UACh destaca en ranking de calidad de las universidades chilenas

* Según la medición elaborada por Universitas y publicada por El Mercurio, la Universidad Austral de Chile se mantiene entre las cuatro primeras en el selecto grupo de universidades con investigación y doctorado y subió al quinto puesto en calidad de la docencia de pregrado.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Publicada el: 22-12-2017

* Rector Óscar Galindo señaló que muestra la calidad sostenida de la UACh, trabajo que se hace desde las regiones.

* Vea ranking aquí.

Por sexto año consecutivo el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio han dado a conocer el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, cuyo objetivo es entregar datos objetivos y verificables sobre las casas de estudio, especialmente para que las y los jóvenes que postularán a la educación superior puedan comparar y tomar una decisión informada. 

Este año se consideraron a 46 universidades, una más que el 2016, dejando fuera a las que no se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. El estudio se basa en la premisa de que la calidad de una institución universitaria se expresa en la calidad de las personas (estudiantes y profesores) que hacen parte de las comunidades respectivas; una gestión institucional eficiente e innovadora; y la disponibilidad de recursos. 

Los criterios de clasificación reconocen la diversidad de “perfiles académicos” que exhiben las universidades chilenas. Esto permite comparar las características y desempeño de cada una con las de sus pares, divididas en: Universidades docentes (8); Universidades docentes con proyectos de investigación (11); Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas (18); y Universidades de investigación y doctorados (9). En este último grupo se ubica la Universidad Austral de Chile, manteniendo el cuarto lugar tras la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. de Chile y la U. de Concepción. 

El Rector, Dr. Óscar Galindo, señaló la satisfacción que significa la posición alcanzada por la UACh, expresando también “que desde ahí se desprenden algunos desafíos. Lo más importante es que nuestra institución vuelve a aparecer en un lugar relevante dentro de las principales Universidades en materia de investigación y postgrado ubicándonos dentro de las cuatro primeras instituciones del país; esto es muy importante y refleja el resultado del trabajo de nuestros académicos y de toda la comunidad universitaria. Por otro lado, en el ámbito de la docencia aparecemos igualmente muy bien posicionados entre las cinco casas de estudios superiores más destacadas, subiendo un puesto con respecto al año anterior. Todo ello nos habla de una universidad que orienta sus esfuerzos hacia la excelencia y sus resultados están a la vista”.

Investigación y Doctorados

Un aspecto que se destaca en el ranking es la importancia de que las universidades cuenten con un número significativo de programas de doctorado (la UACh dicta 11 programas, todos acreditados), ya que ello fortalece el desarrollo de la investigación, con académicos dedicados a investigar y a formar a los nuevos profesionales, y requiere de una infraestructura adecuada (laboratorios, bibliotecas, edificios).

Por otra parte, la presencia de núcleos de investigadores en las distintas disciplinas influye notablemente en la funcionalidad y cultura de una institución universitaria. Por ello la escala de medición según el perfil académico de las instituciones reconoce y valida esas diferencias. 

Asimismo, para el 2017 se ha incorporado un nuevo ranking sobre indicadores de investigación aplicado a las instituciones que cuentan con programas de Doctorado (grupos 3 y 4). 

Entre las primeras diez ubicaciones, seis corresponden a las universidades más antiguas del sistema (PUC, USM, UCH, UdeC, UACh y PUCV).

Calidad del Pregrado

El Ranking 2017 mantiene en sus cuatro dimensiones las mismas ponderaciones de años anteriores (estudiantes 15%, académicos 25%, proceso formativo 40%, y gestión institucional 20%), sin embargo, se han introducido algunos cambios metodológicos, tanto en el tipo como en la ubicación de algunos indicadores.

En ese contexto, la Universidad Austral de Chile subió un puesto, ocupando el quinto lugar en Calidad de la Docencia de Pregrado, tras la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. de Concepción y la U. del Bío Bío. 

Asimismo, por primera vez se realiza una comparación entre los puntajes del ranking de docencia de pregrado y los años de acreditación institucional, desde aquellas que obtuvieron el máximo de 7 años hasta las que tienen un mínimo de 2 años de acreditación. La UACh lidera el grupo de las instituciones acreditadas por 6 años, el que está integrado además por las universidades: Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica del Norte y de Santiago de Chile.

El ranking también considera un estudio de las carreras de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología. Para ello se mide su acreditación, la retención al primer año, empleabilidad al primer año, duración real, arancel anual, brecha entre arancel real y de referencia, rentabilidad e ingreso promedio al cuarto año de titulación. 

Visión de la UACh

El Rector Galindo indicó que “hay algunos desafíos que tenemos que abordar para mejorar y estos tienen que ver con tasas de eficiencia académica, retención, titulación, entre otros. El ranking también muestra un desarrollo en el sistema universitario en general, aparecen nuevas universidades en el área de investigación y postgrado, todas ellas dentro del Consejo de Rectores, lo que es una buena señal respecto del fortalecimiento del sistema público de educación”.

Finalmente, felicitó la labor de los académicos, estudiantes y personal de administración y servicios por el avance de nuestra institución, “éste es un trabajo que muestra la calidad sostenida de la UACh, un trabajo que hacemos desde las regiones, convirtiéndonos en una de las principales instituciones de educación superior del país, por lo tanto invito a todos a seguir creciendo y mejorando”.    

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 22-12-2017
  • Vista 1393 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share