Facultad de Ciencias UACh tituló 50 nuevos químicos farmacéuticos

* El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile de la Región de los Ríos tomó juramento a los nuevos profesionales.

Escrito por: Luis Felipe Leiva Padilla - Periodista Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Email: luisfelipeleivapadilla@gmail.com

Publicada el: 16-11-2017

Revisa la galería fotográfica de la ceremonia

Durante la mañana del sábado 11 de noviembre se realizó, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, la ceremonia solemne de titulación de los estudiantes quienes completaron satisfactoriamente su plan de estudios en la carrera de Química y Farmacia de la UACh.

La actividad inició con la interpretación por parte del Coro UACh del himno de nuestra Universidad y el  himno universitario “Gaudeamus Igitur” (Alegrémonos pues). Posteriormente se dirigió a los presentes el Director de la carrera de Química y Farmacia Dr. Alejandro Jerez Mora, quién destacó la importancia del rol social del químico farmacéutico y el logro alcanzado por los titulados.

“Tengo certeza plena que el logro que han conquistado lo han hecho con esfuerzo y sacrificio, movidos por una íntima necesidad de resolver problemas ligados a los medicamentos de quien requiera la atención profesional del farmacéutico y manteniendo como norte el considerar siempre el medicamento como un bien social”, sostuvo el académico.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán Vives, dirigió unas palabras a los nuevos profesionales donde enfatizó el rol de la UACh por formar profesionales integrales y conscientes de la realidad actual de la ciencia en Chile.

“Una de nuestras misiones es formar no sólo estudiantes en las aulas, sino también contribuir a su formación integral como personas, por ello miramos con preocupación y planteamos nuestra crítica por el no reconocimiento por parte de la autoridad a la historia y a la función pública de nuestra universidad, precisamente ahora cuando se está desarrollando en el país la gran reforma a la educación superior. Ustedes como nuevos profesionales químico farmacéuticos egresados de la facultad de ciencias de la Universidad Austral de Chile deben estar conscientes de la realidad actual de la ciencia y tecnología en nuestro país, vivimos un momento en que las universidades, en especial las del G9 han mostrado públicamente su preocupación por la disminución en un 2,2 % en relación al año en curso del presupuesto nacional asignado para el año 2018, decisión muy poco entendible si pensamos que nuestro país ya destinaba apenas el 0,38% del PIB a la ciencia y tecnología", indicó el Decano Bertrán.

Luego, se procedió a la entrega de los títulos y realizar el juramento a los nuevos farmacéuticos y farmacéuticas, realizado por el Dr. José Cárdenas del Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región de Los Ríos. Al culminar esta actividad, subió al escenario la recién titulada Karin Igor quien se dirigió a los presentes en representación de todos sus compañeros reflexionando en torno a la vida universitaria y cómo muchos de ellos se sorprendieron al entener que la carrera que habían elegido estaba inserta en el área de la salud. 

Los egresados de la Universidad Austral de Chile recibieron el grado académico de Bachiller en Ciencias, Licenciado(a) en Ciencias Farmacéuticas y título profesional de Químico(a) Farmacéutico(a). Hoy, se suman a los más de 700 profesionales formados por esta escuela desde sus inicios, en 1993, posicionándose como la carrera de la Facultad de Ciencias que más profesionales ha formado. Al finalizar la ceremonia, se premió a los egresados destacados en diferentes áreas.

Premiaciones 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 16-11-2017
  • Vista 661 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share