Calidad ambiental para el lago Panguipulli

* Columna escrita por Dr. Luciano Caputo Galarce, Académico Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile.

Publicada el: 14-12-2017

En Chile, las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para ríos y lagos son políticas ambientales, de aplicación regional, para la protección de los sistemas acuáticos, la naturaleza y los servicios ecosistémicos. A nivel nacional sólo dos lagos cuentan con una NSCA vigente: Lago Villarrica y Lago Llanquihue.

Hoy en día, sin embargo, existe preocupación por el estado de conservación del Lago Panguipulli relacionado con la descarga histórica de aguas residuales urbanas en la Bahía Panguipulli, que datan desde los años 90.  Estudios recientes demuestran que este lago muestra claros síntomas de eutrofización, los cuales se manifiestan por una reducción progresiva de la transparencia del agua y un aumento de la producción de microalgas. Estos síntomas son particularmente evidentes en la Bahía Panguipulli, cuyos sedimentos además se diferencian de otros sectores lacustres por incrementadas concentraciones de fósforo y contenido de materia orgánica (> 300%), que no son más que la acumulación histórica de contaminación.

El proceso de eutrofización de la Bahía Panguipulli - sitio predilecto por el turismo- es preocupante, no solo por el deterioro estético del agua sino por la presencia inusual de coliformes fecales que hemos registrado en esta bahía durante primavera 2016 y verano 2017. De forma comparada podemos indicar que el lago Panguipulli tiene una calidad de agua más alta que el lago Villarrica, pero que alberga una menor calidad de agua que el Lago Llanquihue. En este contexto sumado a las rápidas alteraciones del paisaje de la Comuna de Panguipulli y los impactos pronosticados del cambio climático para la región, es que resulta prioritario impulsar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el Lago Panguipulli.

La excelente noticia que hoy venimos compartir con la comunidad de la Región de Los Ríos, y en particular con la comuna de Panguipulli, es la reciente solicitud de una NSCA por parte de la Dirección General de Agua a la Seremía de Los Ríos, entidad gubernamental encargada de iniciar el proceso normativo para lago. Esta noticia es motivo de mucha alegría y refuerza nuestro compromiso como investigadores de la UACh en acompañar activamente este proceso, ya que bien es sabido que una NSCA en algunos casos puede tardar 5 o más años pero que las perturbaciones en las cuencas no esperan. 

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 14-12-2017
  • Vista 405 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share