Jorge Millas: un férreo defensor de las Universidades en Chile

* “Estaba convencido de que en Valdivia podía impartir conocimiento y logró ser, como él mismo lo decía, el partero de la UACh”, debido a que fue la persona que propuso el nombre de la Institución de Educación Superior emplazada en la capital de Los Ríos, mencionó el Rector Dr. Óscar Galindo.

Escrito por: Christian Luco/ Periodista colaborador en Santiago

Publicada el: 20-12-2017

Su evidente contribución académica fue destacada y reiterada por cada uno de los expositores que participaron de la “Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Profesor Jorge Millas” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, en la actividad fue presentado “Irremediablemente Filósofo”, libro de Ediciones UACh que reúne las 17 entrevistas y 3 discursos más significativos del erudito.

La cita, que recordó la vida y obra del pensador santiaguino nacido en 1917, contó con el testimonio de Fernando Quintana, académico de la Facultad de Derecho de la UCH; Maximiliano Figueroa, autor del libro póstumo; texto que fue comentado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y el profesor de la Universidad de Turín, Francisco Martín.

Sin lugar a dudas, los expositores coincidieron en que Jorge Millas fue un férreo defensor de las Universidades en nuestro país, teniendo en cuenta todas las dificultades que enfrentó previamente a su desvinculación definitiva de la Educación Superior en 1981, con “un discurso notable ante sus colegas y alumnos, momento en que aseguró que no se despedía de las aulas, sino que solo se alejaba”, recordó el Rector de la UACh.

Y es así como lo recuerda Fernando Quintana, como un hombre “dedicado a la docencia que le fascinaba difundir el conocimiento”, por lo que en su paso por la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y el Pedagógico “dejó un legado intelectual que contribuye, actualmente, a la cultura nacional”.

 

Coorganizaron la actividad la Fundación "Jorge Millas", la Editorial Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Actuó como maestro de ceremonias el profesor Alex Ibarra Peña, Vicepresidente de la Fundación "Jorge Millas".

Un libro que mantiene vivo su legado


“Irremediablemente Filósofo” es el último libro publicado por Ediciones UACh en 2017, trabajo en que Maximiliano Figueroa reunió, en 184 páginas, la entrevista para “Revista Ercilla” concedida a Alfonso Calderón en 1970 y a Hans Ehrmann en 1975; mismo texto periodístico publicado en “Revista Hoy” por Malú Sierra en 1977, entre las más destacadas. Además, incluye el masivo discurso que dictó en el Teatro Caupolicán en 1980, junto al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Jorge Millas estaba convencido de que en Valdivia podía impartir conocimiento y logró ser, como él mismo lo decía, el partero de la UACh”, debido a que fue la persona que propuso el nombre de la Institución de Educación Superior emplazada en la capital de Los Ríos, mencionó el Dr. Óscar Galindo.

Por su parte, Francisco Martín complementó lo expuesto por el Rector de la Universidad Austral de Chile, comentando que Millas entendió la importancia de las Universidades, tal como Ortega y Gasset en la España de los años 30, “como un lugar en que se construye una sociedad republicana”. Incluso, el académico de la Universidad de Turín alabó el escrito por el hecho de que “un filósofo está vivo si se mantienen los libros al alcance de la gente”.

En tanto, Maximiliano Figueroa contó a los asistentes su inquietud por escribir este libro, enfrentado al material con referencias históricas, políticas, culturales y biográficas que contribuyen a la comprensión del legado del libertario. “Rescato la coherencia entre pensamiento y vida; el amor a la vida, a los seres humanos que lo hizo ser un radical rebelde y resistente”, agregó.

Este título se suma a una amplia cartera de ejemplares con las que cuenta Ediciones UACh, las cuales le entregan un valor identitario, cultural y de urbanismo al sur austral de Chile, pensando en una real contribución patrimonial al país.  
Coorganizaron la actividad la Fundación "Jorge Millas", Ediciones UACh y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Actuó como maestro de ceremonias el profesor Alex Ibarra Peña, Vicepresidente de la Fundación "Jorge Millas".
Jorge Millas en la UACh

A partir de 1970, Jorge Millas se instaló en Valdivia para traspasar sus conocimientos a los estudiantes de la zona. El Dr. Óscar Galindo, en ese tiempo uno de los jóvenes en formación profesional, rememoró lo dificultoso que era ingresar a una sala de clases, producto del multitudinario interés por escuchar e interactuar con él.

“En  legado de Millas es, en buena medida, la fisonomía y carácter de la Universidad Austral de Chile, contribuyendo a la reflexión de su funcionamiento, características e imagen, por lo que su aporte tiene componentes simbólicos, organizacionales y normativos para nuestra Casa de Estudios Superiores, manteniendo vivo su legado en la UACh”, señaló el Rector. 

Pero, además, el Rector Galindo explicó que su trabajo fue clave desde el momento en que llegó a la Valdivia, especialmente en su labor realizada en el área de humanidades, siendo el impulsor de la Facultad de Estudios Generales, que hoy es conocida como Filosofía y Humanidades. Distintos programas de pre y postgrado impulsó en dicha Facultad, especialmente, entre 1973 y 1979, periodo en que desempeñó el cargo de Decano Fundador.  
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-12-2017
  • Vista 243 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share