Nuevo Núcleo-Milenio para la Uach:

Física de la Facultad de Ciencias lidera Núcleo Milenio de investigación aplicada en baterías de ion-litio

* El equipo del proyecto pretende otorgarle un valor agregado a una de las materias primas en Chile.

Escrito por: Luis Felipe Leiva Padilla - Periodista Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Email: luisfelipeleivapadilla@gmail.com

Publicada el: 01-12-2017

El “Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies”, Multimat, desarrollará una investigación donde la superficie de los materiales es el aspecto central, que junto a la nanotecnología se enfocan en la aplicación específica de baterías de ion-litio. La iniciativa es dirigida por la Dra. Judit Lisoni del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas (UACh), quien en conjunto con otros cinco académicos de la Universidad de Chile (3), Pontificia Universidad Católica de Chile (1) y Universidad de La Frontera (1), pretenden dar un valor agregado al Litio en Chile.

La directora del núcleo y académica UACh detalló la motivación para la realización del proyecto: “Quisimos establecer un grupo que trabaje con baterías de litio en Chile, que es un tema de importancia nacional y mundial. En la actualidad es posible avanzar en materias tecnológicas en baterías de litio, y a nivel mundial existen fuertes equipos de trabajo que desarrollan investigación en esta materia, pero en Chile aún son poco los grupos que trabajan en este tema. Nuestra intención es aportar para poder darle un valor agregado a la producción nacional del Litio.”

Chile se posiciona hoy como uno de los países con mayor riqueza en litio con alrededor del 40% de las reservas conocidas en el mundo. Baterías, pilas, espesantes para grasas lubricantes, entre otros son los principales demandantes de litio en el mundo y su proyección de venta continúa en alza.

Según relata la académica “hay análisis que existen en la actualidad de que si hiciéramos la transición de un día para otro a vehículos eléctricos con baterías de ion-litio, el recurso se agotaría entre el 2025 y el 2032. Así, buscar alternativas al litio es de importancia en sustentabilidad, no tan sólo desde la perspectiva de un interés económico, pensando en la potencial escasez del material a futuro si es que la masificación del auto eléctrico llegara a ser una realidad, sino también dado que la explotación de los yacimientos de litio de nuestro país están localizados junto a ecosistemas frágiles que es necesario cuidar y proteger”, destacó.

Sumado a lo anterior, la Dra. Lisoni espera que el Núcleo adjudicado por ella junto a su equipo sea una alternativa para desarrollar valor agregado a una de las materias primas que exporta Chile, ya que la comunidad científica tiene un rol importante para aportar, según palabras de la propia investigadora.

Además, Multimat pretende ser una alternativa para cambiar el actual sistema nacional de ventas de materias primas sin un valor agregado. “La Corporación nacional de Fomento (CORFO) ya ha hecho esfuerzos para disminuir los costos de celdas solares en Chile y desarrollar nuevas tecnologías; ese tipo de apuestas necesitamos replicarlas como comunidad científica.” Comentó la investigadora.

El Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies, Multimat, tiene un periodo de realización de 3 años (2017- 2020), con posible extensión de 3 años más y trabajará en cuatro líneas de investigación: Métodos de fabricación de superficies nanoestructuradas; sistemas modelos para superficies nanoestructuradas; superficies nanoestructuradas para baterías de ion-litio; modelamiento del comportamiento de sistemas superficiales nanoestructurados.

Los Núcleos Milenio fueron creados para poder fomentar y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica en Chile a un nivel de excelencia mundial. El financiamiento de estos centros de investigación de alto nivel proviene del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y depende de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Por su parte el Dr. Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile comentó la importancia de que académicos de nuestra casa de estudios estén inmersos y lideren proyectos de este tipo. “Para la Universidad Austral de Chile es motivo de alta satisfacción liderar dos núcleos milenio y participar de una tercera. En el caso del proyecto liderado por la Dra. Lisoni nos parece un tremendo avance que la academia empiece a explorar los desarrollos asociados a la industria del litio, considerando que Chile tiene una de las mayores reservas de ese material en el mundo y por ende puede convertirse en un motor que impulse la economía del país”.

 

Ver nota de prensa en Diario Austral de Valdivia

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 01-12-2017
  • Vista 352 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share