UACh inicia coordinaciones para crear convenio de colaboración con Municipalidad de Puqueldón

* La reunión realizada este miércoles 27 de diciembre fue liderada por el Prorrector de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Mario Calvo Gil, quien a través de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales, a cargo del Dr. Julio Carvajal Rivera, se encargarán de la coordinación con todas las Facultades y Unidades necesarias para desarrollar los distintos proyectos tendientes a impulsar el desarrollo de esta comuna.

Escrito por: Leyla Sofía Luque Avilés - Equipo de Comunicaciones Prorrectoría Email: difusionprorrectoria@uach.cl

Publicada el: 28-12-2017

Con el objetivo de transformar a la comuna de Puqueldón en un referente en innovación y desarrollo en el sur de Chile, es que representantes y autoridades de la Universidad Austral de Chile se reunieron con su máxima autoridad comunal para dar inicio a la agenda de trabajo que conforme el convenio de colaboración.

Los representantes del Municipio de Puqueldón presentaron su intención de trabajar en un convenio amplio que permita el desarrollo económico y social de la comuna, con especial interés en trabajar proyectos conjuntos en el área silvoagropecuaria, medioambiental, pesquera, forestal, turística, de planificación, tecnológica, patrimonial, artística y cultural.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Pedro Montecinos Montiel expresó su profundo agradecimiento por la positiva acogida recibida, quien manifestó su interés en la diversidad de posibilidades de colaboración con la Universidad Austral de Chile que abren espacios de investigación y de ejecución de múltiples proyectos que beneficiarán a todos los habitantes de dicha comuna ubicada en la Isla Lemuy, junto a la Isla Grande de Chiloé.

Por su parte, el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil señaló que el compromiso institucional se reflejará en dos áreas de acción: En primer lugar, desarrollar una intervención integral de las distintas áreas transdisciplinarias que tiene la universidad para transformar este modelo de relación de una universidad con  una municipalidad y en segundo lugar, iniciar algunas ideas concretas de modo que este convenio tenga frutos a la brevedad:

- A través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas participaríamos en evaluar el plan de desarrollo comunal que la Municipalidad de Puqueldón se encuentra terminando.

- Explorar de qué forma podemos apoyar a través del Instituto de Turismo de la Facultad mencionada para aportar en el desarrollo turístico de la localidad.

- A su vez, en contacto con la Facultad de Ciencias Agrarias estudiar la forma en la cual podamos intervenir en aspectos productivos en el cultivo de la papa.

- Y paralelamente, a través del Centro de Negocios que la Universidad Austral de Chile opera en la ciudad de Puerto Montt, gestionar la posibilidad de entregar alguna asistencia técnica a los pequeños productores, emprendedores y pequeños empresarios de la isla, orientándolos en la postulación a fondos de gobierno que les permitan impulsar sus negocios.

El Director de la Unidad de Asuntos Nacionales y Regionales UACh, destacó en la oportunidad que la Universidad Austral de Chile ya se encuentra trabajando con los habitantes de la Isla Lemuy, territorio donde se encuentra ubicada la comuna de Puqueldón en la provincia de Chiloé, mediante el apoyo en la postulación a un proyecto FIC con el Gobierno Regional de Los Lagos, relacionado con un estudio sobre algas en la zona, más la realización de un operativo de salud con la comunidad el pasado mes de octubre (ver más).

En la oportunidad, participaron de la reunión el Alcalde de la Municipalidad de Puqueldón, Pedro Montecinos Montiel, en conjunto con el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Puqueldón, Alexis Navarrete Yáñez; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda Castillo; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa; la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Carolina Lizana Campos; el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Fernando Droppelmann Felmer; el Coordinador de Infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Juan Patricio Reyes Cancino; el Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Gonzalo Saavedra Gallo; Director del Centro de Estudios Científicos, Dr. Carlos Amtmann Moyano y la Directora de la Unidad de Egresados UACh, Pamela Raddatz Delgado.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-12-2017
  • Vista 168 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share