36 Estudiantes de Derecho UACh recibieron certificación Ius Postulandi

* Los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que aprobaron las asignaturas de los dos primeros años de la carrera, podrán representar a terceros en juicio ante los Tribunales bajo el patrocinio de un abogado habilitado.

Escrito por: Alejandra Rodríguez 0rdóñez - Periodista Fc. Cs. Jurídicas y Sociales Email: extensionderecho@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 13-11-2017

La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile celebró la obtención del Ius Postulandi de 36 estudiantes de la carrera, en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenarios, ocasión en que se les entregó una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120). Su obtención coincide con la superación de los cursos que -de acuerdo al proyecto educativo de esta carrera en la UACh- concentran los mayores niveles de exigencia académica.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Escuela, Dr. Felipe Paredes, quien señaló que esta unidad académica hace un alto en sus actividades habituales para felicitar en un acto formal a quienes obtuvieron esta certificación. El profesor Paredes recalcó que la importancia de estos primeros años de enseñanza es lo que explica el compromiso de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile con una formación de excelencia, que esté a la altura de la enorme responsabilidad que le cabe a los abogados como mediadores en el acceso de los ciudadanos al conocimiento y tutela de sus derechos.

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, manifestó su alegría porque esta ceremonia es rito de paso que simboliza la transición de una etapa a otra en la vida de estos jóvenes: “ustedes a partir de hoy están habilitados para enfrentarse también a otros abogados, a otros colegas procuradores, y esta Facultad es capaz de formar juristas y abogados de excelencia que son capaces de contradecir los argumentos del otro, de convencer a un juez y de defender adecuadamente los intereses de un cliente”.

“Han cumplido con una de las metas y es un momento que se valorará el resto de la vida, algo que sólo ha sido fruto de su esfuerzo y constancia y que hoy se ve reflejado en un reconocimiento a sus personas”, señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Luis Contreras.

En representación de sus compañeros de promoción, ofreció unas palabras el estudiante Gonzalo Vera, señalando que el logro de superar estos primeros años les ha permitido darse cuenta que el estudio del derecho no es un disciplina reservada sólo para genios y talentosos, sino para personas perseverantes y estudiosas. “Por un lado la adjudicación de este Ius Postulandi confirma el haber recibido una serie de competencias para comprender a nivel general las instituciones jurídicas fundamentales, evaluarlas y –sobre todo- criticarlas; pero por otro lado queda aún la inexperiencia que se debe superar con madurez en el uso de esas herramientas”, indicó.

Las constancias fueron entregadas por los profesores Mg. Sebastián Ríos, Dra. Daniela Accatino y Dr. Juan Sebastián Vera.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-11-2017
  • Vista 189 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share