PSU: UACh participó en reconocimiento a estudiantes destacados de establecimientos municipales

* La mayoría de quienes asistieron a este desayuno en la Seremía de Educación en Valdivia manifestaron su interés de estudiar en la Universidad Austral de Chile. La actividad también se llevó a cabo en La Unión.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 02-01-2018

 

En el desayuno con 24 estudiantes de establecimientos municipales de la provincia de Valdivia que se destacaron en la PSU participó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien estuvo presente en representación del Consejo de Rectores CRUCh, que es la entidad que administra el Sistema Único de Admisión (SUA), a cargo de la PSU. (Vea galería de imágenes).

La actividad se realizó el viernes 29 de diciembre a las 11.00 hrs. y fue encabezada por la Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, quien también fue acompañada por el Intendente (s), Alejandro Reyes. 

Junto con felicitar a los estudiantes y entregarles diversas recomendaciones, el Rector Galindo planteó que “nuestra Universidad recibe un porcentaje muy alto de estudiantes de colegios municipales. Creemos que los estudiantes de mejores resultados tienen en la región siempre la expectativa de estudiar en nuestra Universidad y eso nos parece muy importante”.

Es necesario elegir de acuerdo a la vocación. Alrededor del 30% de los estudiantes en Chile desertan de sus carreras en los primeros años. En la UACh esta cifra alcanza al 18%. 

La autoridad UACh sostuvo que “en todos los colegios hay jóvenes con talentos, capacidad y mérito para entrar a las buenas universidades de este país. Sin embargo, se ha ido instalando históricamente en nuestro país una cierta cultura de que solo la prueba de selección universitaria define el talento de un joven, pero en realidad el sistema de admisión es más que la prueba. Es un sistema que integra al menos tres componentes: prueba, notas de enseñanza media y ranking escolar. La prueba equivale al 50% de la selectividad más o menos y el resto es el rendimiento escolar”.

Por lo tanto, la señal que tiene se le tiene que dar también a los estudiantes “es que hay que preocuparse se ser buen alumno en el colegio porque ello seguramente le va a dar una buena oportunidad de ingresar a la Universidad”, finalizó el Rector Galindo.

Autoridades regionales 

La Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, informó que la actividad consistió en “un desayuno con los alumnos de la provincia de Valdivia que han obtenido excelente puntaje y que son de liceos públicos. La idea fue poder saludar, conversar con ellos de manera informal y felicitarlos. Para nosotros como Ministerio de Educación y con la reforma que hemos desarrollado como gobierno es importante y hemos destacado durante todo este tiempo la cantidad de alumnos que ha ido aumentando y que tienen buenos puntajes”.
El Ministerio de Educación hizo un estudio respecto de los resultados a nivel nacional y Los Ríos es la única que se ubica sobre el promedio de la PSU en Matemática y Lenguaje respecto a las demás regiones. Otro dato importante es que se ha acortado la brecha entre hombres y mujeres. “Eso nos llena de satisfacción; creemos que ha sido parte del trabajo que hemos implementado como sistema educacional en nuestra región dentro del desarrollo de la reforma educacional. Aquí se está cambiando la estructura de todo el sistema educacional y el objetivo es justamente ver a jóvenes que son de colegios a lo mejor muy vulnerables que hoy día tienen acceso a estudiar en las carreras que ellos quieren con muy buenos puntajes”, comentó la Seremi.

Por su parte, el Intendente (s) de la Región de Los Ríos, Alejandro Reyes, destacó que “ésta es  una gran muestra de colegios municipales de talentos que se encuentran en diversos comunas de nuestra región. Lo que nos interesa como gobierno es justamente que se garantice el acceso a la educación como un derecho. Aquí hay muchos jóvenes que por primera vez van a tener la posibilidad de estudiar y el Estado tiene que garantizar las condiciones para que ese talento no se pierda”. 

La autoridad añadió que “la Presidenta -Michelle Bachelet- estableció estas medidas que buscan principalmente establecer un principio de equilibrio y justicia social”, finalizó.   

Testimonios 

“Encontré súper lindo que hicieron algo para reconocer a todas las personas que se esforzaron”, manifestó Valentina Leal (del Liceo Bicentenario de Valdivia), quien postuló a Medicina en la U. de Chile y UACh. A su juicio, la gratuidad “es algo que no deberían sacarlo con el nuevo gobierno”.

Shai Urrutia (del Liceo Rudolph Amandus Phillipi de Paillaco) opinó: “Me parece innovador y me causó sorpresa porque no me lo esperaba -este desayuno-”. Su primera alternativa es Tecnología Médica en la UACh.  

Víctor López (Liceo Armando Robles de Valdivia) consideró que este encuentro fue “bueno y motiva a esforzarse más”. Espera estudiar Ingeniería Naval en la UACh. Para él la Universidad “va  ser difícil así que voy a tener que pasar ‘nomás’ y esforzarme”.

Al igual que Shai, para Sofía Susperreguy (Liceo Bicentenario de Valdivia) este desayuno fue “una sorpresa muy grata”. Ella postuló a Psicología en la UACh, carrera que “se conecta con lo que quiero entregarle al mundo”. 

Catalina Barros (del Liceo Altamira de Panguipulli) también valoró esta actividad  y que además consideren a alumnos de comunas. Postuló a Medicina en la UACh “porque siempre me ha interesado ayudar a las personas”.
Respecto a la gratuidad, “encuentro que está súper bien pero no solo debería ser para quienes son de bajos recursos si no también para los que sean buenos alumnos. Al menos yo no puedo optar a gratuidad”, dijo.

Fernando Asenjo (Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos) confesó: “Me siento muy feliz porque se ve que se preocupan de los estudiantes que están saliendo ahora”. Optó a Medicina en la UACh “por la buena calidad y porque no me quiero ir lejos”. Sobre los beneficios, “estoy preseleccionado por gratuidad y también recibía una beca de excelencia académica entonces no me tengo preocupar por el momento sobre cómo voy a pagar mi educación”, dijo.

Por la tarde se hizo el mismo reconocimiento en el auditorio del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión. Asistieron diez estudiantes destacados de la provincia del Ranco.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 02-01-2018
  • Vista 364 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share