Andrea Teresa Silva Redlich (Psicología), Vanessa Marlen Pérez Toledo (Pedagogía en Educación Diferencial), María Claudia Mansilla Cabero (Pedagogía en Educación Básica) y José Ignacio Sepúlveda Saldivia (Pedagogía en Matemáticas). 

Méritos Deportivo, Artístico Cultural, Responsabilidad Social y  Actividades Extraprogramáticas y de Acción Social

El Mérito Deportivo fue entregado por el Director del Centro de Deportes y Recreación, Prof.  Álvaro Leiva, a las estudiantes Constanza Antero Riquelme (de Medicina Veterinaria, quien es integrante de la Selección de Básquetbol Femenino), María Elena Gómez (de Odontología, quien participa en la Selección de Natación) y Fernanda Rivera Velásquez (de Psicología, quien es parte de la Selección de Básquetbol Femenino).

El Mérito Universitario Artístico Cultural fue entregado por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, y recayó en los siguientes estudiantes: Josefina Irribarra Oliveros (titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y alumna de cuarto año de Enfermería, quien integra el elenco del Ballet Folclórico BAFUACh) y Alfredo Elías Morales Herrera (estudiante de Ingeniería Civil en Informática e integrante del Coro UACh).

El Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria fue entregado por la Directora de Dirección de Vinculación con el Medio y la Coordinadora del Área de RSU, Prof.  Zita Muñoz, al estudiante Gerardo Patricio Mitre Flores, de la carrera de Derecho, quien se desempeña como laborante y tutor del programa UACh Inclusiva, apoyando a sus compañeros de carrera que tienen discapacidad visual.

El
Mérito a las Actividades Extraprogramáticas y de Acción Social (entregado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles) distinguió este año a dos iniciativas de especial relevancia: el Proyecto Somos VHIsibles y el Proyecto Treakking Inclusivo. La Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, junto al Jefe de Actividades Extracurriculares de la DAE, Jorge Mondaca, fueron los encargados de realizar la entrega de los reconocimientos a los alumnos de ambas iniciativas.

Estudiantes destacados por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID)

La Medalla Rudolph Phillipi fue otorgada a Marina Gaínza Lein, Licenciada en Medicina, interna de Medicina de sexto año e investigadora clínica, interesada en epilepsia infantil. La joven se presentó a este concurso con una línea de investigación en estatus epiléptico y crisis epilépticas infantiles, que consiste en 10 papers: 6 publicaciones en revistas ISI en PubMed, 3 en revisión y el de mayor impacto en clínica y tratamiento de estatus epiléptico denominado: “Time to treatmentand outcome in pediatric refractory status epilepticus”, donde es primera autora. Este paper se encuentra con revisiones menores en una revista internacional de alto impacto y fue presentado en la American Epilepsy Society Meeting, en Houston, diciembre de 2016. Marina cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en British Columbia Children´s Hospital, University of British Columbia; Research Fellow en Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School y un Diplomado en Bioestadísticas Aplicadas, Harvard Catalyst, donde ha adquirido amplio conocimiento en bioestadísticas, epidemiología, data science, escritura científica y educación médica. Ha trabajado dos años como revisor de revistas ISI y dos años como Líder ResearchFellow en el consorcio “Pediatric Status Epilepticus ResearchGroup (pSERG)”, conformado por 20 hospitales terciarios en USA y Canadá, del cual nace el estudio presentado y donde actualmente se desempeña como investigadora colaboradora.

La Medalla Fernando Santívan se la adjudicó Katherina Oñate Potthoff , Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura, tesista del Programa de Formación Pedagógica. La estudiante se presentó a este concurso con la obra “Esquemas de Infancia”, una investigación artística que surge como una crítica a los modelos educativos tradicionales que plantean la rígida imposición de esquemas o normas de conducta, aprendizaje y vestimenta, lo que homogeniza y estandariza el cuerpo y la identidad del individuo. A través de la técnica de la serigrafía y su posibilidad de copia de una imagen sobre distintos soportes, la artista busca encarnar el acto del sujeto sometido a una repetición, memorización, una copia de un contenido. Las imágenes utilizadas en la obra fueron obtenidas de silabarios y revistas de corte y confección con el fin de realizar una alegoría de la norma o patrón impuesto. Finalmente la obra cuestiona un modelo hegemónico que pretende imponer verdades ocultas, en desmedro de la subjetividad del individuo. La obra de la joven artista ha sido expuesta en Galería Réplica y en el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia. Recientemente, Katherina ganó la 5ta versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, certamen que convocó a 400 obras de todo el país. La artista además de quedar seleccionada entre las 66 obras que se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago el 12 de septiembre, ganó en la categoría “egresado”, una residencia en Centro de la Imagen de Lima, Perú.

El
Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada 2016 recayó en Juan Mauricio Sepúlveda Rojas, estudiante de XI semestre de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Él presentó a este concurso su proyecto “Diseño, análisis estructural, acondicionamiento térmico y estudio económico de viviendas móviles”, además de tres iniciativas para crear nuevas tecnologías en diferentes áreas. Destaca a nivel nacional la adjudicación del Capital Semilla de CORFO, fondo asignado gracias a la generación de un aislante termo-acústico con propiedades estructurales, que utiliza como materia prima caucho de neumáticos fuera de uso, que mediante la mezcla de isocianato y poliol logra generar una placa para uso en construcción. Este material surge de la ejecución del proyecto profesional Vivienda Prefabricada Móvil Eficiente Energéticamente, que mediante la búsqueda del cuidado del medio ambiente, eficiencia energética, construcción sustentable y la salud de la población, logra generar un aislante térmico en base a la utilización de neumáticos fuera de uso, uno de los desechos más abundantes a nivel mundial y causante de grandes problemas debido a su dificultad de reciclaje. Además, resultó ganador del Concurso Desafío InnovING 2030 con el diseño de la Máquina de Acabado Superficial 3D que permite mejorar la apariencia estética de un objeto tridimensional obtenido por impresión 3D. Mauricio también es parte del equipo de trabajo que diseñó la Termocicladora Dental, iniciativa ganadora del Concurso Desafío InnovING 2030. Esta máquina permite realizar el proceso de comprobación de curado de revestimiento de esmalte de prótesis dentales, ahorrando el proceso manual, bajando el alto costo y las excesivas dimensiones de los equipos existentes.

Estos reconocimientos fueron entregados por el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter y el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich. Tras esta premiación culminó la ceremonia con la presentación del BAFUACh y un pie de cueca a cargo de la estudiante Josefina Irribarra Oliveros. 
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-09-2017
  • Vista 489 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share