Rector Galindo anunció apertura de la carrera de Creación Audiovisual en inauguración del Festival Internacional de Cine

* La ceremonia de apertura, que fue animada por el actor Francisco Reyes y la actriz Daniela Vega, incluyó la proyección del documental “Nostalgias del Far West”, relato que muestra parte de la vida del poeta Jorge Teillier en Lautaro, su ciudad natal.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 10-10-2017

* Conozca programación del 09 al 15 de octubre en www.ficvaldivia.cl
* Revise galería de fotos aquí

A las 20:00 horas del lunes 9 de octubre se efectuó en el Aula Magna de la UACh (Campus Isla Teja) la ceremonia de inauguración de la 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la que contó con la animación de los actores nacionales Francisco Reyes y Daniela Vega.

El acto se inició con un homenaje a la fallecida folclorista chilena Margot Loyola (1918- 2015), proyectando un extracto de su película “La Hechizada”, de 1950.

Entre las autoridades que se hicieron presentes en la obertura se encontraban el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana; y el Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.

Raúl Camargo destacó el espíritu que transmite este certamen y por qué se distingue de otros eventos a nivel nacional e internacional. “Este festival lo hacemos con mucho cariño, con un equipo preocupado hasta el último detalle, rescatando nuestra memoria y reconociendo el aporte de hombres y mujeres a la cultura, como lo fue Margot Loyola, a quien hoy homenajeamos”, señaló.

El Presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Juan Quintana, hizo un resumen de los avances y proyecciones del festival que han trascendido durante todo el año con actividades de formación de audiencia, inclusión y educación en la región y otras ciudades del país.

“El CPCV busca convertirse en un ente articulador y formador de personas, con iniciativas y alianzas con instituciones como JUNJI, Explora los Ríos, Sename y colegios de la región, para hacer del cine un elemento de transformación a través de la cultura, para lo cual debemos trabajar mucho”, señaló Quintana.

UACh formará nuevos profesionales del audiovisual

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, puso en relieve el significativo avance y contribución del certamen a lo largo de su historia y el valor identitario que le ha dado en estos 10 años de vida a la región.

“Quiero felicitar a la organización del festival por el excelente trabajo realizado en esta versión, contribuyendo a la generación y formación de audiencia, con iniciativas que no solo se desarrollan en estos días de competencia, sino que durante todo el año”, manifestó el Rector.

La máxima autoridad universitaria también hizo un importante anuncio que fue recibido de muy buena manera por los asistentes: la puesta en marcha de la carrera de Creación Audiovisual, a contar el año 2018, una deuda con el mundo audiovisual para la zona y la región sur austral. 

Tras los saludos, los asistentes pudieron conocer el listado de películas en competencia en las cuatro categorías de este año: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. (Revisar programa aquí)

Los animadores Francisco Reyes y Daniela Vega fueron protagonistas con claros mensajes y llamados a consolidar el financiamiento del certamen. “Es necesario este tipo de eventos donde se hacen necesarios recursos permanentes. No solo de economía vive un país; también de cultura”, señaló Reyes.

La ceremonia culminó con la proyección del documental “Nostalgias del Far west”, relato que muestra parte de la vida del poeta Jorge Teillier en su ciudad natal de Lautaro. La cinta, que es un registro realizado el año 1987, es parte del homenaje al destacado artista nacional en esta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

Impacto del FICValdivia 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contando con el apoyo histórico de la Universidad Austral de Chile y también de otros organismos como el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, siendo producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Sobre el significativo impacto en la audiencia que genera el certamen, destacan cifras como el público escolar, con 3.574 espectadores; mientras que, a nivel de asistencia de público en los días de festival, el año pasado registró 22.967 asistentes.  A esto se suman exhibiciones de películas durante el año, llegando a un total de 33.152 personas.

Otros datos a considerar fueron las 11 jornadas con 13 funciones, 5 escolares y 7 abiertas a todo público, con una audiencia de 1.014 personas. 

En materia educativa también se realizan los proyectos “Cine Fábrica” (con preescolares y JUNJI), “Explora el cine” durante el FICValdivia (una alianza con el CECs, Explora los Ríos, como una forma de promocionar la ciencia a través del cine en el festival y establecimientos educacionales de la región) y el “Plan Piloto de Educación, Escuela Fedor Dovstoievski”, una alianza entre la UACh, Municipalidad, Mineduc y el CPCV.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-10-2017
  • Vista 496 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share