FIC Valdivia 2017: un festival que es símbolo de la UACh y que ha contribuido con la identidad de una región

* Evento cultural busca ser un espacio de encuentro para todos. En esta línea, el equipo que lidera este certamen ha desarrollado un trabajo cuya apuesta es ampliar sus contenidos durante todo el año y no limitarlo a una semana, contribuyendo a la generación de audiencia, con proyectos que vinculan a establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la Región de Los Ríos y otras ciudades del país.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 11-10-2017

* Conozca más detalles del festival aquí y revise la programación especial de nuestra Radio UACh

En un verdadero símbolo de la Universidad Austral de Chile se ha transformado el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), que está cumpliendo 24 años de historia, contribuyendo de manera decidida a consolidar una identidad vinculada al arte, la cultura y la industria creativa que posee la Región de Los Ríos.

Este certamen se remonta al año 1993, cuando en aquel entonces la Directora del Cine Club UACh, Lucy Berkhoff, decide conmemorar como Universidad los 30 años del significativo aporte cultural a la región sur austral y de paso instaurar la temática medioambiental por medio del cine.

Con el correr de los años, el evento se transformó en un proyecto cada vez más ambicioso, pasando a obtener el carácter de internacional el año 1998. A lo largo de su historia ha sido dirigido por cuatro destacadas personalidades: su fundadora Lucy Berkhoff, Guido Mutis, Bruno Bettati y en la actualidad Raúl Camargo.

En 1993 el festival no superó los 200 asistentes, mientras que en 2016 tuvo más de 30.000 personas -con actividades durante todo el año-.

Tras la formación del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) el año 2002, la Universidad Austral de Chile encomendó la realización del certamen a esta entidad, recibiendo actualmente el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Intendencia Región de los Ríos, el Consejo Regional de Los Ríos, el Consejo de la Cultura y las Artes y el aporte de diversas empresas locales y nacionales.

Bajo este escenario y en el contexto de las celebraciones de los 10 años de vida de la Región de Los Ríos, es importante poner en relieve que este festival ha contribuido a darle identidad a la zona con contenidos que tienen relación directa con las comunidades locales.

En el último tiempo, el equipo que lidera este certamen ha desarrollado un trabajo que busca ampliar sus contenidos durante todo el año y no limitarlo a una semana, contribuyendo a la generación de audiencia, con proyectos que vinculan a establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la región y otras ciudades del país.

Ejemplo de lo anterior son las iniciativas “Cine Fábrica” (con preescolares y JUNJI), “Explora el Cine” (CECs, Explora los Ríos y establecimientos educacionales de la región) y el “Plan Piloto de Educación, Escuela Fedor Dovstoievski”.

Avances, vinculación y futuro profesional

Con más de dos décadas, el festival ha sufrido muchas modificaciones en su orgánica y estructura programática, pasando por un cine con contenido medioambiental, cine arte, cine para niños, cine indígena, cine y música, contando con la visita de directores y actores connotados a nivel nacional e internacional, además de invitados de culto (este año, por ejemplo, se encuentra en el FIC Valdivia el cineasta y poeta japonés Sion Sono). Todo esto genera en la capital de la Región de Los Ríos una fiesta en todas sus dimensiones.

A ello se suma su constante preocupación por la vinculación, integración y labor educativa que integra a diferentes públicos, que van desde niños a adultos mayores.

En ese sentido, el  Director del FICValdivia, Raúl Camargo, señala que “la historia del festival está ligada directamente con el rol que han cumplido sus directores, cada uno con un sello particular y diferenciador, pasando de un certamen con muchos artistas y de farándula en un comienzo, como también de proyección internacional y de contenido más político. Eso lo hace diverso y único”.

En los últimos años, las Facultades de Arquitectura y Artes, junto a la de Filosofía y Humanidades han tomado un protagonismo relevante, acercando a estudiantes y académicos a temas de interés asociados a su quehacer y que tienen escenas en el cine. Programaciones especiales que son disfrutadas y apreciadas por toda la comunidad educativa de la Universidad.

Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destaca el sostenido impulso de la UACh para desarrollar y potenciar las artes dentro de su oferta académica. “Este año -señala- la Universidad está lanzando tres carreras  en el campo de las artes  y de ellas una es Creación Audiovisual,  que se suma a Diseño  y Artes Musicales y Sonoras. Por lo tanto nuestra Facultad de Arquitectura y Artes  también está haciendo una contribución relevante  en este campo y está generando  un nuevo espacio para la creación, la investigación  y la docencia  en artes audiovisuales”.

En cuanto al financiamiento y la estabilidad económica que debiera tener el festival para sus futuras ediciones, tema recurrente durante la presente versión, autoridades locales, universitarias y parte del equipo organizador concuerdan que estos cambios vendrían con la futura creación del nuevo Ministerio de Cultura, descentralizando recursos en un proyecto de envergadura que busca consolidar a una ciudad con identidad cinéfila y que hasta ahora es reconocida en el mundo iberoamericano por la calidad de este evento.

“El contar con óptimas condiciones de financiamiento darían una señal muy potente hacia la industria audiovisual, hacia el cine y permitiría que este certamen se proyecte aún más a nivel internacional como un punto de referencia del circuito de festivales en el mundo”, plantea el Rector Galindo.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-10-2017
  • Vista 260 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share