Taller Folclórico Raíces presentó “El Medán”

* La actividad se desarrolló el miércoles 4 de octubre en el Teatro Lord Cochrane.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 05-10-2017

* Vea galería de fotos

En el marco del 63° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el Taller de Folclor Raíces, del Sindicato de Trabajadores N°1 de la UACh, presentó la proyección “El Medán”, que busca rememorar una costumbre ya casi olvidada en Chiloé. Esta producción se exhibió el miércoles 4 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

La presidenta del Taller Raíces, Patricia Mella, comentó en qué consistió la producción presentada por la agrupación folclórica indicando que “es una fiesta que se realiza cuando alguna familia, que carece de algunas cosas, invita a amigos y parientes quienes regalan productos animales o vegetales y los dueños del medán los recompensan con abundante comida y un gran baile”. 

Patricia Mella sostuvo que como agrupación quedaron muy conformes con la presentación efectuada y que es fruto del trabajo que vienen realizando hace muchos años.

Por su parte, Arturo Ceverio, Director Cultural del Taller Raíces, señaló que “Raíces se especializa en la producción folclórica que es un trabajo de investigación. Este año tomamos una actividad costumbrista de Chiloé, que ya está olvidado, y que quisimos traerlo al escenario”.

Taller Raíces

Esta agrupación nace el 6 de junio de 1993, iniciando su vida artística en 1995 bajo el alero del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la UACh. Está integrado por funcionarios UACh y familiares.

 Este Taller se ha caracterizado por estar al servicio de nuestra música tradicional campesina, contando con una amplia trayectoria con obras de proyección folclórica donde representan todas las zonas de Chile, con sus cantos, bailes y vestimentas. 

Además, cuenta con la grabación de un disco con 17 canciones, donde se incluye la cueca "Lo que Valdivia tiene" compuesta por Ruth Villanueva, ex integrante del taller.

Anualmente organiza la actividad "Una cita con el folklore", mostrando el trabajo de este taller y distinguiendo en el ámbito del folclore a una persona de Valdivia, otorgándole un presente y dejando en evidencia el reconocimiento por el aporte entregado a la cultura tradicional.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-10-2017
  • Vista 272 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share