Acreditado el Programa de Especialización en Anestesiología y Reanimación UACh

* Dentro de las fortalezas que le valieron esta acreditación, están la calidad del cuerpo docente y su cercana relación con los residentes, su vinculación con una Universidad y carrera de Medicina acreditadas y con formación de calidad, y el aprendizaje centrado en la práctica clínica y de urgencia en el Hospital Base Valdivia.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 20-10-2017

Por un período de 5 años vigente hasta el 2 de junio de 2022 fue acreditado el Programa de Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Austral de Chile, a través de la Agencia APICE.

Perteneciente a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, este programa busca formar un un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación con conocimientos teórico-prácticos de todas las disciplinas médicas que son aplicables a la especialidad, capacitados para enfrentar con criterio, destreza y oportunidad las diversas emergencias y procedimientos más habituales que se realizan en la práctica anestesiológica y de reanimación.

Dadas estas características, el egresado es capaz de entregar cuidados anestésicos, de la medicina crítica y de la terapia del dolor en diferentes ámbitos hospitalarios, trabajando en forma autónoma o en equipo interdisciplinario y basado en principios éticos. También complementando los fundamentos técnicos y científicos de la especialidad, actualizándose en forma permanente para satisfacer las necesidades del sistema de salud y la sociedad.

Dentro de las fortalezas que le valieron esta importante acreditación, destacan que el programa es ofrecido en una casa de estudios como la UACh, acreditada por 6 años en todas sus áreas; su vinculación con la carrera de Medicina acreditada por el máximo nacional 7 años e internacional ARCUSUR por 6 años; la disponibilidad de un Convenio Docente Asistencial vigente que garantiza a los residentes  el aprendizaje centrado en la práctica clínica y de urgencia en el Hospital Base Valdivia (HBV); su cuerpo docente calificado y estrecho vínculo con los residentes; y la positiva valoración del impacto del programa por parte del equipo de anestesiólogos del HBV.

Formación personalizada

Para el Subdirector y gestor del Programa de Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación, Dr. Bernardo Jorquera Adarme, la reciente acreditación es de suma importancia ya que reafirma el compromiso que el grupo de anestesiólogos del Hospital Base de Valdivia tiene en lograr una formación de calidad, de acuerdo a los criterios de la agencia acreditadora.

Además, agradece el apoyo encontrado en otros centros formadores como son la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera, que han recibido a los residentes del programa en pasantías en algunas subespecialidades. “También ha sido de suma importancia la asesoría y gestión del Dr. Guillermo Lema Fuxman, profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del programa. Creo que poco a poco la Especialización en Anestesiología y Reanimación UACh ha ido forjando una identidad propia y diferenciadora, que se conecta con el espíritu que existió en los orígenes de  nuestra Escuela de Medicina, propiciando una formación personalizada, cercana al alumno, basada en el respeto mutuo y una relación lo más transversal posible con los docentes”, explica.

Más detalles sobre el programa en este enlace

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-10-2017
  • Vista 77 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share