Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales realizan gira en zona central y norte de Chile

* Los alumnos de la UACh conocieron experiencias y diferentes realidades en terreno interactuando con profesionales, dueños de predios y comunidades.

Escrito por: Loreto Rojas T - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Publicada el: 08-01-2018

Por octavo año consecutivo se realizó la gira de estudios de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, a cargo de los profesores Antonio Lara y Mauro González.  Con algunos cambios e innovaciones, este año los estudiantes constituyeron comisiones, participando activamente de la organización de la gira, la que se desarrolló en la zona central y norte de Chile.

“Acogimos las inquietudes de los estudiantes que deseaban conocer actividades relacionadas con la producción y agricultura.  Se produjo un interesante proceso, donde ellos mismos identificaron lo que les interesaba, propusieron actividades y buscaron los alojamientos. Fue un mérito enorme”, explicó el prof. Lara. De esta forma, el grupo que cursa 5° año de la carrera, conoció el Viñedo Emiliana y el Fundo Santa Elisa; una casa ecológica en Coltauco; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); el Observatorio Mamalluca; el Valle del Elqui; el Banco Base de Semillas INIA y Museo de Gabriela Mistral. Además tuvieron la oportunidad de asistir a una charla con el encargado de Medio Ambiente de Municipalidad de Tiltil.

“Fue motivante ya que  en los distintos lugares se van encontrado colegas y amigos. Ésta fue una oportunidad de darle a los estudiantes una perspectiva más amplia, potenciando la enseñanza en terreno, donde se dan circunstancias que nunca se darían en una sala de clases, ya que pasa lo inesperado”, afirmó el profesor, comentando que conocieron un pequeño proyecto que llevaban a cabo  estudiantes de sexto básico del Colegio Leonardo Da Vinci, donde estaban generando un mini humedal. “Era una micro experiencia realizada por un par de niñas y un profesor muy motivados, una fuente de aprendizaje que nos sorprendió”, señaló.

Rodrigo Osorio, uno de los estudiantes, describió la experiencia como “memorable”. Rodrigo coordinó las actividades que se realizaron en la región de O'Higgins. “Luego de haber diseñado la propuesta de gira que fue utilizada como base para definir el itinerario junto a mis compañeras Javiera García, Victoria Ordoñez, Carolina Sandoval y Victoria Vera, me contacté con dos personas que fueron cruciales para esto: Karina Godoy (Ing. en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y coordinadora del proyecto Vino, Cambio Climático y Biodiversidad) y Jemael Pérez (Ing. Civil Metalúrgica, UTFSM), con quienes nos alineamos para producir las visitas a las viñas y a la casa ecológica, respectivamente”, explicó.

Para Rodrigo “ser testigos de realidades distintas a las visitadas durante el transcurso de la carrera, conociendo estrategias y métodos de conservación en un contexto muy distinto y a la vez hermoso como lo es la zona central de Chile, entre la IV y VI región, fue una experiencia gratificante que sin duda será un aporte para nuestra carrera profesional”.

Los estudiantes debieron realizar un informe donde presentaron su visión profesional y crítica de las situaciones observadas, además de su punto de vista personal sobre la gira y evaluación de profesores a cargo.

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Por octavo año consecutivo se realizó la gira de estudios de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, a cargo de los profesores Antonio Lara y Mauro González.  Con algunos cambios e innovaciones, este año los estudiantes constituyeron comisiones, participando activamente de la organización de la gira, la que se desarrolló en la zona central y norte de Chile.
“Acogimos las inquietudes de los estudiantes que deseaban conocer actividades relacionadas con la producción y agricultura.  Se produjo un interesante proceso, donde ellos mismos identificaron lo que les interesaba, propusieron actividades y buscaron los alojamientos. Fue un mérito enorme”, explicó el prof. Lara. De esta forma, el grupo que cursa 5° año de la carrera, conoció el Viñedo Emiliana y el Fundo Santa Elisa; una casa ecológica en Coltauco; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); el Observatorio Mamalluca; el Valle del Elqui; el Banco Base de Semillas INIA y Museo de Gabriela Mistral. Además tuvieron la oportunidad de asistir a una charla con el encargado de Medio Ambiente de Municipalidad de Tiltil.
“Fue motivante ya que  en los distintos lugares se van encontrado colegas y amigos. Ésta fue una oportunidad de darle a los estudiantes una perspectiva más amplia, potenciando la enseñanza en terreno, donde se dan circunstancias que nunca se darían en una sala de clases, ya que pasa lo inesperado”, afirmó el profesor, comentando que conocieron un pequeño proyecto que llevaban a cabo  estudiantes de sexto básico del Colegio Leonardo Da Vinci, donde estaban generando un mini humedal. “Era una micro experiencia realizada por un par de niñas y un profesor muy motivados, una fuente de aprendizaje que nos sorprendió”, señaló.
Rodrigo Osorio, uno de los estudiantes, describió la experiencia como “memorable”. Rodrigo coordinó las actividades que se realizaron en la región de O'Higgins. “Luego de haber diseñado la propuesta de gira que fue utilizada como base para definir el itinerario junto a mis compañeras Javiera García, Victoria Ordoñez, Carolina Sandoval y Victoria Vera, me contacté con dos personas que fueron cruciales para esto: Karina Godoy (Ing. en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y coordinadora del proyecto Vino, Cambio Climático y Biodiversidad) y Jemael Pérez (Ing. Civil Metalúrgica, UTFSM), con quienes nos alineamos para producir las visitas a las viñas y a la casa ecológica, respectivamente”, explicó.
Para Rodrigo “ser testigos de realidades distintas a las visitadas durante el transcurso de la carrera, conociendo estrategias y métodos de conservación en un contexto muy distinto y a la vez hermoso como lo es la zona central de Chile, entre la IV y VI región, fue una experiencia gratificante que sin duda será un aporte para nuestra carrera profesional”.
Los estudiantes debieron realizar un informe donde presentaron su visión profesional y crítica de las situaciones observadas, además de su punto de vista personal sobre la gira y evaluación de profesores a cargo.
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