Escuela de Medicina celebró 50 años destacando su formación humanista en salud

* En una gran ceremonia, además de otras actividades, se vivieron diversas emociones relacionadas con medio siglo de historia, aporte a la salud y desarrollo de las ciencias médicas en el país.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 10-10-2017

* Ver video de ceremonia en canal Periodismo UACh (Vimeo)

* Ver video de la ceremonia en TV Austral (se recomienda navegador Mozilla Firefox)

* Ver video Memoria Visual 50 años Escuela de Medicina (Canal Vimeo Periodismo UACh)

* Ver galería Fotográfica

En 1967 la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile abrió las aulas a sus primeros estudiantes. Por ello reunió a todas sus promociones de egresados, estudiantes, docentes, ex docentes, funcionarios y amigos, para celebrar sus 50 Años en una gran y emotiva ceremonia, además de otras actividades posteriores llenas de recuerdos y amistad.

A las 18.00 horas del sábado 07 de octubre, alrededor de 400 asistentes llegaron al Aula Magna UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, para ser testigos de un evento que marcaría el cincuentenario de la que hoy se alza como una de las carreras de Medicina de mayor prestigio en el país, con cerca de 2000 titulados en 43 promociones y cuya calidad le ha valido, entre otros logros, su Acreditación (en Valdivia y Campo Clínico Osorno) por el período máximo de 7 años, vigente hasta el 10 de noviembre de 2023, por el Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Las emociones se hicieron presentes desde el inicio, cuando de improviso se proyectó un especial video que representa la historia, espíritu y amplio quehacer de la Escuela de Medicina, además del testimonio de varias personas importantes en su creación y desarrollo. Memoria visual que se puede ver en este enlace

A continuación el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega Ricci, enfatizó en que hace 50 años “un grupo de intrépidos logró crear esta gran Escuela gracias a su empuje visionario, junto a la fortaleza de la naciente Universidad Austral de Chile liderada por el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales; el Decano Dr. Ítalo Caorsi; el Director de Escuela Dr. Oscar Marín; y grandes personalidades valdivianas. Es de gran alegría, orgullo, satisfacción y agradecimiento el cumplir este aniversario con un ideal ético y social que se ha mantenido a lo largo de los años y le ha dado un carácter especial a la carrera, dejando siempre una huella importante en sus egresados”.

La Directora de la Escuela de Medicina, Dr. Claudia Barrera Berrocal, realizó una reseña desde los inicios de la UACh hasta la “fundación de nuestra querida Escuela. En este medio siglo de existencia debemos darnos un momento para reflexionar sobre cómo se ha construido esta larga trayectoria, lo que somos y nuestros desafíos”, recalcó.

También destacó lo que caracteriza a los egresados: la impronta de conocer aspectos del paciente más allá de la enfermedad, el aporte humanístico a la formación médica. “Esto es percibido por los pacientes y reconocido por otras instituciones formadoras del país. Nuestros egresados establecen una relación ética donde el médico reconoce a las personas en la expresión biológica y psicológica del padecimiento, su contexto social y cultural. Estos valores fundacionales están hoy más vigentes que nunca”.

En la ocasión se hicieron presentes los estudiantes representados por Camila Gallardo de séptimo año, quien valoró que en estos cincuenta años la carrera haya crecido sin cambiar el sello de “conocimientos, valores, responsabilidad, trasfondo humanista y cultural para ayudar a solucionar los problemas de salud individual y social de nuestro país”.

También hizo un recorrido por las diversas actividades y agrupaciones de acción social y científicas gestadas por estudiantes de la Escuela, como el Circo de la Salud, Programa Dar Amor y Risas, Trabajos Interfacultad de Medicina en Corral, UAChonas, revista Galeno, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y la participación en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

La ceremonia contó con el apoyo de Red de Egresados y la presentación del Coro UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, que interpretó el himno de la Universidad Austral de Chile, el tradicional Gaudeamus Igitur y un emotivo “Por muchos años” en honor a la carrera.

Homenajes

Los reconocimientos fueron parte importante de este encuentro, homenajeando por su importancia fundamental en lo que es hoy la Escuela de Medicina, a sus 12 ex directores y directoras: Dr. Oscar Marín San Martín (Q.E.P.D.), Dr. Jorge Artigas Jara (Q.E.P.D.), Dr. Alberto Cristoffanini Trucco (Q.E.P.D.), Dr. Patricio Herrera Labarca, Dr. Isaías Fernández García de la Vega (Q.E.P.D.), Dr. Carlos Retamal Schafer, Dr. Humberto Ibarra, Dr. Patricio Riofrío Peredo, Dr. Luis Norambuena Maulén, Dr. Patricio Altamirano Valencia, Dr. Fernando Uherek Poehls y Dra. Verónica Hering Sepúlveda.

Además de una reseña de cada uno entregada por el Secretario de Estudios de la carrera, Dr. Felipe Figueroa, fueron llamados al escenario (o a sus familiares en representación), para recibir este reconocimiento.

Del mismo modo, se distinguieron a aquellas mujeres que con su trabajo, dedicación, esfuerzo y corazón han hecho un importante aporte al desarrollo de la carrera. Recibieron este homenaje las ex secretarias Ruth Matamala, Pilar Fuentes y Tamara López, y las actuales secretarias Verónica Mejías y Patricia Olivera.

La persona ética

“El sello entregado por el Dr. Oyarzún a la Escuela de Medicina en relación a centrarse en la persona sufriente y no en la enfermedad aislada, ha permitido que los egresados se distingan en las diversas disciplinas que ejercen”, dijo el decano en su discurso.

El Dr. Carlos Kinast, perteneciente a la primera generación de egresados, destacó emocionado que “ya en sus inicios la Escuela tenía como meta formar profesionales comprometidos con la sociedad con una misión muy humanista, sin desconocer en ningún momento que nosotros vamos a tratar toda nuestra vida con personas, sin hacer diferencias sociales ni económicas. Esto de alguna manera fue reforzado por el curso de psiquiatría con el Dr. Oyarzún”.

Estas palabras son sólo un ejemplo de la huella que ha dejado el Maestro de la Psiquiatría Chilena, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y Profesor Emérito UACh, Dr. Fernando Oyarzún Peña, en quienes se han formado en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Por ello fue invitado a presentar la charla “Idea de la persona ética”.

Junto con agradecer la gran ovación entregada por las diversas generaciones, el Dr. Oyarzún trató acerca la importancia de la persona como un todo complejo, lo que lleva en el aspecto médico a entender al paciente o consultante en cuanto “la verdad médica no radica ni en el enfermo que consulta ni en el médico, sino en el encuentro entre ambos”.

La ceremonia finalizó con una gran sorpresa, en la cual los estudiantes Sofía Miquel de primer año, Valentina Burgos (2°), Ignacia Aguayo (5°), Benjamín Cannobbio(1°), Robin Molina (2°) y Ricardo Peña (5°) en voces; Diego Robledo (3°) en bajo; Pablo Flores (3°) en percusión; Gabriel Rider (4°) en teclado; Sebastián Naipil (5°) en guitarra y charango; y Jaan Baader (5°) en flauta traversa, entregaron un regalo musical interpretando “Volver a los 17” y “La Exiliada del Sur” de Violeta Parra, y “Fe” de Jorge González. 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-10-2017
  • Vista 269 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share