Concierto de Título: Intérprete Musical Mención Violoncello

* Este miércoles 13 de diciembre a las 20.00 horas Francisco Herrera Castillo culminará la etapa de pregrado de la carrera de Interpretación Musical, dictada en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Ofrecerá un concierto final con entrada liberada.

Escrito por: Lilibeth Flores Mondaca - Periodista Conservatorio Email: lilibeth.flores@uach.cl

Publicada el: 13-12-2017

 

El estudiante de Interpretación Musical Mención Violoncello, Francisco Herrera Castillo, realizará su concierto de título para obtener el grado profesional en este instrumento. Este evento, cuya entrada será liberada, se llevará a cabo en la Sala Sergio Pineda del Conservatorio de Música UACh (General Lagos 1107) a las 20.00 horas.

El programa contempla obras de Johann Sebastian Bach con la composición Suite No.5 en Do menor BWV 1011 para Violoncello Solo, Paul Hindemith y su Preludio, Sonata para Violoncello Solo, el italiano Niccolò Paganini con su obra Variaciones de Bravura en una Cuerda sobre el tema “Mosé” de G. Rossini, finalizando con Robert Schumann y Concierto para Violoncello y Orquesta en La menor Op.129. El concierto será acompañado por el piano de intérprete Marcelo Danton Quiroz.

Francisco Herrera Castillo inicia su formación musical en el año 2003 a la edad de 13 años en la Escuela de Música en la Ciudad de Lautaro, estudiando violoncello bajo la tutela del profesor Marcelo Jara Silva, integrando la Orquesta Sinfónica de Lautaro. En el año 2007 ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile con el profesor Héctor Escobar Muñoz. Actualmente es Licenciado en Interpretación Musical mención Violoncello bajo la cátedra del docente Alejandro Mariangel Pradenas.

El año 2008 integra la Orquesta de Cámara del Conservatorio UACh, además de ingresar a la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco bajo la dirección del Maestro Marcelo Jara, con el cual participa en las temporadas de conciertos del Teatro Municipal de la capital regional. En el año 2009 es parte de la planta estable de la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco y en el año 2011 gana el puesto de asistente de primer violoncello. Actualmente participa como invitado de la mencionada agrupación.

El año 2012 participa del XIV Festival de Música Eleazar de Carvahlo en la ciudad de Fortaleza Brasil y recibe formación en orquesta y clases de violoncello con los profesores Felipe Avelar de Aquino, Aliaksandr Znachonak. El año 2013 y 2014 concurre en la IX Semana de Música de Ouro Branco en Minas Gerais (Brasil). El 2014 también asiste a un Curso Magistral de Música de Cámara en el Teatro del Lago Frutillar. Posteriormente, el año 2015 participa del Festival Internacional de la Patagonia en Cohyaique y del Festival Internacional de Musica de Camara “FIMCE” en La Serena, al igual que en Festival Internacional de Violoncello en Ouro Branco (MG. Brasil). Durante el año 2016 coopera en la ópera barroca “Las Indias Galantes de Rameau” junto a la Orquesta Barroca “Nuevo Mundo” con instrumentos adaptados a la usanza barroca. Durante el periodo junio-julio del 2017 realiza pasantía en la Universidad de Munster (Alemania) y el Festival Internacional de Música “Pelion Festival” en la Ciudad de Zagorá (Grecia).

Ha participado en diversos certámenes de violoncello destacando el 2º premio en el Concurso de Violoncello en el Encuentro de Niños y Jóvenes por la Paz, Vicuña 2006. Obtuvo además el primer premio en el Concurso de Jóvenes Solistas realizado en la Ciudad de Fortaleza (Brasil) en julio de 2012 y primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas en Sao Paulo (Brasil) en noviembre de 2012.

Dentro de la versatilidad del cellista se destaca su participación activa en grupos de música de cámara, junto con la enseñanza y difusión de este instrumento en distintas partes de la IX Región de la Araucanía y el sur del país (Lautaro, Curacautín, Collipulli, Angol, Padre las Casas, Temuco, Cunco, Villarrica, Panguipulli, Los Ángeles, San José, Osorno y Quemchi). Ha realizado labores de docencia como profesor invitado en los Campamentos Musicales Marques de Mancera Valdivia, San José de la Mariquina y Purén.

De sus logros se destaca la formación del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en los años 2011-2013, además el 2014 integra el Cuarteto de Cuerdas “Calle-Calle”. Actualmente es participante del Trío de Cuerdas “Gamahe” donde realiza una intensa labor académica, con niños y jóvenes, difundiendo la música de la tradición clásica y latinoamericana, presentando repertorio de alto nivel musical en distintos escenarios del sur de Chile y Brasil.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-12-2017
  • Vista 130 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share