En el marco del 63° Aniversario UACh:

Facultad de Medicina obtuvo importantes Distinciones Estudiantiles 2017

* Este año destaca especialmente la Medalla Rudolph Phillipi a la interna de sexto año de la carrera de Medicina e investigadora clínica, Marina Gaínza, por sus trabajos sobre epilepsia infantil. También estudiantes de la FAME obtuvieron reconocimientos a la Excelencia Académica, Mérito Deportivo, Mérito Universitario Artístico Cultural y Actividades Extraprogramáticas y de Acción Social.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl
Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 03-10-2017

* Revisa galería de fotos aquí.

El mediodía del jueves 28 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, donde participaron autoridades universitarias, académicos, funcionarios, compañeros y familiares de los homenajeados. El evento se enmarcó dentro de las celebraciones del 63° Aniversario de la UACh que este año reconoció el rol que las mujeres desempeñaron en su fundación. (Ver aquí nota de ceremonia)

Se  realizaron reconocimientos al Mérito Académico, que otorga la Dirección de Estudios de Pregrado; Mérito Deportivo, entregado por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE); Mérito Artístico Cultural, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio; Mérito Acción Social, conferido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); y Mérito Responsabilidad Social Universitaria, seleccionado por la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio.

También la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) otorgó la medalla Fernando Santiván, destinada a premiar a aquellos estudiantes destacados en la creación artística; y la medalla Rudolph Phillipi, que reconoce a los alumnos sobresalientes en investigación científica. Además, la DID suma el Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada.

Distinguidos de la FAME

La Universidad Austral de Chile destaca a los y las estudiantes que han dado muestra de su excelencia académica y buen rendimiento, por medio de la entrega de Beca al Mejor Promedio Anual de la Carrera año 2016.

El Mérito a la Excelencia Académica fue entregado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, a los siguientes estudiantes de la Facultad de Medicina: Marcela Carolina Valdebenito Ballesteros (Enfermería), Ruth Alejandra Martínez Fuentes (Kinesiología), Isabel Margarita Schild Wenzel (Medicina Valdivia), Felipe Ignacio Canales Paillalef (Medicina Osorno), Laura Fernanda Campos Arroyo (Obstetricia y Puericultura), Fernanda Eugenia Gallegos Delgado (Odontología), Sebastián Andrés Rosa Martínez (Psicología), Cristina Abigail Nahuelpán Castro (Tecnología Médica) y Loreto del Carmen Rosas Hinostroza (Terapia Ocupacional).

También se entregó el reconocimiento por Méritos Deportivo, a María Elena Gómez (de Odontología, quien participa en la Selección de Natación) y Fernanda Rivera Velásquez (de Psicología, quien es parte de la Selección de Básquetbol Femenino).

El Mérito Universitario Artístico Cultural fue entregado por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, y recayó en Josefina Irribarra Oliveros (titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y alumna de cuarto año de Enfermería, quien integra el elenco del Ballet Folclórico BAFUACh).

El Mérito a las Actividades Extraprogramáticas y de Acción Social (entregado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles) distinguió este año a una iniciativa de especial relevancia nacida en la FAME, el Proyecto Somos VIHsibles de la Red EVIHtalo. Para conocer más sobre esta iniciativa, se proyectó un video que se puede ver en este enlace.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, junto al Jefe de Actividades Extracurriculares de la DAE, Jorge Mondaca, fueron los encargados de realizar la entrega de este reconocimiento.

Este año destaca la Medalla Rudolph Phillipi –entregada por el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter y el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich– a Marina Gaínza Lein, Licenciada en Medicina, interna de Medicina de sexto año e investigadora clínica, interesada en epilepsia infantil. La joven se presentó a este concurso con una línea de investigación en estatus epiléptico y crisis epilépticas infantiles, que consiste en 10 papers: 6 publicaciones en revistas ISI en PubMed, 3 en revisión y el de mayor impacto en clínica y tratamiento de estatus epiléptico denominado: “Time to treatmentand outcome in pediatric refractory status epilepticus”, donde es primera autora.

Este paper se encuentra con revisiones menores en una revista internacional de alto impacto y fue presentado en la American Epilepsy Society Meeting, en Houston, diciembre de 2016. Marina cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en British Columbia Children´s Hospital, University of British Columbia; Research Fellow en Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School y un Diplomado en Bioestadísticas Aplicadas, Harvard Catalyst, donde ha adquirido amplio conocimiento en bioestadísticas, epidemiología, data science, escritura científica y educación médica. H

Además, Marina ha trabajado dos años como revisor de revistas ISI y dos años como Líder ResearchFellow en el consorcio “Pediatric Status Epilepticus ResearchGroup (pSERG)”, conformado por 20 hospitales terciarios en USA y Canadá, del cual nace el estudio presentado y donde actualmente se desempeña como investigadora colaboradora.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 03-10-2017
  • Vista 174 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share