Valdivia será sede del II Encuentro de Mujeres Matemáticas en América Latina

* Contribuir a contrarrestar los efectos de los estereotipos de género en torno a las matemáticas es el objetivo principal de esta iniciativa organizada por el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile.

Escrito por: Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 08-01-2018

Durante una semana se reunirán mujeres matemáticas para discutir temáticas del área, pero con énfasis en las problemáticas de género. Esta segunda versión del “Encuentro de Mujeres Matemáticas en América Latina” tendrá lugar en la Carpa del CeCs y el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la UACh entre el 22 y el 26 de enero.

Todas las expositoras que participarán tanto con posters como con charlas, dispondrán de tiempo para comentar sobre su experiencia. “La idea del encuentro es reunir y congregar a distintas mujeres matemáticas, pero además problematizar y discutir temas de género. Es un  encuentro bastante particular”, explicó la Prof. Andrea Vera, quien además de su rol de académica en la Fac. de Cs. de la Ingeniería UACh forma parte del comité organizador del encuentro.

Las charlas de 09:30 a 13:00 hrs. tendrán lugar en la carpa del CeCs y las actividades de 15:00 a 18:00 hrs. se realizarán en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin de la UACh. Para más información sobre el programa click aquí.

Sumado a las charlas plenarias, también se realizarán talleres y mesas redondas en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin de la UACh.

- Taller de género: lunes 22 de enero de 16:15 a 17:15 hrs. Los realizará la Dra. Antonieta Vera (Universidad de Chile).

- Taller de Negociación Efectiva: Miércoles 24 de enero de 15:00 a 16.00 hrs. Cuenta con 40 cupos y está a cargo de Lucía Schwember (Universidad de Chile).

- Mesa Redonda “Inclusión de Mujeres en Ambientes Masculinizados” 18:00 hrs. Los panelistas son: Debbie Guerra (UACh), Carolina Hamodi (Universidad de Valladolid) y Liliam Alvarez (Academia de Ciencias de Cuba). Posterior a la mesa redonda, se realizará una expo interactiva de matemáticas.

“Pienso  que el tema de género es de interés ciudadano y por lo mismo está en boga. Incluso, tiene relevancia desde una perspectiva económica, porque es claro que se está perdiendo en ciertas áreas el talento de la mujer. Por lo mismo, invito a todas a participar de este encuentro y generar las instancias para discutir sobre estos temas”, agregó Andrea.

Esta iniciativa que además busca promover la participación de las mujeres en las matemáticas es posible gracias al Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, quienes ganaron un Fondo del Comité para Mujeres Matemáticas del International Mathematical Union.

Además cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, InnovING2030, CONICYT, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Centro de Estudios Científicos, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 08-01-2018
  • Vista 137 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share