Galería Animal y MAC Valdivia se unen para exhibir una exposición única durante el verano 2018

* La muestra, que desde este 5 de enero se podrá disfrutar en Valdivia, estará compuesta de pinturas, instalación y gráfica de reconocidos artistas chilenos.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista MAC Valdivia Email: mac@uach.cl

Publicada el: 05-01-2018

 

Como es de costumbre todas las temporadas estivales el MAC Valdivia UACh busca traer hasta el sur de Chile exposiciones de connotados artistas de la escena nacional e internacional. El pasado 2017 abrió con una exhibición en conjunto desarrollada con CCU y para este 2018 ha construido una nueva alianza, esta vez con Galería Animal.

Fundada el año 2000 en Santiago, Animal se planteó como tarea dar a conocer a un amplio público las últimas tendencias de arte contemporáneo, favoreciendo y desarrollando el coleccionismo. Además de ofrecer en sus dependencias una cuidadosa selección de obras contemporáneas que desde este 5 de enero y hasta mediados de marzo podrán apreciarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Obras de artistas chilenos como: Gonzalo Cienfuegos, Ximena Rojas, Emma Malig, Roser Bru, Jorge Lankin, Hernán Gana, Mario Toral, Alfredo Echazarreta, Nemesio Antúnez, Samy Benmayor, Gracia Barrios y  Bororo se darán cita en dependencias del museo. 

Las propuestas

En la Sala Edwards se presentará una exposición bipersonal de los artistas Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos. Una propuesta que aborda la trayectoria de ambos artistas y el objeto en común que tienen sobre el rito y el rol de la memoria a la hora de crear.

Cienfuegos ofrece un sinnúmero de obras en diversos formatos y soportes, fiel a su retórica figurativa, donde es posible apreciar  sus singulares personajes dialogando con sus entornos, ya sean naturales o arquitectónicos. 

Ximena Rojas presenta una gran tela que, pintada, cortada y vuelta a coser, se manifiesta como un gesto gráfico y cromático, sumido en la más pura abstracción, que texturiza y tensiona el soporte. 

En la Sala Downey se exhibirá la instalación de grandes dimensiones de Emma Malig, "Paso III", que forma  parte de la serie Destierros-Exilios. La obra según explicó la artista es un mapa de 12 metros de circunferencia suspendido en medio de la sala al cual se le superponen tres capas trasparentes de hilos y papeles dorados creando una cartografía de encajes, sombras y luces, de caminos que son Malig representan “PASOS”  y no fronteras.
PASO III  es la tercera versión de la Instalacion Paso. La primera fue creada en 2016 para el espacio de un Centro Cultural, en Cachan, Francia y la segunda en el año 2017 en otro Centro cultural situado en una antigua iglesia de Maison Laffite, Francia. "Desde Enero a Marzo, todas las salas del MAC presentan obras muy interesantes. Es una visita enriquecedora, de esas que dejan emociones, reflexiones y  un momento distinto dentro de las actividades del verano; que además sucede en un lugar privilegiado de Valdivia. El museo con sus ventanales grandes que dan al río Calle-Calle,  es una luz natural que hace resaltar las obras y que agranda la mirada, visitar el MAC y su actual montaje es también manifestar un apoyo al gran esfuerzo de sacar el arte de la capital. Llevarlo, abrirlo  a públicos distintos", aclaró Malig


En la Sala Smythe habrá una gran muestra del proyecto gráfico ANIMAL. Desde los años 90 Ediciones Animal ha trabajado con muchos artistas de la escena nacional, produciendo una importante colección de grabados, siempre buscando acercar la obra a la comunidad y ampliar el coleccionismo en Chile.

Todo este conjunto que se presentará durante los meses de verano, finalizará con una gran venta abierta a todo el público, de manera que los valdivianos, puedan acceder a obras originales de consagrados artistas nacionales. 

La actividad se llevará acabo el día jueves 9 de marzo desde las 18:00 horas en dependencias del mismo museo, y un porcentaje de la venta final irá en beneficio del MAC Valdivia UACh. 
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-01-2018
  • Vista 1089 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share